sábado, 27 de noviembre de 2010

Taxandria




Sinopsis: Un joven y su tutor llegan al mundo de Taxandria, compuesto de extraños palacios góticos y de música que surge de las ruinas. Allí conocen al farero, un refugiado que proviene de un lugar donde el progreso está prohibido.

Reparto: Armin Mueller-Stahl; Cris Campion; Daniel Emilfork; Elliott Spiers
Director: Raoul Servais

Es curioso como hay obras cinematográficas que siendo mejor que la mayoría de productos que se hacen, no llegan al espectador. Lamento decir que hay veces que siento pena por algunos directores magníficos que tras hacer una obra que debería ser un referente en la industria mueren sin mayor reconocimiento que el de unos pocos y es que hay que decir que por desgracia hay un aspecto conformista en todos los que aconsejamos de cine, nos centramos en lo que llega en lo que se publicita, de nada sirve pienso yo, el recomendar una cinta de Pixar o de Disney que todo el mundo va a ver, el trabajo del divulgador de arte, como es el caso de este canal, es descubrir a los espectadores que quieran, películas que por otros medios no van a conocer, cierto es que la audiencia se reduce ya que no son muchos los que ven el cine como arte, si no como entretenimiento, pero si hiciera un canal para ellos, jamás les recomendaría esta película y como el espectador al que me dirijo es a un público exigente que busca conocer películas fuera del circuito comercial y enriquecerse con este arte, tengo el honor, el inmenso honor de presentaros TAXANDRÍA de Raoul Servais.

El Sr Servais un adorable anciano de 91 años es un inmenso cineasta belga, su trabajo más interesante y una verdadera flor en el lodo de los cuentos se llama Taxandría, una delicadeza que no intenta ser película para culturetas si no llegar al gran público, el problema quizá sea que el vehículo usado por Raoul Servais es el cine híbrido de Animación e Imagen real que tan escarmentados estamos.

Y que tiene en particular esta cinta para ser tratada con inmensa devoción por mi parte, su historia.
Es un cuento en estado de gracia, capaz de hipnotizar y meter en el mundo de Taxandría a todo el que lo ve,
En un principio puede chocar el estilo a linea de la animación de Servais, ya que nuestra costumbre visual a la hora de ver animación es el estilo de Pixar en 3D y Disney en 2D, pero tengo la confianza y la fe en las nuevas generaciones acostumbrados a ver anime y otros estilos de animación menos canónicos que los de las grandes productoras americanas.
Y que nos cuenta Taxandría para que os obligue a verla un cuento increíble.
Aimé Perel un joven llega a una isla extraña para él junto a su tutor Karol, en uno de sus paseos por la isla desconocida sube al faro y la luz intermitente de este faro hace que le dé un ataque epiléptico, pero que le lleva a un extraño mundo Taxandria en el que un tirano dictador tiene prohibida cualquier forma de progreso.
Tras despertar del colapso epiléptico recuerda toda la historia soñada lo que hace que quiera saber más de esa historia donde el en sueños es un personaje más que liderará en Taxandría una rebolución pero que en la vida real pondrá en riesgo su salud, a pesar de ello Aimé queda enganchado y no puede dejar de saber que le pasará a su alter ego en el mundo de Taxandria.

Es difícil encontrarla, pero ahora querido espectador con recursos toca vuestra busqueda, creerme que el esfuerzo merece la pena, pienso que probablemente veáis el cine de otra manera. 
 Porsupuesto que es una película que puedes ver con niños, pero si es sin ellos mejor que mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario