jueves, 8 de febrero de 2024

El planeta del tesoro 2002

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA como bien sabéis los asiduos al canal estamos dedicándole un ciclo a tres versiones de la Isla del Tesoro de Robert Louis Stevenson y si empezamos con una obra canónica, como fue la versión que la Disney que realizó en 1950, por cierto un clásico del cine incontestable,  hoy venimos con otra obra del mismo estudio pero en este caso en una película de Animación lugar donde la empresa se mueve a la perfección no hace falta que lo digamos  y aunque la obra es un alarde técnico, simplemente maravilloso, ya desde el lejano año del 2002 que fué cuando se estrenó este film, empezó la disney a tener algunas actitudes que la llevarían a perder la ejemonía del cine animado familiar, ya que este Planeta del tesoro fue uno de sus mayores fracasos no sólo de la Disney si no tambien de la historia del cine pero de esa parte me van a permitir que lo narremos en la parte final de esta reseña de cine.

Así que sin más preambulos vamos a empezar por la producción de El planeta del tesoro film rodado en el 2002 por los directores John Musker y Ron Clemens.

Veréis la pareja de directores era en su momento una de las más deseadas por las producciones animadas, sus trabajos previos en Basil el ratón superdetective film de la Disney estrenado en 1986 seguirían a clásicos tan rotundos como La sirenita del 89, Aladin del 92 y Hercules de 1997, con esa carrera cinematográfica podemos intuir el poder que Musker y Clemens tenían en la Walt Disney Pictures.

El caso es que aunque esta historia se estrenó en el 2002 la idea surge mucho, pero que mucho antes, veréis la historia fue presentada por los directores en 1985, antes de que rodaran Basil, el ratón superdetective, por aquellos entonces se titulaba La isla del tesoro en el espacio, además presentaron otra obra clásica al estudio en este caso La sirenita de Hans Christian Andersen.

Michael Eisner presidente por aquel entonces de la Disney rechazó la Isla del tesoro en el espacio debido al rumor de que la siguiente película de Star Trek de la Paramount iba a tener un enfoque similar a la obra de Robert Luis Estevenson, con lo que aprobaron la Sirenita.

Tras el éxito de la Sirenita los directores volvieron a presentar el proyecto de la Isla del tesoro y otra vez fue rechazado, en este caso por el proyecto cinematográfico de Aladin en el que otra vez Clemens y Musker vuelven a crear otra obra memorable, así que ahora con más peso en la compañía los autores fueron a Eisner no ya con la petición de rodar La isla del tesoro en el espacio, si no más bien con la exigencia, pero el presidente no le tembló el pulso al negarselo y proponer el rodaje de Hercules, Los autores decepcionados y enfadados, acudieron a Roy Eduard Disney director ejecutivo de la compañía, este intercedió por ellos frente a Eisner que permitió hacer su película cuando terminaran Hercules y así lo hicieron. Tras terminar la película basáda en el heroe de la mitología griega, comenzó en 1998 el rodaje de este film que ahora si, se tituló El planeta del tesoro.

Y ahora, vamos a contaros un poco la trama, aunque es un clásico tanto del cine como de la literatura, puede haber algún espectador del canal que aún no se haya acercado a una de sus múltiples adaptaciones, así que vamos a ser igual de exigentes con el no hacer ningún tipo de espoiler con esta película como con otras más desconocidas, que además los spoiler  son totalmente inecesarios para empujarte a ver la película, así que vamos a ello.

Jim y su madre regentan un restaurante galáctico, la ausencia paterna de Jim le han hecho ser un joven un poco conflictivo, por lo que su madre se ve superada por el trabajo y la actitud de Jim. Pero un día sus vidas cambiaran para siempre cuando una nave tripulada por Billy Bounce se estrella junto a la posada y antes de morir le da una esfera con un misterioso mapa. Pero tras la nave de Bounce aparecen un grupo de piratas que buscando el mapa, destrozan la posada de la madre de Jim.

En la casa del amigo de la familia el Dr Dember Dopler Jim consigue descifrar la clave de la esfera y desplegar el mapa que les llevarán al fomoso planeta donde el pirata Filnt enterró su tesoro. 

Tras este descubrimiento el Dr Dopler fletará una nave junto a Jim para ir a por el tesoro escondido en una tripulación bajo el mando de la capitán Amelia y como cocinero el ciborg John Silver, poniendo rumbo así al planeta del tesoro y hasta aquí te voy a contar el resto lo tienes que ver tu, en una película notable sobretodo en lo estético, no tanto así en lo narrativo pero aún con algunos pequeños grandes problemas, son de esas películas que se dejan ver y que son totalmente disfrutables.

Y ahora volviendo a la producción, los directores John Musker y Ron Clemens quisieron mantener la esencia de la vieja novela de piratas, por lo que aunque se localizaba la acción en un futuro plagado de naves espaciales y viajes estelares, mantuvieron la estética  de la novela usando lo que ellos llamaron un 70, 30. un setenta por ciento clásica y un 30 porciento futurista creando un estilo realmente impresionante y ese acabado se potenciaba con unos movimientos únicos en las películas de animación de la Disney, veréis por aquellos entonces, recoradr que estamos hablando de 1998, Pixar había revolucionado la animación gracias a los programas 3D, ya se había estrenado Toy Story, Bichos y estaban enfrascados en Toy Story 2, por lo que Musker y Clemens aprovecharon esa nueva forma de hacer cine en animación para mezclarlo con el método tradicional del estudio, los elementos de la escenografía eran generador por CGI, y una vez renderizados estos pasaban a los ilustradores que situaban encima los personajes animados de forma clásica hoy conocida por 2D.

Esta mezcla de estilos dio un resultado realmente impactante, hasta hoy en día sigue siendo un ejemplo de estilo, pero para poder hacerlo, tuvieron que duplicar a los artistas implicados en la producción, por un lado los tradicionales y por otro los animadores 3D dando como resultado un film de más de 140 millones de dólares y 4 años de producción. 

Para poder poneros en situación de la barbaridad del presupuesto, Aladín costó 28 millones de dólares o Toy Story que costó 30.

Pues bien, para que esta obra fuera rentable tenía que ser un éxito de más de 200 millones de dólares, aunque los directores estaban acostumbrados a conseguir esas taquillas con sus producciones.

Pero como el destino es caprichoso, algo falló. pero antes de meternos en esa parte oscura de la película vamos hacer un pequeño parentesis.

¿Os gusntan nuestras reseñas, te gusta el cine y quieres saber más de esas producciones clásicas que adoras o quieres conocer obras nuevas para crecer en este maravilloso arte? Pues si la respuesta es que sí, por que no le das al botón de suscribirte y a la campanita para que te avise la plataforma de cada vez que subimos un vídeo nuevo de esa forma no sólo no te vas a perder nada, si no que vas a estar al día de todas la películas que subimos al canal.

Y tras este parentesis vamos al problema que tiene este film. La película tiene un guión escrito por los propios directores y ayudados pot dos guionistas míticos, Rob Edwars que es leyenda en la televisión con guiones de series míticas como El principe de Bell Air o Padres forzosos y de Terry Rossio guionista de la Mascara del Zorro o la versión de Godzilla del 98, ambos escritores contaron la dificultad de modernizar la obra de Stevenson y más con la premisa de los directores de no ver ni sustentarse en las películas anteriores que se hicieron de la novela, este desprecio total por parte de los directores del film a los cineastas predecesores se ve en la obra, esta pierde la esencia de la narración clásica y no hablamos por que se lleve la historia a un futuro galactico si no que buscan empatizar con los espectadores actuales haciendola como ellos decían más moderna, Jim no es un niño pequeño ingenuo que poco a poco va despertando en un mundo cruel lleno de traiciones, que es la base de la novela de Stevenson y como a pesar de la corrupción moral que le rodea sabe mantenerse en el lado luminoso de la vida a pesar de que a veces puede costarle la misma, siendo el Jim del final de la película un chico totalmente diferente que el que empieza el viaje.

En contra deciden crear a un adolescente surfero un poco intensito, esta aventura es la de un joven hecho y derecho, la de un personaje al que su comportamiento hace que no enpatices con él, tampoco funciona el aspecto paternal que tiene las obras anteriores, Jim de niño ve en Silver la figura paterna, aquí con el Jim adolescente es más un amigo o un colega, perdiendo ese aspecto tan poderoso de sustitución paternal, el resto de la obra contiene cambios de roles como por ejemplo el del capitán Smolett por el de la capitana Amelia, el motivo de este cambio no se ve reflejado en ningún momento por nada más que por meter más personajes femeninos en la cinta y ojo no me parece mal, pero si vas a meter un cambio de sexo en un personaje enriqueceló, muestrame por que eliminaste a smolet y metiste a amelia no que al final queda la capitana con el mismo papel del viejo capitan de navio, sin más acciones que este ni más peso tampoco. 

Este desprecio por el clasico que en principio se suponia estaban homenajeando, al final resultó ser un film que enmendaba la plana a Stevenson, hasta el propio guionista Rossio comentó el error de no adaptar fielmente la obra y modernizarla.

Este film que iba a ser un antes y un despues dentro de la compañía, fue realmente así. La película de 140 millones recaudó en salas de todo el mundo sólo ciento quince, siendo uno de los mayores fracasos de la historia de la disney y del cine en general y es que la maldita moda de querer modernizar los clásicos al gusto imperante no funcionó ni entonces ni funciona ahora y llevan insistiendo producción tras producción la factoría del ratón donde poco a poco ha ido perdiendo fuerza por otros estudios que han tomado el relevo de la Disney como mejor estudio de animación, siendo ahora copado por el Estudio Ghibli y por azares del destino ya se veía venir con este film y es que en los premios Oscar de aquel año, donde la Disney reinaba con mano de hierro, la película perdió la estatuilla contra el viaje de chihiro de Miyazaki demostrando que la esencia y la delicadeza de la animación no tiene que ir de la mano de la ñoñería y lo politicamente correcto de las obras, que las películas de cine para todos los publicos no deben de inculcar valores, para eso ya está la educación de los padres, si no hacer que los más jovenes dejen volar su imaginación y que mejor que en aventuras de piratas, pero bueno siempre nos quedarán los clásicos para ello. aún así la película se deja ver y te aconsejo su visionado aunque sólo sea por ver la maravillosa técnica de un estudio que por aquel entonces era invatido.

Y ya te voy a dejar para empezar cuanto antes con el cierre de ciclo, esta vez si, con una película maravillosa una versión fantástica que no te voy a decir cual és, aunque sé que muchos suscriptores, sobretodo los más veteranos van a adivinarlo. Pero como para empezar con ella tengo que terminar esta me despido de vosotros, pidiendote por favor que si te ha gustado esta reseña de corazón me regales un like y hasta que os vuelva a ver en un par de días sólo me quedan dos deseos para vosotros, el primero que seais inmensamente felices y el segundo como no puede ser de otra forma que vivas el cine 




No hay comentarios:

Publicar un comentario