Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia, veréis con esta tercera entrega del detective axel folley dejamos el ciclo que le hemos dedicado al personaje y aunque habrá una cuarta pelicula rodada en esta segunda década del nuevo milenio, de esa reseña del nuevo film no nos encargaremos por lo menos en un futuro próximo y aunque este épilogo temporal de la saga que quedó durante décadas en una trilogía no estaba a la altura de las dos obras precedentes, la producción y los motivos de que esta obra no llegara a ser lo que fue es tan interesante que se merece la reseña por si misma.
Pero por otro lado, debido a un gusto personal, veréis siempre me han interesado los thriller que ocurren en lugares de ocio donde parece que nada malo te puede pasar, sea esto un estadio olimpico, un partido de futbol americano o como es el caso en un parque de atracciones. Esa aparente discordancia hace que vea estos títulos con ojos más permisivos y este Superdetective en Hollywood 3 rodado en 1994 no es una excepción y sigue dándome tardes de diversión a pesar de ser consciente del bajón de calidad que sufrió la franquicia de la Paramount, pero de todo eso si te quieres enterar, que mejor que ver esta reseña que empezamos ya.
Veréis la película había dormido el sueño de los justos varios años desde el estreno exitoso de la segunda entrega de superdetective en hollywood o como se tituló en america latina un detective anda suelto en Hollywood. El caso es que la Paramount quería arrancar con un éxito de taquilla asegurado en los noventa y que mejor que volver a desempolvar al personaje que interpretaba el cómico de referencia en aquella época Eddie Murphy. El caso es que el actor no era el mismo que trabajó en las anteriores películas, el ego desmedido del cómico le había cambiado, si en la primera entrega Murphy era un actor joven que empezaba y era disciplinado, en la segunda entrega ya se le intuía el Divismo pero de una forma llevadera en la que quería destacar como estrella que se sentía pero en los noventa las actitudes de primma donna del actor llegaban a tal punto de verse él mucho más importante que su personaje y despreció a Axel Folley de tal manera que no quería interpretarlo.
La Paramount sabía que sin Murphy no tenían película ya que su humor y su rostro estaba emparejado irreversiblemente al personaje por lo que le dieron uno de los mayores cheques del momento 15 millones de dólares por volver a ser Axel Folley y Murphy aceptó, pero como él mismo decía, sólo por tener más ceros en el banco.
A pesar de la fortuna que pagaba la Paramount al actor, la productora quería contener gastos por lo que sólo otorgó como presupuesto final 25 millones de dólares para su rodaje. Esta cantidad de presupuesto la vio escasa el productor y responsable de los mayores éxitos de tinte comercial de la Paramount Don Simpson que pidió una subida en la partida dedicada al rodaje del film, al no ser otorgada Simpson se desmarcó del proyecto.
El primer borrador del guión estaba firmado por una leyenda como era Robert Towne, si el mismo guionista que Chinatawn de polansky, La tapadera de Pollak o Conexión tequila donde también actuaba como director entre otras muchas películas. Towne se quiso llevar la película a Londres donde se iba a cruzar con un detective londinense interpretado por Connery donde el personaje interpretado por Cox sería secuestrado.
La trama no dejaba de ser un nuevo refrito de la historia de las dos primeras partes por lo que Ronny Cox tras leerlo abandonó el proyecto, junto a él y por motivos similares John Ashton tambien denegó la invitación a participar en el film, por lo que parte del elenco original se cayó antes incluso de empezar el rodaje.
así que la Paramount abandono aquella historia y encargaron a un especialista en cine de acción como era Seteve de Souza el encargo de escribir la nueva aventura del detective, el problema es que Souza es capaz de lo mejor y de lo peor, un ejemplo es que es el responsable de Límite 48 horas, La jungla de cristal o Duro de matar como se llamó en hispanoamerica o la adaptación al cine del Juez Dreed, pero tambien es famoso por algun que otro desastre como en el ojo del huracán o Street Fighter la última batalla y en este caso sin llegar a ese extremo, este superdetective en hollywood tres no es precisamente de sus mejores guiones.
Y ahora antes de continuar con la trama del film y de que va esta película una pregunta, por que no te suscribes al canal, hacemos reseñas de películas clásicas e independientes de todos los géneros, sin complejor por reseñar cine de entreteniento puro como es el caso y así podras disfrutar de un lugar donde podrás descubrir todos los secretos de la producciónes que las hicieron realidad. Así que si te gusta el cine y quieres recordar o descubrir todas esas películas han dado gloria al cine sea del género que sea ya sabes dale al botón y a la campanita y disfruta de cada vídeo que subimos semanalmente.
Y ahora vamos a contaros la trama de esta película como siempre sin spoiler.
Veréis volvemos otra vez a Detroit en este caso el Detective Foley ha crecido dentro del cuerpo de polícia y se encarga de realizar operaciones de detención, en una de ellas los policiás se van a enfrentar con un grupo de ladrones de coches de poca monta, estos trabajan felices hasta que unos clientes de ellos entran a sangre y fuego dentro del taller clandestino justo cuando llega Folley y sus hombres, en la refriega el jefe de policía Todd es asesinado por uno de los pistoleros con lo que va a llevar a Folley de vuelta a los ángeles, al parecer todas las pistas indican un mismo lugar que no es otro que el parque de atracciones WonderWorld, allí Axel se reencontrará con viejos amigos y cono cererá a otros nuevos en una aventura delincuencial escondido tras las atracciónes infantiles del parque de ocio.
Y ya no vamos a contar nada más para no destriparte la historia.
El film que es irregular como pocos, que lamentablemente no funciona como debiera y que quizá es de las peores obras tanto de Murphy como de su director John Landis.
Y ahora vamos a hablar un poco sobre el director. Veréis Landis venía de realizar una de esas películas que hoy son de culto pero que en su momento no acompañó la taquilla como fue Sangre fresca un film que mezclaba vampiros y mafiosos italoamericanos, una obra que por cierto tengo que reseñar un día de estos, esto hizo que cuando la Paramount llamó al director este accediera, el caso es que tanto el estudio como Landis acptaron el trabajo y al cineasta por el mismo motivo, El director ya había trabajado en dos peliculas anteriores con Murphy y en ambos casos fue un éxito, Entre pillos anda el juego y la famosisima el Principe de Zamunda, el caso es que la productora estaba tranquilo con el director ya que al haber trabajado con él antes pensaban que las actitudes negativas del actor se mitigarían y por otro lado Landis sabía de las capacidades cómicas del actor, el caso es que como el propio Landis comentó, el guión era un desastre, casi nada tenía sentido pero que podría ser levantado gracias a la comicidad de Murphy, el problema era que por un lado el bueno de Eddie no quería hacerlo, más bien quería quitarse de enmedio el trabajo y llevarse los 15 millones de dólares y por otro que no admitía segundas opiniones ni siquiera de John Landis que no llegaba en su mejor momento precisamente.
Landis al ver que la película no había por donde cogerla por culpa del guión, pidió a Murphy plagar de chistes la trama, un truco que podría levantar el film ya que el disparate del argumento ayudaba a ese tipo de parodia, pero el problea fue que Eddie Murphy no estaba deacuerdo, el pensaba que Folley era más adulto, que se había convertido en un polícia serio y había sentado la cabeza, con lo que se negó a cargar de situaciones cómicas a su personaje y sólo en determinados momentos permitía volver al pasado.
Esta negativa llevó a realizar por parte de Ediie Murphy un personaje desganado, gris, sin capacidad de llegar al espectador, mientras que el resto de actores estaban para ayudar al chiste que tenía que hacer Foley este no llegaba, quedando casi como inveciles al resto del reparto como Judege Reinhold y Hector Elizondo.
Landis al final se dejó llevar, como Murphy decidió dar carpetazo a la película y terminarla de la mejor manera pero sabiendo que estaban dilapidando por siempre la franquicia que se centraba exclusivamente en un actor que se estaba autodestruyendo tanto en su profesión como en su vida privada.
Aún así decir que Landis salva la cara de la película quedando para el recuerdo un par de cameos míticos y un par de momentos francamente divertidos, pero poco más.
Si te soy sincero, es una de esas películas disfrutables siempre que no le exijas mucho, un film para un sábado por la tarde de esos que si te quedas dormido no te arrepientes pero que si aguantas la hora y media larga que dura el film, este te va a entretener y divertir. Aunque los que conocimos la buena época del cómico notamos que ya su declive estaba cerca, de hecho es que ya no tuvo como actor de imagen real ningún éxito rotundo aunque si como doblador en Sreck, suyas son películas tan olvidables como Un vampiro anda suelto en Broocling, el remake del profesor chiflado, El gurú, Pluto Nash, todas películas que no consiguieron reverdecer la figura del actor que caía en picado junto con su desmedido Ego.
Y bueno ya vamos a ir dando por terminada la reseña de este film que costó 50 millones de dólares y sólamente pudo recaudar cien, dejando por parte de la productora a Axel Folley 30 años dormido y que en este momento en el que estoy haciendo la reseña desconozco si la nueva película milenial del detective de detroit ha vuelto a rejuvenecer la figura de Murphy o ha seguido siendo una olvidable obra de del cómico otra vez.
Y ya sin más que contaros voy a despedirme de vosotros, agradecioos que me hayáis acompañado en esta reseña, que te quiero recordar que si te gusta el cine y te hago pasar un buen rato en Youtube suscribeté que no te vas a arrepentir, que si te gustan nuestras criticas de cine que me des un Like y que como no me puedo despedir de otra forma dos deseos, el primero que seas inmensamente feliz y el segundo como no puede ser de otra forma que vivas el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario