Si hay una obra de terror que consigue desconcertar al lector o al espectador esa es Otra Vuelta de tuerca o las sucesivas adaptaciones con diferentes nombres como este Suspense. Henry James no nos lo quiso poner fácil jugando a la ambigüedad en muchos aspectos fundamentales de la trama, pero aún así todo el mensaje está en la obra por lo que se presta como pocas a nuevas lecturas o visionado de la película.
Para hacertelo más fácil vamos a sacar a la luz todos esos mensajes ocultos que nos deja el autor para que puedas comprender en su totalidad el film y también haremos un apartado al final sobre la explicación de la novela que veremos que es un poco diferente, además de daros una explicación logica al título de otra vuelta de tuerca por que existen teorias de mil tipos algunas muy razonables pero otras totalmente disparatadas.
Quiero advertir que este vídeo contiene spoilers por lo tanto si no has visto la película mejor que veas la reseña que se hizo en el canal, os dejaré un enlace en la descripción del vídeo, por cierto quiero deciros que si quieres pertenecer a nuestro reducto de cinefilos en youtube solo tienes que suscribirte al canal, dar a la campanita o no eso es decisión tuya.
Y sin más dilación empezamos a desentrañar todos los secretos de esta fantastica obra.
La película comienza con la contratación de la nueva institutriz la Srta Guiddens por parte de el tío de dos niños huerfanos, la Srta Guiddens que se tendrá que hacer cargo de la gobernanza de la mansión y la educación de los niños sin molestar nunca y bajo ningún motivo al patrón que la contrató.
Con esto ya tenemos un buen arranque de la historia, Un tío vividor que le han caido en suerte sus dos sobrinos huerfanos pero éste no se quiere hacer cargo, contrata a toda prisa a una institutriz por quitarselos de encima, no ha hecho una selección de personal, cualquiera le vale y eso lo podemos ver cuando Guiddens dice ella misma que no tiene experiencia y al tío le da igual.
Para saber que tipo de acontecimientos vamos a ver, tenemos que prestar atención a la vida cotidiana de la institutriz más que los efectos de la narración y estos acontecimientos cotidianos empiezan antes de llegar a su puesto de trabajo ya tenemos la primera advertencia, La Sta. Guiddens escucha el nombre de Flora, pero solo lo escucha ella y no piensa que es algo normal si no que se le queda en la cabeza como un acontecimiento extraño.
En la casa conoce a la criada la Sra Gross que es una mujer de baja cultura y analfabeta que se siente abrumada ante una mujer como la Sta Guiddens, nada más conocerla la pregunta si han llamado a la niña, para la institutriz es muy importante saberlo, pero la criada no le da más importancia, ella no a sido la habrá llamado alguien del servicio.
Este dato es muy importante para nosotros, ahora vamos a descubrir un patrón constante en la obra.
En una conversación con la Sra Gross, Guiddens nos desvela que llega con miedo, no nerviosa o con dudas, si no con miedo.
Si volvemos unos minutos a tras cuando escucha las voces podríamos hacernos esta pregunta ¿Esa llamada que solo escucha ella puede ser a consecuencia de su miedo? ¿Está sugestionada por algo? pues para respondernos a esta última pregunta tenemos que remontarnos al principio de la historia, El tío de los niños le dice que la anterior institutriz murió y ella se ha quedado bastante preocupada.
Bueno de momento no pasa nada raro, simplemente que Guiddens es bastante sugestionable, avancemos.
Esa primera noche Guiddens y Flora duermen juntas en la misma habitación y escucha a unos animales en bosque y ya la institutriz piensa que es un aviso premonitorio de una desgracia, la niña con más sentido común la dice que no tiene que imaginarse cosas, pero ella ve en el consejo de la niña más una alerta de que debe de mentir sobre lo antinatural que vea, que simplemente un consejo práctico y realista sobre la situación, Guiddens se ha vuelto a asustar igual que cuando llegó a la mansión que le pudo provocar la sensación de la llamada fantasmal y justo despues de asustarse esa noche su mente le vuelve a jugar una mala pasada en forma esta vez de pesadillas.
Ahora vamos con un momento clave de la trama, Flora antes de su baño dice que Miles vendrá pronto y al día siguiente la institutriz recibe la noticia de la expulsión de Miles del colegio, cualquier persona adulta podría ver una simple casualidad pero Guiddens ve algo sobrenatural en el asunto, algo pernicioso y se siente inquieta, como podemos observar la Sra Gross se alarma también pero no por que la niña avanzara que vendría su hermano si no por la expulsión del niño, algo mucho mas sensato
Con Miles en la casa ya tenemos el drama servido y todas las piezas dispuestas, Miles resulta ser un niño encantador y un poco galán para su edad.
Ahora vamos a otra visión importante, Guiddens va a ver la figura espectral de un hombre en la torre y cuando sube solo está Miles con sus palomas, Guiddens asegura haber visto a un hombre y el niño jura y per jura que allí solo ha estado él pero la institutriz piensa que miente, ¿Cual es la explicación?.
El secreto está un poco antes, cogiendo flores ve una estatua un poco siniestra de la que sale un bicho de su boca, Guiddens se vuelve a asustar, justo después de ese susto ve la visión, además una visión nada clara por que el sol la molesta, así tenemos una similitud con las voces que escucho cuando conoció a Flora o con las pesadillas de la noche de su llegada, podemos empezar a pensar que no sabe gestionar el miedo y este la hace imaginarse cosas justo despues de esa sensación.
Avancemos un poco por que el autor nos lo quiere dejar más claro
La Sra Guiddens jugando al escondite encuentra una caja de música con una foto de un hombre y que pasa, que Miles jugando la coge del cuello y la asusta, ahora es el momento de ver si se repite el patrón ¿Que va a pasar? efectivamente que va a tener otra visión y ¿con que está sugestionada?, pues con un hombre, el que cree haber visto en la torre y ahora puede ponerle cara con el retrato que ha encontrado y dicho y hecho, despues del susto ve como un ser espectral y malvado sale de la penumbra ¿La lógica nos dice que es solo el reflejo de la estatua del jardín pero Guiddens da por cierta esa visión espectral, ya podemos dar por hecho que los fantasmas están solamente en su cabeza.
Así que ya como espectadores vamos a dejar a un lado las películas de terror fantasmal y vamos hacernos cargo de la situación.
El tío crápula por las prisas de quitarse de encima la responsabilidad de educar a sus sobrinos ha metido a una loca en la casa y encima los niños están atrapados con ella por que es imposible el contacto con su tío, así que en este punto la película cambia de terror espectral a Thriller.
Ahora es el momento en el que la espiral de locura va a ir increscendo, resulta que se entera que el hombre de la foto es Peter Quint el antiguo capataz de la finca al parecer una mala persona que murió en extrañas circustancias y que mantenía una turbia relación con la difunta Srita Jessel, tambien comenta Grose que los niños estaban muy unidos a la antigua institutriz.
Todos estos datos en la calenturienta cabeza de la institutriz la hacen pensar que Quint tiene sometido a Miles y que Jessel está apunto de someter a Flora, por ello pide que Grose se lleve a Flora lejos y la deje sola con Miles, su idea es que acepte la insana relación que tiene con Quint y exortizarle de sus demonios. En una noche de locura total intenta que el niño confiese, pero este no entiende nada, la loca de Guiddens aumenta el interrogatorio sometiendo a tal stress al niño que su corazón dice basta y muere y este es el final de la película y también de la novela.
Ahora vamos a explicar algunas cosas que no aparecen en la película o que no aparecen en profundidad pero que en la obra literaria son cruciales.
La novela excepto el principio cuando contratan a la institutriz esta contada sobre el punto de vista de esta, con lo que es aún más ambigua, por que los datos que nos da es lo que ella ve, necesitando leerlo varias veces desde puntos de vista diferentes para encontrar la respuesta acertada, pero James estereotipa más a este personaje que el que interpreta Deborah Kerr, siendo en la novela poco más que una niña que se enamora perdidamente de su patrón, tenemos sueños en los que fantasea que se casa con este.
En esa fantasía cree que si salva a los niños de los fantasmas el tío de estos caera enamorado ante ella.
En la novela se profundiza más sobre lo obsceno de la relación de la pareja muerta y se entreve una insana relación con los niños, pero vamos a quitar la visión puritana de la institutriz y analicemos los datos alejándonos de los prejucios de la narradora.
Cualquier relación sexual fuera del matrimonio sería vista como obscena por lo que tampoco tenemos que dejarnos llevar por el puritanismo de la época, los comentarios negativos que recibe Quint son por parte del servicio que estuvo a su cargo por lo que podemos suponer que muchas de esas críticas son debíadas a roces profesionales más que a morales y sobre los niños pues imaginemos a dos niños que se acaban de quedar huerfanos y una pareja que empieza un idilio, seguramente la relación entre Quint Jessel y las críaturas fuera más sana que la que tiene el tío crápula con estos.
En cuanto al título tiene una explicación muy lógica y radica en el formato real que tuvo la historia, este cuento gótico no es una novela al uso si no que fué un encargo por fasciculos, en total 12 entregas que se editaron en la revista Collier´s Weecly y claro Henry James en cada final de entrega daba un giro nuevo a su historia una y otra vez igual que hace una tuerca sobre el tornillo y es más este dicho a quedado para describir cuando una historia parece que no se puede complicar más y te sorprende con otro giro final.
Así que el título que también es objeto de discusión es más encaminado a vender el siguiente fasciculo que a algo que haya que buscar en la trama.
Si te ha gustado te invito a ver más vídeos del canal donde analizamos y explicamos algunas de las mejores películas del cine. Un saludo y hasta dentro de cuatro días
No hay comentarios:
Publicar un comentario