Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, veréis, volvemos a tener una de esas películas que el título original en ingles y que es totalmente comprensible en Español Outfit, se pensó por parte de algún directivo de la Universal, Major que le distribuyó de forma internacional el film que no debía de tener el suficiente enganche y le pusieron uno de esos títulos ridiculos y absurdamente explicativo el Sastre de la Mafia, rebajando muchisimo el impacto narrativo que tiene el film y que se explica una vez ves la película. Así que otra vez directivos sin talento, pasandose de listos y enmendado la plana a los autores y al título que le han puesto, así que aunque en Español es el Asesino de la mafia, me van a permitir que nos refiramos a ella como Outfit, film del 2022 dirigido por Graham Moore.
Veréis Graham Moore se había hecho famoso dentro de la industria como guionista de Descifrando a Enigma, anteriormente había dirigido algún capitulo de la serie británica Dram Team y co escrito y co dirigido un corto de relativo exito The Waiting Room en el 2008.
Así que en este caso Outfit es su estreno oficial en el largometraje, una opera prima singular y maravillosa que tiene más de la Huella de Manckewith que de el padrino de Coppola, así que no te engañe el título.
Y es que Moore ya llevava tiempo en la industria como para saber que si una productora iba a meter dinero en su primer largometraje como director, esta obra tenía que tener un coste contenido, una obra que si bien no la hiciera rica, si que no la arruinara y junto con el guionista Jonathan McClain empezaron a trabajar en un film de bajo presupuesto pero con una historia atractiva, una historia que fuera a la vez comercial, inteligente y con una tensión psicológica que enganchara al espectador y desde aquí os aseguramos que el bisoño director lo consigue en un film que si no lo tenías en el radar, ya puedes ir apuntandola en tu lista de obras que ver en los siguientes meses.
Bueno ahora ha llegado el momento de que nos metamos en faena y os contemos de que va el film, pero antes dejame que te pida que te suscribas, somos un canal pequeñito pero que llevamos años realizando videoconsejos de cine para que encuentres películas que quizá no conocieras o no recordaras y ayudarte a convertir esa tarde aburrida en una maravillosa velada de cine. así que si nos has descubierto ahora, creo que sería una buena idea que te suscribas, por un lado tendrás un canal de cine que te aconseja películas sin hacerte spoiler y por otro lado nos ayudas a que seamos un poquito menos pequeños, todos salimos ganando. no lo pienses más y dale al botón y a la campanita y disfruta todas las semanas de un consejo de cine, pues dicho esto, vamos con la reseña sin espoiler.
Pues bien, vamos allá. Leonard es un ingles en chicago que trabaja como sastre, su vinculo con la costura es total, su vida gira alrededor de patrones, agujas, y telas.
Su disciplinado silencio, su carencia de curiosidad le hacen la persona ideal para que la mafia deje allí un buzón para dejar y recibir mensajes, todo mientras que el sigue vistiendo a la ciudad.
Junto a él una joven muchacha huerfana, Mable que hace el trabajo de recepcionista y aunque le gustaría a Leonard que ella tubiera más interés en la tienda y que un día la heredara, ella con su mente juvenil prefiere viajar por el mundo. Hasta que un día dos acontecimientos pondrán la vida de nuestro sastre patas arriba, por lado Mable empieza a salir con Richi, el hijo del jefe mafioso de la zona y que es un completo inbecil y por otro lado, uno de los sobres que han dejado en el buzón no trae buenas noticias para la banda y hasta ahí voy acontarte, el resto de la obra tienes que verla tu en un film que no llega a las dos horas de duración.
La obra se suscribe a un ambito teatral, el interior de una sastrería y un puñado de personajes a los que les ocurren cosas, no hay más, no hay acción, no hay planos panorámicos, no hay nada, sólo un escenario y los actores por lo que no hay sitio para esconderse si no estás a la altura de la actuación y Moore tiene aquí un arma interpretativa casi de primer orden, el simplemente magistral en la actuación, el británico Mark Rylance que se enfunda la piel de un sastre en los años 50 y que simplemente lo borda, su interpretación es más que buena, es soberbia, pero por otro lado el resto del elenco ha de estar a la altura del protagonista o todo se caería como un castillo de naipes y a fe que funcionan todos Zoe Duch haciendo de protegida del sastre, los jovenes mafiosos Dylan Obrian y John Flint, el veterano actor Simon Russel y el pequño pero importante papel de la no menos maravillosa Niki Amuka Bird.
cómo hemos dicho la acción se realiza en un único interior por lo que se pudo cuidar hasta el minimo detalle, la luz obra del director de fotografía Dick Pope que le da una textura de film clasico que tambien le queda al film y los elementos de atrezo, desde las telas, los patrones y por supuesto las tijeras, la herramienta más importante de un sastre.
Todo funciona y todo está genial y por si no fuera suficiente pudieron contar con las composiciones musicales del francés Alexandre Desplat que vuelve a demostrar por que es uno de los mejores compositores de bandas sonoras de la actualidad y por supuesto el guión.
La obra más que un film de ganster es un thriller psicológico en donde las lineas de dialogo, bien medidas, deben ir dando información al espectador de lo que está ocurriendo y deben tener el enganche suficiente para que no se vaya de la historia, por que no hay nada que nos pueda dirstraer más allá que la trama planteada y aquí Graham Moore no defrauda.
Es un film sin pretensiones, con un presupuesto final cercano a los 5 millones, presupuesto más propio de una película independiente que de un film de una de las grandes productoras como era Focus, La productora y distribuidora se metió en la película muy pronto junto a Film Nation Entertainment Focus se encargaría de distribuir el film en EE.UU. mientras que la Universal lo haría en el resto del mundo.
Al final en el territorio Norteamericano consiguió recaudar casi lo mismo que costó 5 millones y aunque no hay cifras de lo que hizo en el resto del mundo, podemos asegurar que resultó un film rentable.
Pasó, como no puede ser de otra forma con estas pequeñas y meravillosas películas, totalmente desapercibida en los Oscar de aquel año, pero no así en los premios saturn ni en los premios británicos BIFA.
y bueno que te vas a encontrar, ¿Es para ti este film o no? a ver, si te piensas en una obra dinámica, con persecuciones, tiros entre mafiosos y policías, pues olvidadlo, no no va por ahí el film, la película es como una obra de teatro y ese es su mayor encanto. Por que si te van las películas de grandes actuaciones esta obra es directmante para ti, a ver acción no hay o por lo menos como se define ahora la acción con cámaras trepidantes y desenfreno. pero duelos vervales, conversaciones que parecen una lucha a florete, de esas casi imposibles de que se den en la vida real y que tambien le quedaban a las obras de Bicholas Ray, de esas tienes un buen puñado, con un final predecible por un lado, por el otro sorprendente que dan ese punto de pimienta a este genial y maravilloso film.
Así que desando que te adentres en esta película. Si es de tu gusto, claro está y que disfrutes de esta trama bien hilada nos vamos a despedir, no sin antes pedirte que nos des un Like si piensas que la reseña se lo merece, si además crees que canales de cine como el nuestro se merece más repercusión en la plataforma, una vez des like regalanos un Hype, seremos inmensamente felices y para no alargarlo más dejenme que me despida con dos deseos, se inmesamente feliz o lucha por ello y como no puede ser de otra forma que vivas el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario