bienvenidos, bienvenidas, hoy me pongo en pie para recibir no uno de mis western favoritos si no una de mis películas favoritas. Johnny Guitar del grandísimo director Nicholas Ray
Voy a confesaros una cosa, si hay una película que me emociona hasta los extremos, és este western totalmente disparatado de Nicholas Ray, de hecho aún sus diálogos me erizan el bello y es que no se puede dialogar mejor una película, sus replicas y contrarréplicas sobre todo entre Johnny y Vienna son una ataque verbal a florete en el que ninguno sale indemne y te hace pensar que duelen más ¿si las palabras o las balas?
y es que podría escuchar sus diálogos durante horas y sentir como se para la corriente sanguínea en cada pausa, mirada o frase. Por que esta película es más que un western es una obra maestra universal
Muchos de vosotros, sobre todo los más jóvenes no visionaríais esta película por el titulo, un titulo que aunque tan mítico como raíces profundas o centauros del desierto, carece de la fuerza de estos, haciéndoos pensar que se está ante una obra menor o directamente ante una patochada y no podéis estar más equivocados.
La trama nos cuenta como un vaquero solitario llamado Johnny llega a un casino en medio del desierto regentado por Vienna una mujer de armas tomar.
Un día es asesinado el hermano de Emma Small una mujer que por influencia tiene puesto en contra a los ciudadanos del pueblo con Vienna, Emma culpa de la muerte al novio de Vienna un tipo duro llamado el bailarin y pide que su enemiga sea desterrada y todo por que está enamorada en secreto del susodicho.
Si ya tenemos un triangulo amoroso con tintes drámaticos esperar por que aún hay más, Vienna y Johnny habían sido pareja, una pareja que se rompió por culpa de él y que la herida aún no ha cicatrizado en el corazón de Vienna a pesar de estar con el bailarin y ya esta está el drama servido con dos historias de amor cruzadas en las que no pueden acabar de otra forma que con un reguero de sangre.
La película no solo destaca por la trama y los dialogos si no por el protagonismo, donde la mayoría de los western la mujer esta relegada a un protagonismo similar al caballo o al cactus del desierto, en esta película son ellas las que llevan la voz cantante, siendo Vienna y Emma la protagonista y villana de la película, con un peso nada común en los filmes ni de los años 50 ni de la actualidad y todo esto sin caer en el cliché de mujeres sexis en plan lucha de gatas, aquí hay verdad por que básicamente hay sentimientos tanto de la protagonista como de su alter ego.
Esta obra es impensable que se dirigiera sin un director con una sensibilidad especial y este hombre no podía ser otro que el magestuoso Nicholas Ray que está en el olimpo de los dioses del cine por haber rodado, Rebelde Sin causa, Rey de Reyes o 55 días en Pekin, entre otras, por que si no ponemos a recordar obras cumbres rodadas por el director de Galesville, este video llega a la hora y aún no he terminado, su forma de rodar no solo se centra en la dirección de actores ni en las interpretaciones de estos, si no que llega a usar el color y los vestuarios como parte fundamental de la narrativa usando como muleta el sistema de positivado Trucolor que satura hasta los extremos los colores, él los acrecenta usando vestuarios llamativos de los buenos que contrastan con el negro absoluto de los malos haciendo una danza de color que es dificil de encontrar en el cine y que llega a estar cercano a las pinturas de Frederic Remington o de Charles M. Russell, siendo cada toma una verdadera obra de arte.
Para dar vida a estas dos fieras en la ficción, necesitava de dos mujeres poderosas en la vida real y para ello contó con Mercedes McCambridch que está fabulosa en su papel de mala resentida y despechada que contrasta con la bondad y dureza que emana la fabulosa Joan Crawfor.
Muchos de vosotros veréis en las interpretaciones una verdad que pocas veces se ve en el cine y es que el odio de las dos actrices era real. Todo ocurrió por que tras una interpretacion de McAmbrich, el set de rodaje empezó a aplaudirla espontaneamente, lo que hizo enfurecer a Joan Crawford que en un ataque de ira se fué al camerino de Mercedes y la rajó todos los vestidos, convirtiéndose las interpretaciones de ambas en verdaderos duelos y llegando a convertirse en enemigas en la vida real.
Entre estas dos titanes se encuentra el siempre eficaz Sterlin Hayden que completa el trio protagonista. Que para que os hagais una idea del mal rollo que se creo en el rodaje dijo que ni por todo el dinero del mundo volvería a trabajar con Joan Crawford y eso que le gustaba el dinero.
Pero no podemos olvidarnos de actores secundarios como John Carradine, padre de la saga de actores, que esta majestuoso en su papel de borrachín.
Y quiero contaros una cosa personal con esta película, muchas veces me preguntan que diez películas me llevaría a una isla desierta y esta siempre esta entre ellas. Así que no puedo ser totalmente objetivo, pero es que sé que para muchos de vosotros, los que aún no la conozcáis, tras verla pasara de inmediato al top 10 y sin embargo la academia de los Oscar no nominó a esta película en ninguno de sus apartados hoy en día se hace más patente la ceguera de la academia ante obras que rompen moldes como este Johnny Guitar
¿Y donde podéis ver esta obra maestra? Pues la tenéis disponible en filmin.
una maravillosa opción para verla en estas fechas de resaca navideña, así que sin más me despido, recordando que si os suscribís, no os perderéis ninguna de las reseñas del canal y os animo a que me digais en los comentarios si esta película entra en vuestro top 10 o no.
Un saludo y vivir el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario