bienvenido, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinelilia hoy volvemos de regreso al siglo xxi y por ser más preciso al 2007, año en que Andrew Domnik rodó El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford.
Antes de nada y para que quede constancia de ello Dominik es un director que personalmente me encanta, cierto es que causa controversia no solo en el público si no también en la crítica especializada y es que estamos ante un director con un sello tan personal que a nadie deja indiferente y está, que es su segunda película no puede ser más personal y eso demuestra valentía cosa que últimamente no se valora como se debería, por que si todos siguen los caminos establecidos, no dejaremos de ver siempre la misma película y con este film el bueno de Andrew creerme que os va a sorprender.
En un principio el film puede llevar a equivoco, una obra basada en Jesse James, es un western, pero cuidado por que no lo es. O podemos pensar que es un biopic del famoso foragido y tampoco y es entonces donde te preguntas ¿Y entonces que voy a ver? pues vas a ver un cuento capitular o mejor dicho la recreación de un articulo de posible periódico de la época.
Ya desde el título del film que sigue la doctrina de un encabezado periodístico, nos da pistas sobre lo que vamos a ver y la cosa se pone aún más seria cuando una voz en off nos narra los acontecimientos que vamos a ver a continuación, si, te dice como termina la secuencia antes de que empiece con lo que el director consigue que el espectador se pregunte ¿Cómo llegan ahí? ya que sabemos perfectamente lo que va a suceder y es aquí donde la película tiene magia, por que lo más importante de este viaje fantástico es el camino y no la llegada.
La película nos adentra en los últimos días de Jesse James. Los hermanos James con la banda original diezmada por la acción de la justicia donde la mayoría de ellos o están muertos o presos, se ven obligados a recurrir de nuevos delincuentes totalmente desconocidos, granjeros y vagabundos englosan ahora las filas de los dos famosos forajidos.
El problema viene cuando Jesse cree que esos nuevos miembros de su banda le van a delatar para llevarse la recompensa y estos temerosos creen que Jesse los va a ejecutar por si le delatan, con lo que tenemos una lucha intestina entre los miembros y el forajido. Una premisa que nos va a poner los nervios de punta.
En cierta forma esta obra es más un thriller que un western, su poca acción que se reduce al mínimo, hace posible que profundicemos en el perfil psicológico de los personajes, personajes de lo más variopinto ya que tenemos desde ladrones románticos como Dick Lidill fantasticamente interpretado por Paul Schneider, Leales familiares de James como es Wood Hide interpretado por el siempre eficaz Jeremy Renner, dos hermanos ladrones uno un simple delincuente el interpretado por Sam Rockwell que luego hablaré de él y el hermano pequeño Robert Ford que le da vida Cassey Afleck y por último Jesse James que lo interpreta el poderosisimo Brad Pit que se come todo el cartel promocional así como los actos a la prensa pero que en pantalla veremos que alguien le roba la tostada.
Esta película basada en duelos verbales, en intensidades dramáticas, tiene la necesidad o más bien la obligación de contar con un reparto cuajado de buenos actores o está bien interpretado y mete al espectador en lo que está sucediendo o la película se cae y en este aspecto la obra cumple con creces, el duelo principal entre un Brad Pit que interpreta a un James que es más una sombra, su llegada es sinonimo de muerte, cuando aparece Jesse en escena sabemos que algo malo va a ocurrir y por otro lado en ingenuo y admirador de Jesse, el bueno de Robert Ford que lo interpeta Afleck le da el contra punto al personaje de Pit, ambos tienen química en la pantalla, sus momentos juntos son de lo mejor de la película si no fuera por un mínimo detalle, quiero abrir un paréntesis.
Siempre se ha hablado de esos secundarios que son capaces con su interpretación de robar protagonismo a las estrellas, una suerte de actor encasillado o con pocas oportunidades que de vez en cuando le contratan y se convierte en lo mejor del film, pues en este caso pasa y no veáis de que manera, cierro el paréntesis y continuo.
Pues sí, el duelo entre Afleck y Pit sería de lo mejor si no fuera por Rockwell, por dios que papel hace el bueno de Sam Rockwell sus momentos en pantalla, su mirada nerviosa, temerosa o deprimida traspasa la pantalla y llega al corazón de los espectadores, da igual el dialogo profundo que tenga Jesse con Robert, tu siempre te encuentras mirando al bueno de Charley Ford y en la parte final de la película, que por supuesto no narraremos, aquí eclosiona de tal manera que da sentido no solo a su personaje si no a toda la película al completo, hay que ver que ciegos están en los premios cuando hay una mega estrella en el reparto, por que las nominaciones y los reconocimiento le llegaron al bueno de Brat que hace un gran papel, pero nadie se acordó de ese papel de reparto encarnado por uno de los mejores actores de la actualidad que le pilla en un momento dulce y nos regla para la eternidad el perfil desdibujado de un hombre sin futuro.
¿Y donde puedes ver esta maravillosa película? Pues lo tienes fijo en HBO max.
Ahora un consejo, sus cribete al canal si quieres pero te voy a dar un motivo por el que hacerlo, las plataformas cambian constantemente el catálogo y si te gusta como te reseño los films sin spoiler y contando lo justito de la trama para que sepas de que va, suscribete y así estás al día, por que si llegas tarde a la reseña puede ser que haya desaparecido de la plataforma que te indicamos y dicho esto, solo me quedan por decir dos cosas la primera un adelanto de la próxima reseña y es Animación para adultos, si volvemos a mi género el de la animación con una obra IN-DIS-PEN-SA-BLE. no os digo nada y con eso os digo todo y por último desearos que seais muy felices y viváis el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario