domingo, 12 de julio de 2020

Conan El Bárbaro

Hay pocas veces que una película se convierte en la base de un nuevo género, La matanza de Texas o Conan el Bárbaro son dos buenos ejemplos, pero a diferencia de la primera Conan hay que decir que aún no ha sido superada por ninguna obra predecesora y es que la historia del cimerio se hizo con unos mimbres que dificilmente pueden ser igualados y por ello vamos a contar su historia, por cierto esta película tiene una anécdota de las más graciosas que conozco.
En 1970 Marvel se hace con los derechos de Conan y esta empieza una colección donde usando de base el personaje creado por Robert E Howard nos adentra en un mundo de espada y brujería, debido al exito en  1974 crea una nueva línea  llamaba La Espada Salvaje de Conan y a diferencia de su otra colección de Conan el Bárbaro, esta iba dirigida al público adulto por lo que debía de ser publicada en Blanco y Negro ya que así se podía saltar la censura de los comic a color, estó generó una legión de fans y entre ellos los productores Edward Summer y Edward R. Pressman que se hicieron con los derechos para realizar una película sobre el bárbaro, Oliver Stone fue elegido para escribir un guión, así que se puso al trabajo y realizó una obra de cerca de 4 horas de duración situada en un mundo postapocaliptico, Summer y Pressman pensaron en Ritley Scott como director y empezaron a mover el proyecto por las productoras cinematográficas, el éxito no fue el esperado hasta que  Dino de Laurentis se interesó y financió la película, pero el guión no le funcionaba del todo, así que los productores tuvieron una idea de esas que cambian el rumbo de la historia
Había un joven guionista que sabía hacer guiones de acción como nadie y además se había estrenado como director con un éxito moderado, ese joven se llamaba John Milius autor de los guiones de Harry el Sucio, Harry el Fuerte y Apocalipsis Now y como director tampoco lo hacía nada mal, había rodado El viento y el león y el gran miercoles, ademas ya había sido contactado dos años antes por Pressman así que el proyecto no le caía de nuevas.
pensaron que contratandolo como director podía meter mano al guión de Stone para dejarlo más fino y dicho y hecho, Millius se puso manos a la obra para pulir la historia del cimerio, cambiando casi totalmente el guión primitivo de Stone.
La nueva historia que Milius reescribió era totalmente Robert E Howard pero como los aficionados a las novelas sabrán Milius cruza las andanzas de dos personajes míticos, para la vida del Cimerio usa a Conan pero para los villanos usa la novela El reino de las Sombras donde la secta de le serpiente se enfrenta al rey Kull, este uso de dos de las mejores obras del novelista hacen de Conan el bárbaro una película llena de matices.
milius  le quitó los tintes futuristas que Stone había metido, esta vuelta a la novela en la que se basa es todo un acierto y nos cuenta la vida de Conan, desde el asesinato de sus padres, a su juventud como esclavo y su paso como gladiador, este primer acto es una maravillosa obra de orfebrería por que permitía a cualquier espectador fuera o no conocedor de la obra literaria a entender por que de la motivación de ese rudo personaje para culminar su venganza.
Esta obra que parece menor por la trama y el publico al que se dirigía, escondía muchísimo talento tras de sí y es por eso por lo que ha llegado a trascender en el tiempo.
Una parte importante se lo lleva la música escrita por el director griego Basil Poledouris, la elección de Basil es una apuesta personal de Milius ya que había trabajado con el en el gran Miercoles y ahora nadie puede negar que fue la mejor elección posible
La película fue rodada en España, gran parte en la Sierra de Madrid, Segovia y Cuenca, como el dinero no sobraba se contrataron actores de España y del resto de Europa para algunos papeles menores como es el Conan de niño y la madre de Conan o la princesa, además de todos los extras y especialistas de cine, Este apartado el de los especialista de cine tenía una gran importancia por que había una cantera muy importante ya que en la época de los 70 se rodaron infinidad de westers en Almeria y encontrar buenos jinetes de acción era relativamente fácil y por cierto mi anecdota viene por este lado.

La película se rodó con algún sobresalto que otro pero nada fuera de lo común, pero a pesar de ser una obra dinámica, entretenida y con ese halo que tienen las películas de aventuras no fué el exito esperado, el film se planteo por parte de Milius como una trilogía que iba desde el nacimiento de Conan hasta su coronación como rey, pero parte por la crítica cinematográfica que la puso en solfa, por los premios Razies que se otorgan a los peores actores y ese año nominaron a Swsenaguer por el papel de Conan, hicieron que el público de decantara en masa por ver E.T.
Aunque no fue un descalabro ya que la película costó 20 millones de dolares y recaudo 69, Dino de Laurentis canceló el proyecto con Milius y lo retomó dos años después con Richard Fleischer en Conan el Destructor que aunque terminó una película cumplidora no estaba a la altura de la obra de Mulius y el propio Fleischer se encargó de cargarse la franquicia con la película El Guerrero rojo de la que prefiero no hablar.
Y pasan los años y se intenta con la mejor de las intenciones hacer revivir el clásico pero en el 2011 no solo se cargan la futura reaparicion de más aventuras del cimerio es que la entierran y la incineran, decisiones inauditas hacen de este conan de Jason Momoa una de las peores películas de la historia, varios son los problemas, uno el director que no ha hecho una película buena en toda su vida y otra es que no existe un minimo amor por el detalle y una mínima coherencia en la producción un buen ejemplo es el blanqueamiento dental que lucen todos los actores de la obra que te sacan de inmediato de la trama es como ver una fuente de patatas fritas con ketchup en una obra sobre la baja edad media, así que podemos decir que será muy dificil rescatar a Conan del hoyo donde lo metió Marcus Nispel.

Conan es un ejemplo de como una obra no es entendida en su momento pero que el tiempo ha encumbrado como película de culto y es que muchos no supieron ver que un nuevo género nacería después partiendo de este film, el problema es que con presupuestos y guiones lamentables la mayoría de veces.
Ahora es el momento de comentar la anecdota con esta película,
El rodaje estaba en la sierra de Madrid y se encontraba detenido ya que necesitan unos lobos para la secuencia en la que Conan huye y no los tienen, así que a alguien del equipo de España se le ocurre una idea, ir a un zoo y coger unos cuantos lobos prestados y así lo hacen, traen 5 lobos ibericos.
Aqui quiero hacer un par de puntualizaciones
A) Un lobo aunque lo parezca no es un perro
B) A pesar de que un lobo se haya criado en un Zoo y tenga contacto habítual con humanos no es un animal adiestrado ni mucho menos.
La cosa es que ahora los lobos tienen que actuar, conan tiene que salir corriendo y los lobos seguirle y estos lobos pasando de todo, reconociendo el terreno, tumbados, vamos que lo último que querían es salir corriendo detras de alguien, así que otra feliz idea, empiezan a zuzarles y claro los lobos se alteran ladran se les eriza el lomo y ver a un lobo cabreado tiene que dar miedo, Arnold que no era consciente de nada los ve y al comprobar el estado tan agresivo de los lobos pregunta a Milius"¿Estos perros estarán adiestrados?" Milius se lo traslada al traductor por que tampoco sabía de donde los habían sacado y este se lo pegunta al que había traído a los lobos y este le responde " No, los hemos sacado de un Zoo" el traductor se lo dice a milius  en voz baja. Milius se le queda mirando a Arnold y le dice "Yess" y lo demas es historia, la cara de miedo de Arnold es la más real de toda su carrera por que tenía verdadero pánico y hay un plano que se puede ver en las secuencias eliminadas donde uno de los lobos le alcanza y le muerde durante unos segundos y le hizo una herida importante.
Así que como podéis ver la magia del cine a veces no es tal y valga este vídeo para recordar a todos los trabajadores del cine, esos que nunca salen pero son fundamentales y como se consiguen sacar adelante las películas a veces con ingenio y a veces con inconsciencia
Muchisimas gracias por llegar hasta aquí, por seguirme y por suscribirte, poco a poco estamos haciendo este canal grande y la tribu de cinefilos sigue creciendo, gracias por suscribirte y por seguir el canal nos vemos dentro de 4 días con una de las mejores obras de Espada y Brujería en este caso de animación donde el gran Frank Frazzetta fue el responsable del diseño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario