Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, verán de vez en cuando recuerdo con cariño las novelas y películas de aventuras juveniles en los años 70 y 80 que fue mi infancia, una época en donde las narraciones para los más jóvenes eran parte de una vida real, con buenos y malos con vida y muerte, una literatura que no infantilizaba al lector, donde no se nos maquillaba un mundo real en definitiva una época en donde no se trataba de imbéciles a los niños y nos hacían soñar con aventuras fantásticas plagadas de peligros reales y en donde no todo era paz y harmonía.
Y si hay una novela que devoré varias veces es La isla del tesoro del maravilloso Robert Louis Stevenson y la culpa de llegar al libro fue su adaptación cinematográfica de 1950 uno de esos films que emitían en la televisión de la época con bastante asiduidad y cómo está semana le vamos a dedicar 3 versiones de la obra de piratas por excelencia, que mejor que empezar por la obra que para mí lo empezó todo, que sin ser la primera ni la mejor, la guardo en el alma junto a la fascinación de mi infancia, así que señoras y señores, niños y niñas, con todos la versión de la Isla del tesoro de 1950.
¿Y que os parece si empezamos por contaros de que va el film? Aunque es un clásico puedo entender que haya personas que aún no se han adentrado por lo que evitaré cualquier tipo de spoiler, ya sabéis que es una norma del canal.
Esta película y obra literaria tiene una vertiente singular dentro de las historias de piratería y es que aunque se dibuja el aspecto más romántico de dichos asaltantes marinos, aquí no son los buenos de la trama, si no que representan el mal al que combatir y todo empieza con la llegada de un extraño individuo a la posada que regenta Jim y su madre.
Allí el extraño marinero pregunta a Jim por un viejo bucanero Willy Bounce, el niño intenta engañar al cliente diciendo que no lo conoce y esperando que se marche, pero un descuido hace que el bahul de Bounce quede a la vista y delatada la presencia del viejo pirata.
Bounce entonces se ve obligado a desvelar su secreto a Jim. El conserva en su poder el mapa del tesoro escondido del capitan flint, mapa al que sus viejos camaradas han decidido apoderarse, pero todo cambiará cuando Bounce le ceda el mapa con el tesoro a Jim y este muera de una apoplegia quedando el botín en manos del muchacho.
Para poder emprender el viaje, sus amigos el Sr treekawny y el Dr. Livesy flotaran un barco para partir en su busca y dentro de la tripulación contratada estará un viejo marinero de una sola pierna llamado Long Jon Silver que sera el cocinero a bordo y el nuevo amigo de Jim. Y ya no te voy a contar nada más por si no sabes la historia la disfrutes por que decir que es maravillosa es quedarse corto.
Y volviendo a la reseña.
La adaptación del film por parte de la Disney estudio llevaba en el cajón desde los años 30, el estudio del ratón se había hecho con los derechos de la novela con la intención de hacer una película animada, pero el tiempo pasó y quedó el proyecto relegado hasta que Disney decidió abarcar en su producción también las películas de imagen real, para ello contaba con una ya decadente RKO que desaparecería sólo 9 años después de este estreno, pero aun funcionaba bien como distribuidora y llevan siendo socios desde finales de los 30 en donde la RKO distribuía los cortos y largos de animación de la Disney. Así que aprovechando el conocimiento técnico y personal del equipo del que fue uno de los cinco grandes estudios de Hollywood se aventuraron a realizar su primera película en imágenes real que a la vez sería la primera adaptación en color de la Isla del tesoro.
Para llevar a buen término el proyecto necesitaban a un director de estudio capaz de realizar un film con una estética impecable y para ello contactaron con Byron Haskin, veréis el director que años después rodará uno de los filmes de catástrofes míticos como fue cuando ruge la marabunta lleva en la profesión casi 25 años donde empezó como director de fotografía de las producciones de la Warner. Ese conocimiento estético se puede apreciar en el rodaje de esta película, su maestría a la hora de componer el plano y el uso del color y la luz realiza un trabajo que hoy en día sigue siendo impactante y es que no en baño bajo la dirección de la fotografía se contó con un maestro en este arte el grandísimo Freddy Young, si el mismo que poco después diera luz y color a Ivanhoe y el mítico director de foto con Lean en Laurence de Arabia, Doctor Zivago y la Hija de Ryan en la que podemos ver uno de sus primitivos trabajos llenos de fuerza y color, su visión sobre el mundo de los piratas es un estilo que hoy en día sigue vigente.
Y ahora antes de entrar en el reparto de esta maravillosa obra déjenme invitarles a formar parte de nuestro clubs de cinéfilos, veréis si os gusta el cine, te apetece descubrir o redescubrir clásicos de este arte, que mejor que suscribirte, dale ahora mismo al botón y la campana y así no te vas a perder ninguna de nuestras reseñas, por otro lado. ¿Te está gustando este ciclo que le estamos dedicando a La isla del tesoro?, pues si es así regalanos un pulgar hacia arriba, nos hace muy feliz saber que os gustan nuestros vídeos. Pues bien, dicho esto.
Vamos con el elenco artístico, para los papeles secundarios el del doctor Livesy tenemos a Dennis O'dea, y como Se Treelawney al mítico Wálter Fitzgerald, pero si está película ha llegado a ser mítica es por sus dos protagonistas la del fantástico Robert Newton que emparejó su nombre de por vida con Long John Silver y la del joven Bobbie Driscoll que hace de Jim, por cierto está actuación tiene una anécdota curiosa ya que la Disney fue condenada por el joven actor. Veréis resulta que el rodaje se realizó en Reino Unido y para poder trabajar allis se necesitaba de un permiso de cual el joven carecía, el problema y por lo que no disponía de él era por que no alcanzaba la edad mínima para conseguir el permiso de trabajo que le permitiera rodar, así que hicieron oídos sordos a las posibles responsabilidades y el muchacho rodó el film, el sindicato de actores británico se enteró siendo. Denunciados tanto los padres del muchacho como el estudio.
Y bien con esta anécdota te voy a dejar con esta reseña de cine en el que te aconsejo si es que te apetece seguirme en el ciclo, comenzar por esta versión del 50, primera de las tres películas que debes ver, la más canónica y fiel de la novela a pesar de que difiere un poco el final. Por qué en un par de días regresaremos con otra versión de la Disney en este caso con la maravillosa El planeta del tesoro, pero me van a permitir que me adentre en ella la próxima reseña t hasta que llegue ese momento que mejor que despedirme con dos deseos el primero que seáis inmensamente felices y la segunda como no puede ser de otra forma, que vivas el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario