domingo, 22 de noviembre de 2020

Pauline en la playa de Eric Rohmer

 Bienvenidos, bienvenidas, queridos amigos y amigas de Cinefilia hoy en el canal reseñaremos Pauline en la playa película del 83 dirigida por Eric Rohmer.

Antes de empezar con la reseña tengo que decir que este vídeo lo adelanté en el tiempo por una petición de nuestro amigo y subscriptor  Armando que me pidió una reseña sobre Rohmer y os tengo que confesar que entre Rohmer y yo tenemos una relación tortuosa referente a su cine que creo que tengo que explicar.



Así que antes de meternos en la película hablemos un poco sobre su director

La figura de Eric Rohner es la de un maestro indispensable para toda aquella persona que se quiera adentrar en el cine de una forma seria y que el visionado de su obra y análisis es necesario, basícamente por que fue uno de los miembros que dinamitaron el cine preestablecido fundado otra forma de hacer este arte ya que militó en el movimiento cinematográfico de la Nouvelle vague.

Crítico y editor de la omnipresente revista Cahiers du cinema, es un autor que siempre sera recordado por 3 grandes obras, como son las seis películas que conforman Los cuentos morales, obras rodadas entre el 63 hasta el 72,  Comedias y proverbios que componen su etapa hasta el 87 y Los cuentos de las 4 estaciones rodadas en los 90.



Dicho esto he de advertir que Rohmer se fue haciendo más asequible a medida que cumplia años, por lo que sus primeras obras son de una densidad importante casi aciagas y poco a poco se fue haciendo más cotidiano, pero que bajo mi punto de vista se pasa de frenada y al final termina por contar obras poco trascendentes o con problemas tan cotidianos que dudas si era necesario rodar una película sobre ello, aunque esteticamente todas sus obras son perfectas, tanto en puesta de escena composicion y montaje, el interés de las tramas para mi, no mantienen constancia, siendo bastante inestables, teniendo películas que las disfruto y suelo verlas a menudo y otras que han sido una tortura, de ahí que haya buscado muy bien una película que mantenga un equilibrio entre interes artistico, accesibilidad de la obra e interes en la trama y de todas ellas creo que la mejor obra para acceder a este director es Pauline en la Playa embebida dentro de sus COMEDIAS Y PROVERBIOS.

Y que nos narra esta película, pues nada más ni nada menos que la visión del amor y el autoengaño y creerme que bajo una premisa tan filosófica Rohmer hace una pequeña joya, divertida, adsequible y que mantiene al espectador enganchado a las aventuras sentimentales de Pauline y Marion.

La trama nos cuenta el final del verano de Marión una mujer recien divorciada que decide irse a la costa junto a su sobrina Pauline una adolescente de 15 años que decide alargar su verano.

Allí Maríon se cruza con un antiguo amor Pierre que es monitor de WindSurf , un chico rubio, guapo y profundamente enamorado de Marion, pero este amor de Pierre en vez de acercar a Marión la repele cayendo en brazos de Henri un aventurero que irremediablemente le va a romper el corazón. Pauline desde la distancia no comprende como su tía prefiere un mal amor que el compromiso del guapo, leal y joven Henri.

Pauline por su parte comienza un romance de juventud con otro chico de su edad Sylvan donde demuestran los jovenes la sensatez y compromiso que los adultos carecen.

La trama bien elaborada es capaz de tenerte hipnotizado los 94 minutos dura, con una fotografia perfecta realizada por el Español Nestor Almendros y que fue el director de foto de cabecera de rohmer y que sabe realzar como pocos los contrastes del marron de la arena y los verdes jardines como la fotografía interior, creando ambientes bucolicos y casi irreales como los recuerdos de los amores veraniegos. Rodada como siempre lo hacía Rohmer en formato academico 1:37-1, este tamaño casi cuadrado es el más clasico y academico del cine desde 1935, pero que a día de hoy puede resultar extraño al espectador actual al  crearse  casi exclusivamente obras con un  formato más panoramico.

Hay que decir que este  tamaño no permite mucho margen para el error en la composición siendo estas composiciones un verdadero alarde tecnico realizado por rohmer ya que en ningún momento notas abarrotada la escena incluso cuando hay seis personajes en plano.

Y donde puedes ver esta maravillosa obra, pues la tienes en Filmin

Y si te ha gustado la reseña regalame un Like y si no te has suscrito aún a que esperas. dale, dale que se termina el vídeo. Un abrazo amigos y amigas y vivir el cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario