lunes, 20 de julio de 2020

EL SEÑOR DE LAS BESTIAS: Por que tienes que verla

Estamos terminando con las películas recomendadas por el canal sobre cine de Bárbaros, ya hemos reseñado Conan y la maravillosa Tygra Fuego y Hielo, ambas obras de una calidad indudable, hoy reseñamos el Señor de las Bestias que aunque no tiene la calidad de las anteriores tiene un mérito increíble, por que seamos sinceros, esta película da lo que ofrece y es divertida como pocas, siendo una muy buena opción para estas noches de canícula.
Pero antes de comentar la trama déjenme que les cuente un poco de como se gestó, Era de dominio público que Dino de Laurentis se había hecho con los derechos de Conan, personaje basado en las novelas de Robert E. Howard y este personaje había tenido una vuelta a la vida gracias a los comics de Marvel por lo que pronto se vería en pantalla grande las aventuras del cimerio y este hecho encendió la llama de la inspiración del productor Paul Papperman y del director Don Coscarelli que se propusieron hacer su película de espada y brujería, Papperman y Coscarelli ya habían demostrado con Phantasma, película de terror que se ha convertido en obra de culto, que eran capaces de sacar una película aceptable con un presupuesto irrisorio y no solo eso es que demostraron a las major que eran una pareja altamente rentable ya que Phantasma se hizo con poco menos de 300.000 dólares y recaudo 11 millones en taquilla a lo que habría que sumar las cifras del vídeo doméstico que multiplicaron varias veces esa cifra.
Este hecho hizo que no les costara conseguir financiación por parte de las productoras y  la primera que se interesó fue la Unated Artis ya absorbida por la MGM por el caso Cimino que si quieres saber  lo que pasó y por que fue absorbida  dejare un enlace en la descripción del canal.
Así que la pareja se encontró con una cifra de 8 millones de dólares para realizar su película cantidad que no habían visto ni en sueños y que dudo mucho que esperaran conseguir.
Esta obra aunque arrancó con la espita de Conan en ningún momento es una copia y es que Papperman y Coscarelli eran fieles a sus gustos y principios, ellos tenían en el terror y la ciencia ficción su gusto personal y lo que hicieron fue adaptar la novela del mismo título de la escritora Andre Norton  que era una obra de ciencia ficción y transformarla en  una película de espada y brujería.
Coscarelli y Papperman hicieron una transición de la novela al guión bastante buena y crearon una maravillosa historia de venganza muy al estilo de las novelas de aventuras, quitandole cualquier resquicio de ciencia ficción que tiene la novela.
La United Artist sabía de la inexperiencia da ambos creadores que solo tenían tres peliculas a sus espaldas y ninguna con un presupuesto aceptable, así que les puso como director de fotografía al inconmensurable John Alcot que si no te suena su nombre solo te tengo que decir que es el director de fotografía de La naranja Mecánica, El resplandor, GreySoke o Barry Lyndon película por la que recibió un oscar.
Este no solo trabajó en la fotografía si no que asesoró a la pareja haciendoles ver que el presupuesto era muy bajo para una película tan ambiciosa como eran los film de aventuras.
En un principio Coscarelli se quería llevar el rodaje a España, quiero hacer una aclaración, rodar en España era sumamente barato para una gran producción por que en un tamaño similar al estado Texas tienes, Montañas alpinas, desiertos, paisajes celtas. Pero llevarte un set de rodaje de EE.UU a Europa tiene un conste que una pequeña producción de 8 millones no se puede permitir, el director entendió el problema y decidió montar los escenarios en California.
Coscarelli quería hacer del Señor de las Bestias una obra altamente impactante en lo visual por lo que quiso rodar en Anamorfico, Alcot lo desaconsejó, el principal problema es el coste de las ópticas, mientras que una lente de cine costaba unos 1000 dólares una lente anamórfica podía superar los 10.000 por lo que o bien el juego de opticas con las que trabajar se reduciría mucho o tendrían que quitar dinero de otras partidas como podían ser los efectos especiales, Aunque esto le costó a Coscarelli asumirlo al final transigió y Alcott consigue crear una fotografía digna de cualquier producción de hollywood por mucho menos de la mitad del dinero invertido, realmente en lo visual no desmerece en absoluto teniendo planos muy conseguidos como la presentación de los vampiros o el interior de la piramide.
Para el reparto deciden contratar a Actores, esto parece una perogrullada pero en el cine de bárbaros post conan solo si eras un culturista avezado conseguias el papel, daba igual tu registro, pero como hemos dicho este no era el caso, Marc Singer toma el papel de protagonista y a mi parecer cumple bastante bien dandole un toque canalla y socarrón que hace que el personaje te caiga simpatico a la primera.
 Para el papel femenito la bellisima Tanya Roberts que  cumple bastante bien a pesar de ser su primer papel importante, el resto del elenco se completaba con John Amos y el siempre cumplidor Rip Torn que no entiendo aún por que le pusieron esa prótesis en la nariz, pero bueno corramos un velo sobre el asunto.
Sobre la trama, decir que es maravillosa, en ella veo destellos de la biblia a Stoker ahí es nada, Un sacerdote tras escuchar a las adivinas que el hijo aún no nacido del Rey será su verdugo decide eliminarlo del vientre materno, para ello mediante un embrujo traslada el feto de la reina a una vaca, ésta será sacrificada en el monte por una de las adivinas pero un pastor se interpone matando a la bruja y adoptando al niño.
El niño por el embrujo y por haber sido concebido por un animal tiene una especie de efectos secundarios y es un vínculo muy especial con los animales y con esto ya tienes suficiente para que empieces a verla, ya sabes que me niego hacer spoilers de las películas que aconsejo. Pero creeme que si quieres ver una de aventuras esta te va a gustar, por cierto está entera en youtube por lo que te dejaré otro enlace en la descripción para que la puedas ver gratis, pero no tengas prisa por que vamos a comentarte el resultado económico de la misma.
El resultado final es una película de casi dos horas de duración, pero si eres aficionado al montaje y te pones como reto reducirla te das cuenta que la dejas en 60 minutos sin quitar nada del argumento, pero si que es cierto que esa hora de relleno tiene su encanto solo por ver planos aéreos con el efecto del ojo de halcón  o algún plano de Tanya Roberts donde se la ve bastante saludable, merece la pena esa recreación de planos extra.
Y ahora un movimiento inconcebible por parte de la Metro, decidieron estrenarla 3 meses después de Conan el 16 de agosto, entonces los cines no eran como ahora que las películas te duran una semana y media, en aquellos entonces las obras estaban varios meses en cartel y se tubo que batir en duelo  tanto con Conan como con ET.
El resultado, pues una taquilla floja no llegando a los 3 millones en el fin de semana del estreno y terminando su vida en los EE.UU. con poco mas de 14 millones, esto en principio sería un desastre para cualquier película pero como la inversión fue tan baja al final sin ser un éxito fue altamente rentable que hizo del Señor de las bestias una franquicia que llegó a tener tres entregas a cada cual peor, así que ya vamos a dar por terminada esta reseña que aconsejamos solo ver el original ya que no solo es una película cumplidora si no francamente divertida.
Si te ha gustado la reseña alistaté a nuestra tribu de cinefilos suscribiendote al canal y si ya estas suscrito muchas gracias por hacer crecer un canal de cine en youtube


No hay comentarios:

Publicar un comentario