sábado, 8 de mayo de 2021

Aeropuerto 1970 (el principio del cine de catástrofes)

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia, hoy con todos vosotros, la película que dio el pistoletazo a todo un género como es el del cine de catástrofes y esa película no es ni más ni menos que AEROPUERTO de 1970.



Cierto es que como tal, la película no es la primera en contarnos una catástrofe, obras como San Francisco del 36, La última noche en el Titanic del 58 o El Angel exterminador del 62 donde Buñuel nos narra una catástrofe sin que exista ninguna como tal, son un buen ejemplo de obras anteriores a este Aeropuerto, pero es que el sistema usado por esta película del 70 fundaron las bases narrativas de todo el cine que a posterior se llamó cine de catástrofes y es que tanto El Coloso en llamas, La aventura del Poseidón, Aeropuerto 77 o la más reciente Titanic de Cameron usan como patrón esta prodigiosa obra de George Seaton y es que el separar la trama en dos partes bien diferenciadas, una de ellas sirve para empatizar con los personajes sabiendo de sus dramas y anhelos personales y la segunda la de la catástrofe como tal donde veremos correr peligro a esas personas con los que hemos empatizado, nos hará sufrir por ellos hasta el final de la cinta.

George Seaton tenía en mente hacer este Aeropuerto desde el momento que leyó la novela de Arthur Hailley, tras conseguir la financiación creo el propio Seaton un guion lleno de aciertos, donde narrativas paralelas aligeran el tiempo de narración de tal manera que se puede centrar al 100% en la trama, con una dirección más que eficaz y un reparto de verdadero lujo donde destacamos al grandisimo Burt Lancaster, al siempre eficaz Dean Martín o al prodigioso Geroge Kennedy, no podemos obviar a  uno de los personajes más entrañables que nos ha dado el cine y esa no es ni más ni menos que la anciana polizón interpretada por Helen Hayes que le mereció un Oscar de la academia y que encarna a uno de esos personajes que se quedan de por vida en el cerebro.

La obra, bastante irregular en el ritmo no es una película perfecta ni mucho menos pero hay que decir que funciona tan bien y tiene tantos aciertos que no es de extrañar que hoy siga siendo patrón para todo un género, género que tiene su propia bifurcación como fueron las comedias basadas en películas de este tipo y que su máximo referente es Aterriza como puedas que básicamente parodia este maravilloso film.

La trama nos cuenta el funcionamiento de un aeropuerto tras una gran nevada, los problemas de unas instalaciones que se han quedado obsoletas, se aderezan con los dramas personales del personal del mismo y por si todo esto fuera poco, un explosivo en uno de los aviones en vuelo nos hará ponernos de los nervios durante las dos horas largas que dura el film.

Una maravillosa película para ver cualquier noche siempre y cuando no vayas a embarcar a la mañana siguiente. ¿Y donde podéis ver esta maravillosa película? Pues la tenéis disponible en FILMIN.

Una obra que no podéis dejar escapar si no la has visto y me marcho volando no sin antes pediros que si te ha gustado el vídeo me regales un Like, te suscribas si es que aún no lo has hecho y ya sabéis ser felices y vivir el cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario