miércoles, 19 de enero de 2022

Jo que noche! Una comedia de Martin Scorsese

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA hoy con todos vosotros After Hours o como lamentablemente se tituló en Español Jo que noche! de 1985



Ya necesitaba Scorsese entrar en el canal con una pelicula suya y para este estreno tengo el placer de saber que vamos hacer una reseña más que necesaria por que After Hours es una de las películas más infravaloradas del genio Neoyorquino.

Cuando hablamos de una película de él estamos hablando de que los géneros se diluyen la narrativa tiene tal dosis de autor que muchas veces nos encontramos ante la imposibilidad de enmarcarla en un género. En principio esta película es una comedia, pero también es una película de aventuras y podríamos decir que es una cuento, pero dicho lo dicho vamos a dejarlo en comedia aunque carcajadas no vas a tener ni siquiera risas pero sí entretenimiento puro, sus 94 minutos se te van a pasar en un abrir y cerrar de ojos viendo como al bueno de Paul, magistralmente interpretado por Griffin Dunne le pasan cada vez cosas más descabelladas.

Por cierto, si te quedas hasta el final del vídeo te voy a contar una anécdota que puede ser que se te haya pasado de largo en el momento que viste el film y si no la has visto aún, me lo vas a agradecer.

La trama es una historia de Joseph Minion que firma el guion y que nos mete en la vida de un informático que trabaja para una gran compañía llamado Paul.

Su vida solitaria en el centro de Nueva York se ve aderezada una noche en la que conoce a Marcy una chica jovial con la que parece que hay más que un simple contacto, tras recibir el número de teléfono de su amiga Kiki (Permítanme que haga un paréntesis, no puede estar más arrebatadora Linda Fiorentino en este papel, actriz por la que tengo una total devoción y que tenemos que reseñar alguna de sus papeles principales por que es de justicia, cierro el paréntesis y vuelvo a la trama) pues bien Kiki es la amiga con la que Marcy se acaba de mudar y que al parecer hace unos pisapapeles de escayola con forma de pastel de crema.

Tras marcharse Marcy, Paul con la excusa de comprar uno de esos pisapapeles, llama a Kiki, esta le pasa a Marcy que le invita a su casa, a pesar de ser las 11:30 de la noche, Paul accede y a partir de ahí tienes que verla tú.

La película es vibrante, llena de acción donde una persona común y corriente se ve envuelto en una pesadilla de la que no puede escapar,  no puede salir de la ciudad, ni de la relación con Marcy y por si fuera poco el vecindario se levanta en una especie de cacería al hombre, todo sin que el bueno de Paul pueda hacer nada por solucionarlo. 

La obra narra en forma de comedia la soledad de algunas personas, esas que son capaces de llamar a una desconocida en plena noche y de la desconocida que da su teléfono a un extraño en un bar. Toda la atmosfera del film habla de lo mismo de la soledad de esos individuos y de la necesidad de terminar con ella, personas con el corazón roto mil y una vez que siguen empeñados en encontrar su media naranja.

Scorsese era ya un director consagrado, sus dos anteriores películas habían sido obras de grandes presupuesto con un reparto estelar, Toro salvaje y El Rey de la comedia que tenían el respaldo de grandes productoras, entonces ¿Por que hace un film independiente con dos productoras pequeñas como eran Double Play y Geffen Pictures?  Pues por que estaba harto de pelear por que le permitieran hacer la última tentación de Cristo, su historia polémica hacía que las grandes productoras no quisieran meterse en algo tan peliagudo como lo que el libro de Milos Kazantzakis nos cuenta. Y el encontrar la financiación necesaria para hacer el film se estaba convirtiendo en una pesadilla, pesadilla que duró 3 años hasta que por fin pudo rodarla,

Pues bien, cansado de los grandes estudios y toda su burocracia decidió hacer un pequeño film que no superaba los 4 millones y medio de dólares en donde quiso volver a sus origines, el contar sentimientos humanos usando la realidad como estilo. Hay que recordar que Scorsese era discípulo de Cassavettes y la película lo nota, la falta de presión de no tener a un directivo pegado como una lapa y la libertad creativa se siente en cada fotograma, las cámaras rápidas del taxi, que se nota falso desde el primer momento o las visitas a las diferentes cafeterías donde Scorsese juega con los encuadres de una manera prodigiosa, deja más que patente que fue una liberación, un descanso en su particular guerra y un regalo para el espectador que se adentre en esta disparatada historia

Por supuesto ninguneada por los Oscar como no podía ser menos, la película se alzó con el premio de Canes a mejor director, 5 nominaciones a los indepdet spirits donde se llevó mejor dirección y mejor película y varias nominaciones tanto en los Cesar como en los Bafta.

Y antes de decirte donde ver esta película quiero comentarte una anécdota del film, Si hitchcock tenía por costumbre aparecer en sus obras en el cine de Scorsese no es habitual, pero en esta película si aparece brevemente, justo en el Berlín donde tras un cañón de luz podemos ver al bueno de Martin haciendo de las suyas.

¿Y ahora donde la puedes ver? Pues la tienes en HBO Max y si de verdad te apetece pasar un buen rato viendo como lo pasa mal el bueno del prota esta es tu película.

Por cierto, puede ser que no conozcas a Cassavetes uno de mis directores de cine favoritos y una leyenda del cine independiente, fundador de la escuela de Nueva York y profesor de grandes directores, entre ellos nuestro amigo Matin Scorsese, por lo que te invito a que veas la reseña de El asesinato de un corredor de apuestas chino que tiene que aparecer a tu derecha y veas si se ajusta a tus gustos o no, si crees que puede gustarte, no lo dudes y lanzaté a ver la reseña y la película, seguro que te enamoraras del director independiente americano más relevante de la historia.

Y ya sólo me queda desearte que seas muy feliz y que vivas el cine  

No hay comentarios:

Publicar un comentario