Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia, hoy venimos con un vídeo muy especial por que no vamos a reseñar una película si no dos, por que El Amanecer de los Muertos de George A Romero tiene un remake prodigioso de Zack Snyder, así que si te quedas hasta el final prometo deciros cual es mi favorita y si gana la versión del 78 o la del 2004.
Así que prepárate para una buena dosis de Zombies.
Corría el año 1968 cuando un joven George A Romero hizo una película que cambió para siempre el terror, creando un subgénero que no es ni más ni menos que las películas de zombies y es que hay que decir que Romero no solo creo un genero si no que inventó todo lo que hoy vemos en estas maravillosas películas llenas de sangre y casquería con la maravillosa LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES. opera prima del director y quizá su película más importante, el problema vino después al rodar obras como La Estación de la Bruja o The Crazies que resultaron ser bastante malas y que dilapidaron la buena fama creada con el primer film, esto llevó a que nadie quisiera financiar su segunda película de Zombies una obra donde daba continuidad a aquella primera de 1968.
Pero cuando parecía que la carrera de Romero estaba acabada apareció Darío Argento una de las cabezas indiscutible del cine Gaio y que tras leer el guion no dudó en poner su capital al servicio de la segunda película de Zombies de Romero.
La obra Escrita y dirigida por el director del Bronx tuvo dos montajes diferenciados, el que se pudo ver en las salas Estadounidenses, más larga y llena de gore que montó el propio Romero y la versión internacional que la montó Dario Argento, mas suave en las formas y con mucha más música incidental, aunque hoy en día podemos disfrutar del montaje del director en la opción Directors Cut, mi favorita es sin ningún genero de dudas La versión que montó Argento, mucho más dinámica, mejor montada y más al gusto actual.
Ambos montajes resultaron ser un éxito y llegaron a recaudar 55 millones en la taquilla mundial y hay que recordar que la película que no llegó a costar un millón y medio.
Si la primera obra narraba el principio de la epidemia mortal en esta segunda nos adentramos en un mundo en guerra donde los muertos y los vivos viven en un conflicto permanente, pero no solo queda ahí las cosas, habla también del final de la civilización tal y como la conocemos, donde bandas de motoristas se suman a los peligrosos muertos vivientes, siendo quizá estas bandas organizadas la peor amenaza.
Como podéis ver con las dos películas del gran Romero podemos resumir cualquier película del género rodada en la actualidad incluso alguna serie y recordar que esta película es del 78.
¿Y de que va este film?.
La pandemia a explotado, en un plató de televisión se desata el caos ante las noticias de que los muertos se levantan de sus tumbas y atacan a los vivos, uno de los miembros del personal de TV el piloto del helicóptero junto con su pareja huyen del lugar acompañados de dos policías de operaciones especiales en busca de refugio y lo encuentran en un centro comercial. Allí se harán fuertes no solo ante las hordas de zombies si no también del ataque de bandas de motero.
Este clasicazo lo puedes ver en Filmin, pero déjenme que les hable de su remake.
En el 2004 un joven Zack Snyder que venía del mundo del documental y el videoclip se atreve con el clasicazo de Romero, lo primero que hace es reforzar el guion de la película original con el trabajo de James Gunn que venía de hacer un capitulo en el recopilatorio para la televisión de Troma y la versión en imagen real de Scooby Doo del 2002, James firma una historia simplemente espectacular, cogiendo los puntos fuertes del guión de Romero y mejorando el ritmo y la comprensión de los puntos más flojos.
Snayder por su parte rueda de una manera prodigiosa y tanto es así que para mi esta cinta es de lo mejorcito de su carrera, no solo por el ritmo que imprime si no por la variedad de encuadres y tipos de rodajes y lo más importante, la película es una reivindicación del original, tomando varios guiños a modo de tributo como es la aparición Tom Savini que era el motero malvado del original y que aquí hace de un sheriff bastante peculiar.
La cinta no es una copia tal cual del original de hecho solo toma los acontecimientos y algunas localizaciónes para hacer su remake con lo que ambas películas son totalmente complementarias.
Y esta cinta la puedes ver en Netflix, la verdad es que no sé por cuanto tiempo la mantendrán en catalogo por lo que si quieres verla, te aconsejo que te des prisa.
Y ahora lo prometido es deuda. ¿Cuál es mi favorita?, la verdad que me cuesta mucho decidir, por que la versión del 78 es junto a los muertos vivientes la obra que crea todo el universo Zombie actual, pero es que la obra de Snyder es prodigiosa y llena de aciertos, el primero es contar con un guionista profesional, ya sabéis de lo que pienso cuando el director se mete a guionista y lo que suele pasar y con la obra de Romero no es una excepción la trama se atropella, es confusa y el ritmo es totalmente irregular, mientras que la de Snyder al contar con un maravilloso escritor hace una obra totalmente redonda.
El presupuesto de 26 millones de dólares ayudan mucho a crear unos efectos especiales y maquillaje que para esto tipo de films en la actualidad se hacen indispensables, pero no solo eso, Snyder ama el original y su trato exquisito hace que esta vez el alumno aventaje al maestro, así que efectivamente es la obra del 2004 mi favorita.
Y ya si que voy a dar por terminada la reseña, como siempre sin spoilers y si has llegado hasta aquí te voy hacer un regalo, Sabías que el bueno de Zack hizo un cortometraje contando lo que pasa en la tienda de armas de Andy, te voy a dejar un enlace al corto subtitulado en Español que será el complemento ideal a cualquier noche de Zombis.
Si te ha gustado el vídeo y mi regalito dame un Like y si te gusta la reseña ¿Por que no te suscribes? así no te perderás ninguna de las películas que aconsejamos.
¿Por cierto, Cual es tu favoríta el clásico o el remake? dejamelo en los comentarios y ya sabéis ser felices y vivir el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario