domingo, 27 de febrero de 2022

Dr Zhivago de David Lean

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA hoy con todos vosotros la obra maestra de David Lean Dr. Zhivago.



Estos días y debido a los lamentables acontecimientos de lo sucedido en Ucrania he modificado la programación para reseñar una obra que si antes era interesante su visionado, ahora es imprescindible y es que Dr. Zhivago es mucho más que una película antibelicista es una oda a la libertad de los hombres a vivir en paz, por lo que vamos a dividir esta película en dos, en una reseñaremos la maravillosa película de Lean y en la segunda  parte la novela de Boris Pasternak y las consecuencias para su escritor en la URSS. 

La obra comienza en plena Unión Soviética, cuando el régimen socialista ya se había asentado en la sociedad y un alto mando del régimen, Yevgraf está buscando a la hija de su medio hermano Yuri Zhivago, esa búsqueda nos sirve de conductor para llevarnos a conocer la vida de un hombre normal, con un trabajo maravilloso como es el de salvar vidas, con la necesidad de vivir su vida sin sobresaltos y sobre todo en paz.   

Yuri es adoptado por sus tíos tras morir su madre y el abandono de su padre, sus tíos le cuidan y le hacen un hombre de provecho, llegando a ser Dr. en medicina. 

En el transcurso de su vida se cruzará el comienzo de la revolución Rusa, la 1ª Gran Guerra donde será movilizado como oficial médico y la guerra civil entre los comunistas y el ejercito del Zar.

En todo momento Zhivago intenta mantenerse al margen, no ser un estorbo ni un objetivo, su misión en la vida es simplemente salvar vidas como doctor, pero la estupidez de la guerra le atrapa una y otra vez no dejándole salir de los conflictos bélicos. 

Tras las idas y venidas en dichos acontecimientos seremos testigos de un triangulo amoroso, el que siente por su mujer y prima Tonya y el de una mujer por la que siente una profunda admiración Lara, nombre este de su libro de poemas prohibido tras su muerte por la censura soviética.

La película es una joya de la narrativa, donde cada personaje es un todo en la obra, desde el severo militar de la KGB que es el hermanastro de Zhivago, magistralmente interpretado por Sir Alec Guinnes. El arribista y superviviente nato que es Komarovsky encarnado por mi ídolo de la interpretación Rod Steiger, El idealista que termina siendo un fanático como es el del papel de Pasha encarnado por un jovencisimo Tom Courtenay y la ingenuidad del matrimonio formado por Tanya al que da vida Geraldine Chaplin y Yuri que simplemente es Omar Sharif por que él para siempre será el Dr. Zhivago.

La obra resultó ser uno de los mayores éxitos del cine de todos los tiempos recaudó en los años 60 111 millones de dólares, al cambio actual serían cerca de 1000 millones de dólares con lo que es hasta el momento la octava película con más recaudación de la historia y en los Oscar se llevó 5, de los más merecidos de este premio, Mejor fotografía y es que estaban ni más ni menos que Nicholas Roeg y Freddy Young, Mejor vestuario, mejor dirección artística, Mejor guion adaptado y mejor Banda sonora original realizada por el magistral Maurice Jaree.

¿Y quién se llevó mejor película, que film superó a este Dr. Zhivago? pues el musical Sonrisas y lágrimas. Otra desfachatez de los Oscar y no es por que la película de Robert Wise no sea buena es que Dr. Zhivago es una obra maestra, pero en fin, así son estos premios al cine.

¿Y dónde puedes de momento ver este prodigioso film? pues lo tienes tanto en Moviestar + como en HBO Max, así que no hay excusa de ver estas tres horas de poesía antibelicista.

Y ya ha llegado el momento de contar un poco la historia de la novela Boris Pasternak, pues el escritor vivía en Moscú y su novela escrita en 1956, intentó que la publicara la revista literaria Novy Mir, está tras enviar la obra al censor negó la publicación por considerarse subversiva así que Pasternak se encontró ante la imposibilidad de publicarla, hasta que el corresponsal italiano Sergio DeÁngelo pudo llevársela de contrabando al editor Frentinelli que la publicó en el 57 siendo una sensación mundial, pero que en la Unión Soviética fue prohibida y su lectura y tenencia castigada con cárcel, lo más hiriente del asunto es que a Pasternak en el 58 le otorgaron el premio Novel de literatura, el máximo galardón que puede recibir un escritor, pero la presión del estado sobre el literato le llevaron a tener que rechazar el premio. Con lo que al final vemos en Zhivago la realidad misma del autor, esa soledad y miedo ante la gran maquinaria burocrática.

Y con esto me despido sin olvidarme de desearos que seáis muy felices, que viváis el cine y viva la libertad


jueves, 17 de febrero de 2022

Kung Fu contra los siete vampiros de Oro

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, hoy con todos vosotros la película que pone la guinda al recorrido por el cine de Roy Ward Baker.



Y ya hemos llegado al final del camino de este recuerdo al cine de este genial director y lo hacemos con una de mis películas favoritas de eso que llamamos serie B, una maravillosa bizarrada a manos de la Hammer donde se mezclaban artes marciales con vampirismo en esta fabulosa película llamada originalmente como La leyenda de los siete vampiros de Oro.

Os contaré al final del vídeo uno de los errores narrativos más fragrantes en el cine que encima seguro que a más de uno le pasó desapercibido. Pero primero vamos a la trama.

Estamos en Transilvania donde un monje chino recorre los Cárpatos para llegar al castillo del Conde Drácula una vez allí el vampiro es despertado y este le pide que despierte  a los 7 vampiros dorados ya que es él el único que puede hacerlo, a Drácula no solo le parece buena idea si no que también le sirve de coartada para fugarse a China, así que mata al monje y toma su forma, tras eso suponemos que el vampiro se marcha a tierras orientales ya que 100 años después el profesor Van Helsing como siempre fenomenalmente interpretado por mi adorado Peter Cushing, narra la maldición de un pueblo que es asolado por 7 vampiros y el resto ya lo tenéis que ver vosotros, pero vamos que os podéis imaginar que van a su encuentro.

La película que hoy es un clásico de culto indiscutible y tiene fans en todo el mundo en el que yo me sumo en su momento fue un estrepitoso fracaso sobre todo en EE.UU. y esto fue debido a que usaron la versión corta de la película y no la que estrenaron en oriente y que hoy en día es la que nos ha llegado y que tiene unas coreografías de lucha realmente memorables, esto es debido a que Saw Brothers que co financiaban el film, exigieron que dichas escenas las rodara Chang Cheng director del estudio Hongkones que le da ese gusto de las viejas películas chinas de artes marciales, por lo que tenemos dos rodajes totalmente diferenciado, Baker para todo lo narrativo y Cheng para las escenas de lucha, con lo que tienes la sensación de asistir a una obra de dos géneros diferentes.

Ahora vamos al meollo ¿Esta película es para ti? te hago esta pregunta por que este tipo de films no es para todo el mundo, te tiene que gustar la serie B más pura, te tiene que gustar las viejas películas de terror y por último no le tienes que hacer ascos a las artes marciales de los 70 si has contestado a todo afirmativamente. Buenas noticias, lo vas a pasar fenomenal con los 7 vampiros de Oro, si has contestado que no, ahórrate el  disgusto, por que seguro que no vas a disfrutarla nada y si buscas una de Drácula, pues tampoco por que aparece 2 momentitos en toda la cinta y ni siquiera es el gran Lee, en este caso lo interpreta John Forbes Roberson que está ahí para meter a Van Helsing y lo meten tan a calzador que ahora ha llegado el momento de descubrir esa pifia narrativa.

Estamos en Transilvania en 1804 cuando llega el monje y el vampiro se marcha a China transformado en el. Después nos trasladamos en el tiempo hasta 1904 cien años después de que el vampiro se marchara de Transilvania y bueno hasta ahí todo normal si no fuera por que Van Helsing que tiene unos 70 años dice que se ha enfrentado con el Conde Drácula ¿Y como puede ser posible si lleva 100 años escondido en China? Pues no tiene sentido, vamos a pensar que durante esos 100 años a modo de turista el Conde se marchara a Occidente de cuando en cuando, pero no haría falta tanta dosis de imaginación si en vez de 100 años, son 25 o 30 o 40, no habría pasado nada y tendría más crédito el enfrentamiento entre el príncipe de las tinieblas y el caza vampiros más famoso.

Y dónde la podéis ver, pues la tenéis en FILMIN en suscripción pero también hay unos DVDs que no están nada mal con unos extras bastante provechosos, en fin una de mis obras de culto más bizarras y entretenidas a la que suelo recurrir de cuando en cuando.

Y ya solo me queda despedirme hasta la semana que viene, deseando que seáis muy felices y que vivais el cine


domingo, 13 de febrero de 2022

DR. Jekyll y su hermana Hyde

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA hoy con todos vosotros una maravillosa versión de la obra de Robert Luis Stevenson el Dr. Jekyll y Mr. Hyde que se llamó Dr. Jekyll y su hermana Hyde.



Mas allá de cambiar el género al villano esta obra es muchisimo más, una de esas versiones necesarias y uno de esos remake tan originales que me cuesta llamarlo así.

La trama nos adentra en la vida del científico Dr Jekyll que está buscando un elixir para la inmortalidad, un día sus investigaciones tienen sus frutos y consigue unos avances espectaculares en su brebaje pero con un efecto secundario poco común ya que transforma al científico en mujer, para mantener en secreto su investigación hace pasar su alter ego por su hermana, hermana que se dedica a asesinar a mujeres que nutren los experimentos del bueno del Dr. Jekyll y ya dejamos de daros pistas de la historia para que seas tú quien la descubras, por que créeme que esta obra es mejor que muchisimas películas canónicas con el original.

La Hammer había entrado de lleno a la adaptación de mosntruos de la Universal, El mostruo de Frankenstein, el hombre lobo, la momia y sobre todo Drácula usando al mejor director que tenían Terrence Fisher, pero la llegada de Roy Ward Baker le dio un aire fresco a las obras góticas de Fisher, con un aire más moderno y con una carga de sensualidad y herotismo que las obras de Fisher carecen, he de decir que si Fisher le dio gloria a la Hammer fue Baker quien le dio el estilo y hoy en día cuando pensamos en una obra de la Hammer nos viene a la memoria más el estilo que imprimió Baker.

En este caso el director pudo explotar  toda la carga sexual gracias a la interpretación de la Señorita Hyde perfectamente interpretada por Martine Beswick, está actriz era mucho más que una cara y un cuerpo bonito era el relevo perfecto de la magnifica Barbara Steele, una actriz tan versátil como ella que podía hacer de dama en apuros, mujer da armas tomar o de villana y a veces en la misma película con una credibilidad y una calidad actoral digna de las mejores estrellas de Hollywood.

Para dar la replica a Hyde, que seamos sinceros es la autentica protagonista del film, contaron con uno de los mejores actores britanicos de serie B que  desarrolló casi toda su carrera en la televisión pero que nos regaló grandes papeles cinematográficos, como era Ralph Bates.

La película tiene el mejor estilo de las obras de la Hammer de los 70 y en gran parte por el grandisimo director de fotografía Norman Warwik que sabe usar los rojos como nadie y que imprime un aspecto más terrorífico  si cabe a la obra de Stevenson, a veces da la sensación más de estar viendo una película sobre Jack el destripador que sobre el Dr. Jekyll y Mr Hyde.

¿Donde podeis disfrutar de este film? Pues lo tenéis en Filmin, pero de verdad si encontráis el DVD a buen precio no lo dejéis escapar, para que os hagáis una idea tengo esta película tanto en Blue Ray como en DVD y son de esas películas que cuando estoy aburrido me sacan del sopor. Simplemente maravillosa.

¿Y que pasará la semana que viene?  Pues que el bueno de Roy rodaba dos películas al año casi siempre alternando una con la Hammer y otra con Amicus, así que para ser equilibrado en las reseñas del director iremos al 72 y a Amicus film otra de esas joyitas de serie B de terror que tanto nos gustan. 

Ya solo me queda deciros que seáis muy felices y viváis el cine


viernes, 11 de febrero de 2022

Las cicatrices de Drácula

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA hoy con todos vosotros Las Cicatrices de Drácula de 1970, segundo vídeo de este monográfico del director de cine británico Roy Ward Baker.



Pues si os acordáis, la semana pasada dejábamos al bueno de Roy en lo más alto de su carrera, ganando un globo de oro tras trabajar en producciones norteamericanas con unos repartos de infarto y después de ese punto empezó una carrera en series de televisión hasta que llegó un film que le hizo cambiar el rumbo.

la tercera entrega de las aventuras del profesor Quatermass que se llamó en español ¿Qué sucedió entonces? una película que mezcla bombas nazis con alienígenas en busca de la conquista del planeta tierra, una disparatada película entretenida a más no poder que creo que se merece una reseña en el canal. Esa película con la Hammer sería el punto de inflexión en un idilio que duraría décadas. 

Al año siguiente rodaría El aniversario de 1968 una comedia negrisima que contó en su reparto con la extraordinaria Bette Davis también para la Hammer.

En el 69 la Hammer produce una de ciencia ficción llamada Luna Cero Dos, no es una gran película pero es la primera inmersión en la ciencia ficción de viajes espaciales de nuestro querido Roy.

Y ya llegamos a los 70 momento mágico para el director ya que ese mismo año rueda dos de sus películas referentes, Las amantes del vampiro, una genial película que mezcla lo vampiríco y lo fantasmagorico en una obra al más puro estilo gótico por supuesto para la Hammer y las cicatrices de Drácula película que vamos a reseñar.

Era la primera vez que Ward Baker rodaba una del conde vampiro y para ello aportó todo su conocimiento del oficio para meternos en una una historia tremendamente sexual, donde los celos y las infidelidades marcan el devenir de la trama.

la película coge el testigo de Terrence Fisher y sus dos película mágicas sobre el conde, Dracula del 58 una de las mejores películas de vampiros de toda la historia del cine y Principe de las tinieblas que aunque baja un poco el nivel, sigue siendo un referente. Para los más aficionados al género, me salto las novias de Drácula ya que el prota en esta es el Barón Meister mucho más que el Conde.

Tras esos referentes anteriores el mantener a Drácula vivo era un empres harto complicada pero que con oficio el bueno de Roy saca adelante un una más que entretenida película.

La historia nos mete en la vida de dos hermanos uno sensato y cabal y el otro un juerguista y mujeriego que su afición a las faldas le llevará a caer en el castillo de Drácula donde se pierde su pista, es entonces cuando su hermano y la novia de este parten en su búsqueda y hasta aquí tengo que parar para que puedas disfrutar del resto tú. 

Christopher Lee vuelve a enfundarse el traje de vampiro para volver a  poner cara al conde Drácula y hasta aquí todo lo parecido con sus obras predecesoras ya que Roy Ward Baker cambia el estilo tanto que parece una obra totalmente independiente y mete en el argumento más menciones a la obra de Stoker que sus predecesoras y sus toques de humor más cercano a un vodevil del siglo de oro, hacen de estas Cicatrices de Drácula una obra particularmente divertida.

Este film es una de esas películas de bajo presupuesto que hizo más grande el cine y ayudo a formar la leyenda de la Hammer.

por lo que si no la has visto es una buena oportunidad de ver si te unes a esta legión de seguidores del Fantaterror de serie B en el que soy militante o si este cine no es para ti.

¿Y dónde la puedes ver? pues la tienes en Amazon Prime, así que coge un bol de palomitas y disfruta de esta maravillosa película.

Y  recordar que este es solo el principio, la semana que viene vengo con un autentico peliculón una obra que tengo en DVD por que es de mis favoritas del género, pero eso será la semana que viene, hasta entonces ser felices y vivir el cine 

Ciclo sobre Roy Ward Baker

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia. Hoy comenzamos un ciclo de 3 películas de uno de mis directores favoritos del cine de terror, Roy Ward Baker.



Cuando hablamos al público en general de listas de directores favoritos o más reseñables jamás encontraremos a Ward Baker y he de decir que con razón,  pero si esa pregunta se lo hacemos a los amantes del cine fantástico y serie B, ahí la cosa cambia por que Ward Baker es uno de los referentes para todos los que amamos ese cine, cine que tuvo su época dorada en los 70 y una localización exacta, Reino Unido y con tres productoras que se comían todo el pastel, Rank, Amicus y Hammer, con la sombra siempre de la prodigiosa American International Pictures dándoles la replica desde EE.UU.

Pues bien, Ward Baker fue uno de los directores de cabecera de la Hammer y de Amicus en sus época más loca y que nos deleito con bizarradas dignas de una mente perturbada como era mezclar terror con artes marciales, pero antes de llegar ahí vamos a empezar por el principio ya que Roy Ward Baker se merece un vídeo a parte.

Roy Ward Baker nace en Londres un 19 de diciembre de 1916 y sus primeros trabajos siempre desde abajo fueron en los maravillosos estudios Gainsborough. Roy era de esa generación de directores que aprendían el oficio desde abajo y que con el tiempo iban escalando dentro del estudio y eso es lo que le pasó en 1938 cuando tuvo la oportunidad de ser ayudante de dirección con Alfred Hitchcock en Alarma en el Expreso, una de las más brillantes películas del orondo director, donde mezclaba intriga, suspense con ese humor tan britanico que con el tiempo se convertiría en marca de la casa.

Basta decir que ese punto fue crucial en la carrera de Baker ya que solo 8 años después rodaría su primera película El hombre de Octubre donde continuaba con la intriga, muchos de vosotros me reprocharéis que 8 años son muchos como para decir sólo, pero es que hay que recordar que a Baker le pilló la segunda guerra mundial de lleno desde el 39 hasta el 45 y que el estuvo enrolado en las filas aliadas por lo que si quitamos ese paréntesis el ascenso fue brutal y tras ese October Man le seguiría uno de los inicios más prometedores de la industria cinematográfica mundial, donde trabajó con actores de la talla de Tyron Power en el Hombre de dos mundos de 1951, Richard Widmark, Marilyn Monroe y Anne Bancroft en Niebla en el Alma del 52 o Robert Ryan en Infierno del 53. Tan meteórico ascenso llegaría a su cima con una de las mejores películas hechas sobre la tragedia del Titanic llamada la Última noche del Titanic  de 1958, está película fue un absoluto éxito ganadora de 1 un globo de Oro ni más ni menos. Y he de confesar que es mi favorita sobre dicho trasatlántico, tiene el punto justo de todo, no así como la de Cameron que para mi gusto se excede en la edulcoración de la trama que me llega a empalar y que aquí nos encontramos en el punto justo de drama y narración de los acontecimientos con lo que si no la has visto ya estás tardando por que la tienes en Amazon Prime y en Filmin 

Y aquí es donde nos vamos a quedar, por que desde este punto, no se que le pasó a al bueno de Baker que dejó el cine Mainstream para pasarse de lleno al cine de terror de bajo presupuesto, aunque no fue inmediato por que esta transición la hizo sobre todo en series de TV y alguna película que iba desde el drama racial como Fuego en las calles, un Eurowestern  llamado El demonio, la carne y el perdón o una Bélica llamada The Valiant, pero si esto fuera una orquesta os cito para la semana que viene por que llega el Rock and Roll del bueno y no veas de que manera, pero si te has quedado con ganas de más, de alguna reseña de una película de este género os dejo el enlace a esta maravillosa locura llamada matar o no matar ese es el problema, con un Vincent Price en estado de gracia y ya solo me queda decirte que seas muy feliz vivas el cine y hasta la semana que viene