sábado, 25 de septiembre de 2021

Tres obras maestras contra la Censura en Hollywood

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia, hoy vengo con un vídeo sobre la censura en el cine, una idea de nuestro suscriptor Diego y como hubo grandes películas que jugaron con ella para reprocharla y luchar contra la censura imperante y se convirtieron en obras maestras  



La industria cinematográfica en EE.UU. cabalgaba libre, con obras controvertidas y sin más límite que el creativo, hasta que en 1930 llevado por la presión de parte de la sociedad se limitó esa libertad  con un Código de buenas conductas que asumieron todas las productoras en el llamado Código de producción de películas o más conocido como Código Hays en "Honor" al político republicano que las redacto. 

Las películas tendrían que tener un carácter antibelicista, se tenía que proteger a las clases bajas de la sociedad, se tenía que denunciar el abuso de los poderosos y por supuesto tenían que ser moralmente aceptables.

Esto llevó a coartar la libertad de los cineastas en muchisimos aspectos de la obra, ya que el mal no podía triunfar y todos los actos negativos tenían que tener una respuesta en la obra, además de mantener la moralidad tanto en las acciones como con la desnudez y actos decorosos, con lo que todas las películas se infantilizaron en exceso, obras simples, de lecturas simples pero bien intencionadas donde terminaban con un final feliz con personajes moralmente intachables creando así el conocido final made in Hollywood, final que ahora vemos como negativo y poco creativo pero que tiene su origen en aquellas normas que encorsetaban las tramas

Este código intentaba que no se repitieran casos de películas controvertidas y con excesos que ofendieran a la audiencia más mojigata del país, como la película de la Metro la Divorciada, donde el adulterio era la tónica habitual del film y que resulto ser un escándalo para la sociedad del momento, ya que una mujer casada sufre una infidelidad del marido y ella decide vengarse dándole de su propia medicina, liándose con el mejor amigo de éste

Esa película estrenada en el 30 fue el punto de inflexión y el resultado fue el famoso código Hays

Con el tiempo el Código Hays se les quedó corto a la parte más reaccionaria del país, aumentando la presión hasta llegar a su cumbre en el 46 con el Macartismo y su detestable caza de brujas.

Esta caza se basó en  buscar  a autores y actores que fueran o hubieran pertenecido al partido comunista en un comité de actividades antiamericanas, eso hizo que algunos cineastas como Bogard, levantara la voz ante el atropello que estaban sufriendo pero también a delaciones sin piedad como las que hizo Kazan y gracias a esas delaciones  se pudo crear una lista negra que prohibía trabajar a personajes de la talla de Trumbo, Lossey o Dassyn entre muchos dagnificados, por cierto Kazan jamás pidió perdón por aquellos acontecimientos y esa actitud hizo que en la ceremonia de 1999 donde le dieron un Oscar honorifico gran parte de los asistentes no aplaudieran en repulsa a aquella actitud.

Pero como toda represión tiene su contestación estas son tres obras maestras que se revelaron contra la censura imperante y la primera de ellas es:

En un lugar solitario de 1950 dirigida por Nicholas Ray.

Primero decir que si os gustan los diálogos de esos que te rompen el alma en dos, Nocholas Ray es vuestro director y está película es un buen ejemplo, rodada justo cuando su matrimonio con Gloria Grahame coprotagonista del film hacía agua y con uno de los momentos más oscuros del director creo esté film atípico junto a su gran amigo Bogart, por cierto el actor de Casablanca fue el que financió la película ya que se rodó alejada de los grandes estudios y ¿por que?.

Básicamente por que dibuja una industria podrida por dentro, con viejas estrellas defenestradas y personajes oscuros manejando la industria, pero también por el personaje protagonista, una persona mas cercana a un villano que a un heroe con una imposibilidad de reprimir su violencia que ejerce contra todo y contra todos que le mantienen en un lugar solitario, con uno de esos finales que se encuentran a 100 mil millas de un happy end Hollywoodiense. que se puede resumir en una frase del film "Viví unas semanas mientras ella me amó"

Por cierto una curiosidad Art Smith, maravilloso actor de reparto fue uno de los actores investigados por el Macartismo.

¿Cómo se puedo rodar y distribuir este film? primero por que lo produjo Santana Pictures propiedad de Bogard y segundo por ser distribuida por la Columbia Pictures una de las major más permisivas con las películas que rallaban lo políticamente incorrecto  y ¿donde podéis ver este prodigioso film? 

Pues lo tenéis en Filmin y Amazón Prime vídeo, simplemente UN INDISPENSABLE.  

La próxima película en retratar lo peor de la censura es la obra maestra de Mankiewichz con guión de Tennessee Williams en De repente el último verano. Esta película de alto voltaje ya que habla de hosexualidad, pedofilia y hasta de canibalismo y de altos quilates ya que en su reparto están ni más ni menos que Montgomery Cliff, Liz Taylor, Katherine Hepburn y mi adorada Mercedes McCambridge  haciendo de familiar carroñera como nadie, es una oda a la lectura entre líneas donde una mujer totalmente censurada es encerrada en un Psiquiatrico para evitar que exprese los que la moralidad de una madre quiere mantener en secreto, como podéis ver esta película habla de más cosas que de una simple relación materno filial. Obra maestra y otro imprescindible que podéis ver en Filmin.

Y para terminar este terceto nos tenemos que ir a una de las tramas que mejor retrataron el Macartismo cuando este estaba en auge como son Las Brujas de Salem de Arthur Miller, pero si la obra está escrita en 1952 no tuvo una película de producción norteamericana hasta el 67, si 15 años después cuando el Macartismo no existía y digo Norteamericana por que en el 57 hubo una  versión de producción francesa, en fin que este telefilm que se tituló el crisol es un alegato sobre la injusticia no solo del comité de actividades antiamericanas si no de la sociedad que la respaldaba, otro indispensable que tienes que ver y que lamentablemente no está disponible en ninguna plataforma por lo que tendréis que buscarla por otros medios.

Y ya terminamos esta reseña alertando que cualquier tipo de censura lleva a épocas oscuras de las que hay que huir y para terminar con buen sabor de boca, que os parece la semana que viene una de acción y fantasía como Golpe en la Pequeña China? película que es una petición de nuestro amigo Jesus Alberto. Pues ya sabéis contar las horas por que en 7 días volvemos y solo me queda deciros Ser felices y vivir el cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario