miércoles, 5 de mayo de 2021

Cómo ser John Malkovich: La película que cerró el milenio

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia, hoy con todos vosotros la excepcional película Cómo ser John Malkovich de Spike Jonze



Sólo una mente breada en un mundo tan alegórico como es el vídeoclip podría dar rienda suelta a toda la creatividad que el guionista Charlie Kaufman plasma en esta inclasificable film y es que Spike Jonze ha sido uno de los creadores de los mejores clips de los 90, dando una peculiar versión a las composiciones musicales de REM, Fat Boy Slim o Bjork y es que Cómo ser John Malkovich es una de las películas más interesantes no solo del final del milenio si no que en la actualidad se ha convertido en una obra de culto por méritos propios.

Parece mentira como una historia tan metafisica como esta, pueda resultar asequible a cualquier tipo de espectador y es que el guion es simplemente perfecto y la forma de contarlo por parte de Jonze hace que cosas como la posesiones físicas y el desdoblamiento del yo queden tan claramente explicadas que es imposible perderse en tan maravillosa obra.

La trama trata de un titiritero amateur que se gana la vida haciendo representaciones callejeras pero se ve forzado por su novia a conseguir un trabajo remunerado, este trabajo de oficinista, burocrático y repetitivo se ve envuelto en extrañas circustancias, la primera que el píso es una media oficina de un bloque empresarial, la segunda es la distante compañera por la que siente una profunda atracción sexsual y la tercera un hueco que te hace vivir la vida tras los ojos del grandisimo actor John Malkovich y todo lo que ocurre después vas a tener que descubrirlo en los 112 minutos que dura el film.

El elenco encabezado por el siempre eficaz John Cusack hace del final del milenio totalmente suyo, no solo por esta película si no por Alta Fidelidad que rodaría solo unos meses después y que para mi son sus dos mejores películas. Una casi desconocida Cámeron Diaz muy alejada del aspecto sexy y arrebatador que nos tenía acostumbrados y que gracias no solo al maquillaje y vestuario si no a una interpretación prodigiosa hace pasar a semejante belleza como una mujer vulgar y corriente. Katherine Keener brutal en su papel de femme fatale y Malckovich que ¿que podemos decir de semejante monstruo de la interpretación?  Que es simplemente él.

La película es de esas raras excepciones en la que el guionista es el dueño de la historia, Kaufman la escribió y durante años buscó un director que la dirigiera hasta que un día se lo envió a Francis Ford Coppola y este encantado se lo pasó al esposo de su hija Spike Jonze que emocionado se postuló como director y rodó una película de la que hoy es considerada el mejor cierre del milenio.

¿Y donde podéis ver esta prodigiosa obra? pues la tenéis en Filmin. Una maravillosa película para pasar el rato con una buena dosis de Metafisica. ¿a quien no le apetece? pues lo dicho. Ser felices y vivir el cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario