jueves, 16 de julio de 2020

Tygra Hielo y Fuego

Esta película es una de esas obras especiales, que como el buen vino envejece con clase y aunque hoy podemos ver películas en 3D con un realismo totalmente impactante aquella obra hecha en acetato y rotoscopia tiene todavía chance para enfrentarse a lo más granado del cine y es que lejos de ser una obra infantil o familiar estamos ante una autentica película de bárbaros, con sus bellas mujeres ligeras de ropa, rudos salvajes en taparrabos y malos con poderes sobrenaturales a los que se les ha ido la cabeza.
Esta obra la podemos catalogar de Joya y no es un decir, el diseño de la película contó con el pincel de Frank Frazetta uno de los mejores ilustradores de todos los tiempos y en la dirección al inconstante pero maravilloso Ralph Bakshi ambos desarrollaron una historia de espada  y brujería creando un guión donde uno inspiraba al otro y viceversa, ambos en estado de gracia hacen una de las mejores películas animadas para adultos si no la mejor y dieron un nuevo aire al mundo de bárbaros en el cine llevándolo a su cenit, que lastima que a partir de este momento el género iría a menos.
Bakshi un antiguo director de las antiguas series de Iron Man o el Capitán America hacía tiempo que se había pasado al lado tenebroso de la animación para adultos donde podemos destacar Heavy Traffic, CoonSkin y la primera adaptación del Señor de los Anillos donde experimenta con la Rotoscopia, no la clásica usada por Disney si no con la novedosa rotoscopia llamada Tecnofantasy que fue inventada por Francisco Macian con esta técnica Macian rodó el mítico videoclip de los Bravos Bring a Little Loving que os dejaré un enlace en la descripción para que puedan disfrutar de este temazo y este cideoclip que ya quisieran hacer en la actualidad para la MTV. Este sistema abarataba muchos los costes de producción y podían crear películas más complejas y dinámicas con menos presupuesto. Aunque El Señor de los anillos no fue un rotundo éxito el ser la única forma de poderla ver en cine su nombre era conocido incluso por aquellos que no habían visto la obra y esto le dio suficiente empaque como para poder levantar una producción con un presupuesto considerable y así lo hizo por que esta película de animación costó 1,8 millones de dólares, ya sé que no es mucho ni para la época pero recordar que estamos hablando de un subproducto que iba dirigido a una minoría y para una obra así era un verdadero presupuestazo.
La historia que nos cuenta la película es un duelo entre la casa Nekron liderada por un joven rey que ha perdido la cabeza y es capaz de desplazar los glaciares a su antojo y el Rey Jarol que ha afincado su reino en las faldas de un volcan, el enfrentamiento entre los dos clanes es sangriento y todo se agrava cuando los Nekrones secuestran a la princesa Tygra y aquí empieza una película épica que no te dará ni un descanso, además de ver mundos realmente alucinantes sacados de la cabeza de Frazzetta, si no la has visto ya estas tardando. Es una obra maestra de dos genios por lo que si te gusta el cine de aventuras no te la puedes perder.
Quiero hacer un mini parentesis en la reseña, en los años 80 mucho se hablaba de que el cine iba a morir por culpa del vídeo domestico recuerdo entrevistas de Antonioni, Fassbinder o Godard hablando del pelígro que suponía el vídeo para el cine. Pues bien, esto no fue así por que gracias al vídeo llegaban  obras como Tygra Hielo y Fuego que de otra forma era imposible , ya que en muchos países ni siquiera se estrenó en cines por ejemplo en España, básicamente  por que en los circuitos convencionales nadie compraba una película de animación para adultos y fue gracias al VHS por lo que se pudo disfrutar de esta película asi que, el Video domestico y las nuevas plataformas son un aliado y no un problema. cerremos este parentesis.
Como era de esperar Hielo y Fuego solo se estrenó en EE.UU, y en algunos paises pero en una cantidad ridicula de salas, aún así consiguió recaudar 800.000 dólares que no estaba mal aunque puede parecer una catastrofe, pero es que esta película se hizo pensando en el circuito de venta de Vídeo Domestico y ahí fuen un autentico bombazo, recuerdo en mi época que había todo un kit promocional, poster, troquel de carton y esa portada en la caratula que llamaba a los jovenes y no tan jovenes como la miel a las moscas.
Con un éxito así podemos suponer que Bakshi se planteara hacer una segunda parte, pero no... el Sr Ralph Bakshi es lo más parecido a un bohemio suicida, siempre camina al borde del precipicio y es que es de esos raros personajes que solo da el cine, huyendo constantemente de sus éxitos y buscando nuevos fracasos. Ya dejó El Señor de los Anillos a medias, con Hielo y Fuego hizo más de lo mismo y pasó página. ¿Para hacer que os preguntareis? pues para hacer una de sus locuras, coger a Super Raton la franquicia infantil de Terrytoons y hacer una serie para adultos con ella, donde la sátira y el doble sentido era más que palpable en Las Nuevas Aventuras de Superratón. El problema es que creo que la CBS no sabía muy bien que compraba y solo se quedó en una temporada de 19 capitulos que la dividieron en dos años y cancelaron su emisión. Hay que decir que la serie se ha convertido en un articulo muy valorado por coleecionistas.
tras eso vendrían descalabros como Cool World y su último trabajo comercial que fue Spicy city en el 97 donde cerro su etapa profesional
Pero si creeis que Bakshi paró estais muy equivocados en el 2015 cuando Bakshi tenia 76 años levantó un crowfunding para hacer una bizarrada a ritmo de jazz en un corto de 20 minutos, así que no demos por acabado a este genio ni ahora que cuenta con 81 años.
¿Y sobre Tygra? mucho se ha hablado de hacer una segunda parte y hace unos años Robert Rodriguez estuvo muy cerca de hacer una película en imagen real de la película, pero es que el cine de bárbaros lleva mucho tiempo durmiendo el sueño de los justos y los últimos descalabros como el Conan del 2011 o Warcraft de Dunkan Jones no parece que vayan a cambiar esta inercia, pero bueno ya sabemos, solo se necesita un éxito para revitalizar un género.
Bueno ya terminamos el vídeo y en cuatro días nos veremos con otra obra sobre bárbaros que aunque ya va siendo cada vez de peor calidad esta aún se puede ver incluso hoy en día. Muchas gracias por estar ahí y por llegar al final, Tú si que eres un verdadero espartano


No hay comentarios:

Publicar un comentario