Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, hoy con todos vosotros una reseña bastante especial ya que no vamos a analizar una película, si no como el cine a interpretado a un personaje tan particular como el escrito por Patricia Higsmith, el maravillosamente educado galante y asesino, Tom Replay.
Antes de adentrarnos en la creación creo que es de justicia hablar brevemente de su creadora Patricia Higsmith, hablar de ella es nombrar a uno de los mayores referentes de la novela de suspense, no en vano es suya la novela de Extraños en un tren que Alfred Hotchcock la convirtió en película, creando una de las obras cumbres del género y con el que hay que decir que Patricia se iniciaba como escritora, no son pocas la primeras novelas que se comieron a su autor, pero la Sra Higsmith era mucha mujer para ser devorada por un único libro y es que en 1955, 5 años después de su primera y maravillosa novela , crearía a un personaje que la acompañaría casi hasta el final de sus días, el joven Tom Ripley.
Patricia nos narro las andanzas de ese criminal con un talento especial para la supervivencia en 5 libros El talento de Mr Repley, La máscara de Mr Ripley, El juego de Mr. Ripley, Tras los pasos de Ripley para terminar con Ripley en peligro publicada en 1991 sólo 4 años antes de su muerte.
¿Y por que hago una reseña de este peculiar personaje? Primero por que la escritura de Higsmith describe perfectamente el perfil de un antiheroe, personaje por el que tengo total devoción y que no pocas glorias ha dado al cine y segundo, por que la buena de Patricia hace saltar por los aires toda la sociología que nos enseñan guion ya que el protagonista, por el que nos desviviremos en sus aventuras, es un despiadado asesino, así que si, el protagonista es el antagonista y esto es para levantarse y quitarse el sombrero y aplaudir hasta que se duerman las manos a la maravillosa Higsmith.
Otra cosa diferente es el trato que se le ha dado en el cine a su personaje y es aquí donde entramos en harina y empezamos a narrar las versiones cinematográficas de sus novelas, por que no son todas gloriosas y si te quedas hasta el final os diré mis dos versiones favoritas y creo que a más de uno le va a sorprender.
A pleno Sol de 1960 Dirigida por René Clemént, fantástica película que podríamos englobar en el primer Polar Frances aunque el género despuntaría un lustro después. Rodada muy a la americana, se aleja de la Nouvelle Vague para narrar las andanzas de Ripley encarnado fenomenalmente por Alain Delon y que no hay que olvidar el papel de Mr. Greenleaf al que da vida un portentoso Maurice Ronet que sinceramente es mi debilidad en esta cinta.
La trama nos mete en la vida de Tom Ripley que es contratado por el padre de un mujeriego y derrocha fortunas para hacerle volver a casa a cambio de una importante suma de dinero, su misión de hacerse su amigo sale bien, la de llevarle a casa se va a complicar un poco, pero si quieres saber el resto la tendrás que ver tú ya que aquí no se hacen spoilers. Por cierto dos cosas importantes de esta película, la Primera, la película tiene tintes hollywoodienses hasta tal punto que hacen un final Made in Hollywood que a mi personalmente no me entusiasma y la segunda, que la banda sonora está a cargo de Nino Rota, si ese compositor que siempre se dice que es el que hizo la música para el padrino y que me pone de muy mala leche, por que parece que sólo haya hecho esa BSO que encima es un refrito.
El bueno de Rota, además de varias óperas que no viene al caso compuso la música de La Strada, Guerra y Paz, La Dolce Vita, El Gatopardo, 8 y 1/2 o Amarcord, solo por poner algunas, por que creerme que me he comido muchisimas obras maestras, así que sí es el del padrino pero mucho, muchisimo más y además mejor.
Esta primera novela tiene un Remake de Anthony Minghella ese genio del cine que se nos fue demasiado pronto, pero que nos regaló esta versión de la primera novela de Ripley El talento de Mr Ripley de 1999 y que ahora sí se adapta la novela de principio a fin, sigue las pautas que os narra en a pleno Sol, por que es la misma película e incluso el estilo sigue siendo muy Hollywoodiense pero Minghella supo darle esa guinda final que a mi me encanta. por cierto Jude Law, Matt Damon y Gwynet Paldrow están soberbios, creíbles y maravillosos y además nos trae de vuelta una de las canciones sesenteras italianas favoritas de un servidor "Tu Vuò Fa' L'Americano" de Renato Carosone, una delicia para la vista y el oído.
La segunda novela de la saga de Ripley también tiene versión cinematográfica, esta vez a cargo de Roger Spottiswoode que recoge la novela de la máscara de Mr Ripley en su película Ripley Under Ground del 2005.
En esta obra nos narra las aventuras del bueno de Tom Ripley y el arte, concepto este muy vinculado al personaje en las siguientes novelas. El caso empieza con la extraña desaparición de un pintor pone en solfa la inauguración de una exposición pictórica, pero los amigos del pintor deciden ocultar la desaparición de este y poner en marcha dicha exposición engañando a todo el mundo, con lo que Ripley les ayudará en esa labor delictiva a la que le va a saber sacar provecho.
La película buena no es, pero tampoco es un espanto, tiene altibajos durante toda la trama y al final te das cuenta que no engancha la interpretación del bueno de Barry Pepper que sin hacer un mal papel, la floja dirección no le sabe sacar todo el jugo al buen actor que es, pero que si eres un fan de la saga esta película es imprescindible ya que es la única versión que tiene esta segunda novela de nuestra amiga Patricia.
Y ya entramos a saco con la tercera entrega de la saga, El juego de Ripley que tiene una prodigiosa versión a cargo de mi admiradisimo Wim Wenders llamada el amigo americano, la película rodada en el 77 tiene ese gusto tan de la época, esa carencia de efectos especiales y esa artesanía en la puesta en escena hacen de esta versión un imprescindible, te guste Ripley o no, con un duo a la altura de los más grandes ya que veremos en la misma pantalla a Dennis Hopper haciendo de Ripley y a Bruno Ganz que hace de Jonathan Zimmerman.
La historia es de esas que son una verdadera delicia, Ripley oculto en Alemania, le surge la misión de asesinar a un capo de la mafia en Francia, tras un desencuentro con un fabricante de marcos para cuadros, Ripley decide un juego macabro, convencer a una persona común y corriente como es el marquista para que sea él el sicario... ¿Cómo lo consigue? Pues tienes que verla si o si por que es prodigiosa de principio a fin y aparte tiene una curiosa intrahistoria.
Wender quería realizar una película de Patricia Highsmith llamada el Grito de la lechuza pero sus derechos ya estaban adquiridos, busco otra y le pasó lo mismo, así hasta darse por vencido, entonces el editor aviso a Patricia de que Wender estaba interesado en su obra, esta llamó al director y le enseño el manuscrito de el Juego de Ripley, Wender quedó entusiasmado y se puso manos a la obra, por lo que podemos decir que novela y película convivieron en el mismo espacio temporal.
Y vamos a la última versión cinematográfica, no de la reseña por que aún os tengo que contar cuales son mis favoritas y donde puedes verlas de momento.
Y es que en el 2002 Liliana Cavani, por diós que directora, la amo , la adoro, suyas son La piel que me encantaría reseñar y Portero de noche, por favor que film. Hoy en día rodar portero de noche es impensable, pero es que Cavani es una directora libre a más no poder y lo demuestra en este Juego de Ripley donde antes de los créditos el bueno de Malkovich ya se ha cargado a uno. Por cierto, no se puede tener más clase que Malkovich en esta película está sobervio, no hablo de la trama por que es la misma que el amigo americano, sólo que cambias Alemania por Italia y ya la trama sigue igual, pero he de confesar aunque me duela que el final que rueda Cavani me gusta mucho más que el de Wender.
Y cuales son mis favoritas, yo creo que me quedo con el talento de Mr Repley de 1999 que puedes ver en HBO Max y que es perfecta en todo.
Cómo segunda El juego de Ripley 2002, es completa, atractiva y con un Malkovich que eso de matar no le queda tan mal, me quedo con una frase de él, menos mal que encontré el reloj, si no tendría que matar a todo el maldito tren. Brutal y la puedes ver en HBO Max
Como tercera El amigo americano del 77 la puedes ver tanto en Amazon Prime como en Filmin, solo decir Hopper, Ganz en una pelicula de Wenders y ya está todo dicho, a verla si o si.
Cómo cuarta A pleno Sol, maravillosa película con unas interpretaciones brutales, ver a Delon y Ronet en el barco no tiene precio y la puedes ver en Filmin
Y por último Ripley Under Ground, llena fallos narrativos no engancha pero si eres un fan del personaje tienes que ver. No está en ninguna plataforma de momento pero si sabes inglés no te costará encontrarla en Youtube, si la quieres en Español pues tendrás que ir a buscar al DVD y por cierto no sé si esta doblada.
y una primicia pronto empezarás a ver cositas de este personaje por que se prepara una serie para el 2022, habrá que verla y opinar después.
Y con esto terminamos el repaso al bueno de Ripley y te dejo con la posibilidad de suscribirte si no lo has hecho y que decidas entre estas dos reseñas que te propongo.
Un saludo, ser muy felices y vivir el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario