martes, 4 de octubre de 2022

Libertad condicional 1978

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, hoy vengo con una de las películas más desconocidas de Dustin Hoffman, una obra de ladrones y de personas, de conflictos sociales y de atracadores con las horas contadas, un film que guarda la esencia de las grandes obras pero de corte independiente ya que hoy vamos a reseñar Libertad Condicional de 1978.



La obra se enmarca en el nuevo cine americano, ese que siguió la estela de la Nouvelle Vague, rompiendo todos los arquetipos del cine Made in Hollywood y que tantas obras gloriosas ha dado al cine, películas alejadas del esquema clásico, obras humanistas y de crítica social que rompían por completo la ortodoxia en la narrativa de los grandes estudios, obras artísticas donde la palabra y las actuaciones cobraban protagonismo y relegaban la acción a un segundo plano, descubriendo personajes realistas a base de un ritmo sosegado y  lento, obras que buscan la complicidad del espectador adulto y culto alejándose por completo de lo comercial y Libertad Condicional es un buen ejemplo de aquel maravilloso cine que creo escuela.

Esta obra ensalzada por la crítica del momento pero dinamitada por Hoffman ha llegado a cumplir todos los esquemas de película maldita, grandiosa y a ratos sublime que maravilla al espectador y se pregunta ¿cómo no ha tenido más recorrido en la historia?, pero esa explicación la daremos después de comentaros la trama.

Max Dembo es un ex-recluso que sale de la cárcel del condado con la condicional, su agente Earl Frank es un hombre severo que impide a Dembo la libertad que el necesita para ajustarse a la sociedad, a pesar de que Dembo intenta encajar, y hace todo lo que le exigen, buscadose un alojamiento consiguiendo un trabajo e incluso empieza a salir con Jenny Mercer la chica de la agencia de colocación, en un intento de convertirse en una buena persona, pronto se encuentra con la severidad de Frank revelándose contra este y volviendo a meterse en el mundo delincuencial a modo de venganza contra una sociedad que le mira cómo un ser raro y marcado para siempre.

La productora Firsht Artist estaba buscando un director que diera vida a la novela de Edwuard Bunker titulada "No hay bestia tan feroz" y pensaron en Hoffman para que no solamente la dirigiera si no que también la interpretara, el guion estaría escrito por el propio Bunker, Albin Sragent y Jeffry Boam.

Hoffman accedió en lo que se suponía que iba a ser su primera obra cómo director, pero el primer día de rodaje grabando unos recursos dentro de la penitenciaría los problemas con la cámara y la incomodidad de usar elementos técnicos que desconocía, le impidieron rodar nada, entonces los productores Stanley Beck y Tim Zinnemann llegaron a un acuerdo con Hoffman para delegar la dirección en otro director, quiero hacer una aclaración, hay veces que en reseñas de este film se incorpora cómo director a Dustin Hoffman como no acreditado, quizá más para que el público decida ir a verla con el gancho del actor que siendo fieles a la realidad no rodó ni un plano de esta película y cómo veremos más adelante tampoco tuvo decisiones en el montaje con lo que colocarle cómo director es básicamente una atribución inmerecida.

El caso es que Hoffman aún tenía voto y se contaba con él para el montaje fílmico con lo que decidieron buscar a un director consensuado, Ulu Grosbard un director teatral con el que Hoffman ya había trabajado siendo este último su ayudante de dirección en varias obras teatrales fue el elegido ya que tenía dos largometrajes estrenados con bastantes buenas críticas, Una historia de tres extraños del 68 protagonizada por Martin Sheen y ¿Quién es Harry Kellerman? del 71, película esta protagonizada por Hoffman. 

La Fisht Artist decidió meter una clausula en el contrato con lo que si no se terminaba el rodaje en tiempo la película podría ser montada por el estudio y esto fue lo que pasó, no sólo que se disparó el presupuesto de 3 millones a 4, si no que acumularon un retraso de varias semanas con lo que el montaje lo realizó la productora con su equipo técnico en el que si se contó con Ulu pero no con Hoffman, este se sintió engañado y decidió demandar a la productora, demanda que ocupó gran parte de la presentación de la película lastrando así su vida en las pantallas, la mala publicidad que hizo la demanda del actor impidió que la película fuera un éxito a pesar de que la crítica fue unánime en el alago, aún así consiguieron 10 millones de dólares en taquilla doblando la inversión pero tras el estreno la película fue cayendo poco a poco en el olvido a pesar de ser una de las mejores películas de Dustin Hoffman y que en este canal queremos rescatarla, aunque no es un film para todo el mundo, pero antes de comentaros que me parece y a quien va dirigido este film a demás de donde la puedes ver, dejarme que os recuerde que el canal sobrevive gracias a que llega a la gente y una manera de apoyar al canal para conseguir que más personas puedan enamorarse de estas películas que difícilmente descubrirían si no es por canales de youtube como éste, es suscribiéndote, eso permite por un lado hacer crecer el canal y por otro te tiene al día de nuestras reseñas si le das a la campanita, así que si no estás suscrito aún y te gusta el canal por favor dale a la subscripción y a la campana y te estaré eternamente agradecido.

¿Pues que me parece a mi el film? la obra tiene dos partes bien diferenciadas que casi coincide en dos mitades exactas de la duración de la película, la primera parte que llega más a menos hasta el minuto 50 nos adentra en la vida rutinaria de Dembo, su lucha por encajar en la sociedad y todos los escollos con los que se encuentra cómo son su duro agente de la condicional que está fenomenalmente interpretado por Emmet Walsh uno de los secundarios de lujo de toda la historia del cine y de su amigo toxicómano interpretado por Gary Busey, por cierto que buen actor al que su físico siempre le ha llevado por papeles de villano pero que en esta cinta los momentos en los que aparece son simplemente una delicia. Pero también tiene sus momentos felices, un rayo de esperanza gracias a su nueva novia interpretada por una jovencísima Theresa Russell. 

Esta primera parte, humanista y basada en el drama social de los que no encajan en la sociedad es quizá la más lenta de la película en la que si no estás acostumbrado a este tipo de películas puedas desconectar de la historia, por lo que te advierto que tendrás que hacer un esfuerzo si no eres un espectador a los que les gusten estás narraciones personales y humanas carentes de acción, aunque si eres de los mios que te gustan las historias bien contadas la vas a disfrutar muchísimo.

La segunda parte es más convencional, nos metemos directamente en el pozo sin fondo al que cae nuestro protagonista en una espiral de atracos y robos que gustan a todo el mundo, lo curioso de este momento es que no sólo cambia el ritmo si no que el reparto incorpora nuevos rostros como el del fabuloso Harry Dean Stanton que como siempre sobresale en sus planos haciendo un maravilloso tándem con Hoffman.

Por cierto, en la película podremos ver fugazmente en un pequeño papel a Kathy Bates una de las mayores actrices de todos los tiempos en el que sería uno de sus primeros papeles, otra excusa más para ver esta maravillosa película.

¿Y donde está, donde la puedes ver? Pues la tienes en filmin y filmin latino para España y Mexico, pero una advertencia, si buscáis la obra con el nombre del actor Dustin Hoffman no os va a aparecer con lo que tendréis que poner el título completo en el buscador de películas y así os aparecerá.

Pero si eres un fan de este tipo de obras independientes setenteras, entonces es una película que tiene que ocupar un puesto de Honor en tu cinemateca por lo que un DVD es un acierto seguro.

Y ya hemos llegado al final de la reseña y mi consejo de cine, si te ha gustado dame un Like y ya sólo me queda despedirme con un deseo y una petición, el deseo es que seas muy feliz y la petición es que vivas el cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario