martes, 4 de enero de 2022

Los Siete Samurais, una obra de arte hecha cine

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia hoy con todos vosotros una de esas obras perfectas, uno de esos films que no pasan el tiempo por ella y una de esas rarezas que parece más moderna que todos sus remakes posteriores, con todos vosotros Los siete samuráis de Akira Kurosawa.



Ya necesitaba el canal vestirse de gala con algún film del grandisimo Kurosawa y creo que ya era hora de que hablaramos de uno de los grandes directores de la historia, de esos que no necesita presentación, como bien le llamó Steven Spielberg el Shakespeare del cine.

Kurosawa un director bastante occidentalizado en Japón y  bastante japonés para occidente, tenía todas las papeletas para ir de fracaso en fracaso, pero supo demostrar que su acertada mirada sobre elementos del ser humano era tan aguda y universal que no solo supo capear el temporal si no abrirse hueco a base de obras maestras en el mundo cinematográfico universal, antes de rodar estos Siete samurais, ya había dado la campanada con varías películas como El Angel Ebrio, perro rabioso y sobre todo rashomon que consiguieron la máximas distinciones internacionales creando así una gran base de seguidores y una tampoco desdeñable masa de detractores, por que aunque ahora nos parezca mentira, creerme que en aquellos años los tenía. 

Tras Rashomon vendría el Idiota una adaptación de un cuento de Dovstoiesky y Vivir uno de los mejores dramas del director y quizá de la filmografía universal, tras este último gran éxito, Kurosawa quería relizar una película épica con una mirada hollywodiense, un western a la japonesa y fue así como se gestó Los siete samuráis, para ello necesitó de dos guionistas que ya hubieran trabajado con el director y que supieran su mirada cinefila y recluto para esta taréa a dos de los mejores guionistas del cine japones y quizá del cine de todos los tiempos como eran Shinobu Hashimoto e Hideo Oguni, Hashimoto ya había trabajado en su anterior film Vivir y en Rashomon y con Oguni había trabajado en vivir, con lo que repetía el tamden de su último gran éxito y así pudieron dar vida a esta epopeya de samurais.

La historia nos adentra en el Japon feudal, donde un grupo de campesinos está siendo acosado por una banda de forajidos, estos desesperados mandan a dos emisarios con todas sus pertenencias a contratar a un samurai que les defienda y así empieza este maravilloso film, de honor, amistad y muerte. Una joya única del cine, un film que visto más de diez lustros después sigue siendo moderna y actual, con un ritmo pausado que no lento y unas interpretaciones simplemente prodigiosas, no es de extrañar que estuviera en el reparto uno de los mejores actores de todos los tiempos y uno de los habituales del cine de Kurosawa el grandioso Toshiro Mifune, pero quedarnos en él es una injusticia por que todos absolutamente todos están en estado de gracia. Una cosa que me pasa con esta película es que no me puedo imaginar a ninguno de los personajes con traje occidental cenando en un restaurante de moda, es como si fueran samurais, como si no existiera el actor y solo estuviera el personaje, algo que pocas veces me ha pasado y una de ellas ha sido con este film.

 Si cabe destacar un punto fuerte en está época de Kurosawa es el montaje, directo y lleno de transiciones fantasticas del film, esto fue posible a que el director japonés rodó con multicamaras para poder tener diferentes puntos de vista de una única acción y así poder emplearlo en el montaje final, este sistema lo usó Kurosawa en este film por primera vez y ya jamás abandonó este sistema.

Es especialmente visible el funcionamiento de este montaje en la carga de caballería final,  batalla que ahora la vemos como sublime pero que en la época no fueron pocos los que criticaron su larga duración, que ciegos estaban.

Y como fue acogida esta película de Kurosawa, pues como todo un acontecimiento, nominada al Oscar y a los Bafta y ganadora del leon de plata de Venecia.

Y llegó tan lejos que solo 6 años después Struges rodó su particalr visión del film en otro film mítico llamado los siete magnificos, que sin superar al original es un remake de lo más logrado de la historia del cine, una revisión que has de ver también, el problema vino luego, con secuelas poco agraciadas como el regreso de los siete magnificos, la furia de los siete magnificos, El desafío de los siete magnificos y el Remake del 2016 inecesario totalmente llamado tambien Los 7 magnificos, todas ellas nacen de un mismo árbol la película del 54 de Kurosawa que es más moderna, profunda y dramática que todos los productos y sub productos derivados de ella.

¿Y donde puedes ver este film, donde te puedes recrear de una de las joyas inmortales del cine?, pues la tienes por el momento en pues la tienes a tu disposición en Amazon Prime Video, Filmin y MoviStar +, pero ya sabes que continuamente están cambiado el catálogo las plataformas por lo que no tardes mucho en verla y para que estés al día de nuestras reseñas te recomiendo que te suscribas si aún no lo has hecho por que la semana que viene volvemos con el terror, con una reseña doble ya que vamos a comparar un original, clásico indiscutible del terror con su remake, creo que no te lo puedes perder, así que hasta dentro de 7 días y mientras tanto ser felices y vivir el cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario