viernes, 10 de septiembre de 2021

Duel: El diablo sobre ruedas Película mítica de Steven Spielberg

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA hoy ha llegado el día de reseñar DUEL o como se conoció en España El diablo sobre ruedas y en parte de América como el Duelo, título éste ultimo que sinceramente me gusta mucho más ya que guarda la esencia del original.



¿Y por que digo que ha llegado el día? pues porque aunque no lo parezca es un film que llevo tiempo deseando meter en el canal y o bien por temática no podía o bien por género siempre se quedaba fuera de la emisión, pero hoy por fin vamos a disfrutar de esa road movie mítica.

Antes de empezar con la reseña quiero deciros que al final del vídeo y solo para los que ya la han visto les tengo un regalo que me van a agradecer de por vida, pero bueno vamos al tema que no es otro de ¿Como se gestó Duel? 

La historia vino por una experiencia poco agradable del famoso escritor Richard Matheson, sí, el mismo de Soy Leyenda o el Increíble Hombre Menguante, que yendo en coche con su editor, un conductor bastante agresivo les sacó de la carretera y esto permitió al escritor crear uno de los relatos cortos más interesantes de todos los tiempos.

La historia se centra en los convulsos años 70 en EE.UU. de hecho es que cuando se rodó aún había tropas en Vietnam en una guerra que era la primera que los norteamericanos perdían, si a eso le sumamos el acceso a la mujer al trabajo y a puestos sociales que antes exclusivos del género masculino, nos encontramos con esos hombres acomplejados que guardan tanto rencor dentro, que explotan en momentos cotidianos de la vida como puede ser tras el volante de un vehículo.

La trama comienza con un hombre de esos con problemas conyugales, problemas que no es exclusivo de él, por que atentos a la llamada radiofónica que escucha al principio del film. 

Ese resquemor se ve avivado en el momento que un conductor de camiones bastante descerebrado se enfrenta con él, en un estúpido duelo mortal por un simple adelantamiento, cosa que nos tendrá atados a la silla durante 74 minutos en un telefilm prodigioso. 

Se que muchos en este momento estarán extrañados con la duración, pero dejarme que termine la reseña por que este film es muchiiiisimo más de lo que parece en un principio.

La ABC en su película de la semana, tenía planteada la emisión de la película en cuestión, película que iba a ser dirigida por un desconocidisimo Steven Spielberg.

Hasta Spielberg aquel entonces solo había rodado algunos capítulos en telefilmes de tercera entre el 69 y el 70, hasta que le llegó la oportunidad de rodar un capítulo para la rompeaudiencias COLOMBO donde rodó uno de los capitulos míticos de la serie Homicidio de acuerdo con el libro, Capitulo éste que tuvo grandes críticas y que permitió que la productora pensara en él para dirigir este Thriller tan particular.

La forma de narrar la película, el tempo de la acción, el misterio que otorga al villano hicieron que este telefilm fuera una autentica sensación en el público, tanto que los productores quisieron hacer un largometraje filmico y permitieron a Spielberg, retomar la película y rodar casi 25 minutos más, terminando así la película que nos ha llegado a todos de 91 minutos.

La trama consigue engancharnos desde el minuto 1, primero por que todos en algún momento hemos sido víctimas pero también villanos en la carretera, con lo que nos enseña como un espejo esa agresividad que tenemos todos en algún momento tras el volante y el acierto de no "enseñar" y esto lo digo entre comillas al villano en el film nos crea un desasosiego que nos acompañará durante todo el metraje.

Ahora una advertencia, digo entre comillas que no nos lo enseña por que sí, la cara del villano aparece en el bar y al final del vídeo os diré quién de todos los clientes es el conductor del camión, pero creerme, si no la habéis visto, es mejor que no lo sepáis por lo que os aconsejo verla primero, intentar descubrir vosotros mismos quién es el villano y luego comprobéis con el final de este vídeo si acertasteis o no, pero no lo hagáis al revés por que te pierdes parte de la gracia.

Pero antes de llegar ahí, quiero deciros dónde la podéis ver. La tenéis gratis en el catálogo de FILMIN pero en alquiler está en todas las plataformas que existen incluido Youtube, así que no hay excusas.

Y ahora ha llegado el momento de decir quién es ese conductor salvaje que se enfrenta en el duelo al bueno de Denis Weaver. Si no la has visto te recomiendo que pares aquí, luego puedes volver en cuanto la veas, perderte la experiencia de buscar al conductor en el bar es un placer  que no os quiero quitar, pero si la has visto ya, allá vamos. 

Estamos en el bar de carretera, donde Weaver sabe que está el maldito conductor del camión cisterna, en ella vemos a todos los parroquianos e incluso se enfrenta con uno que resulta que no és. ¿Pero quien de todos esos és? pues ni más ni menos que el actor de acción Cary Lofftin si el que tiene el sombrero de paja y mira con displicencia al bueno de Weaver mientras tranquilamente se bebe una cerveza.

¿Acertaste? Si, No. bueno lo que te puedo decir es que acertaste viendo esta maravillosa película que sirvió a Spielberg para labrarse un futuro aunque también algún descalabro como el film que le siguió y que se llamó Algo diabólico o el influjo del mal que es una obra bastante dificil de encontrar y que resulto ser un revés del que pudo recuperarse el bueno de Steven y con esto nos vamos, no sin antes pediros un Like si te gustó y si no te has suscrito lo hagas por que la semana que viene venimos con artillería pesada, Londres victoriano y un asesino en serie.

Y ya sabéis ser felices y vivir el cine 

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario