lunes, 3 de octubre de 2022

ARMA LETAL (1987)

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de Cinefilia, hoy venimos con un lujo de película, una de esas obras que marcan un antes y un después en un subgénero, asentando una nueva rama en el cine, por que ARMA LETAL de 1987 fue la  película que asentó el popular género de películas de colegas, esas obras que entretienen con acción policial con dos personajes antagónicos que le dan un toque de comedia a obras básicamente detectivescas que tan de moda estuvieron a finales de los 80 y en buena parte de los 90.



Y es que  esta Arma Letal de Richard Donner fue  el éxito mundial que puso en la picota un género que ya fue tratado años antes en la disparatada Límite 48h del fantástico Wallter Hill. y que está película de Donner volvía a tocar el Buddy Movies en una obra que sobrepasó los 125 millones de dólares en todo el mundo y que fue el germen de películas posteriores cómo, Tango y Cash, Danko calor rojo u Hora punta, pero creerme que esta película distaba mucho de ser lo que fue si el director no hubiera metido mano a fondo en la trama del film. Pero antes de entrar de lleno en la producción, vamos a contaros de que va.

Roger Murtaugh es un viejo detective a punto de jubilarse, su máxima aspiración en el cuerpo es pasar sus días lo más tranquilo posible, pero el día de su cumpleaños sus jefes le tienen un regalito envenenado, un nuevo compañero el detective Martin Riggs, un temerario agente de policía que tiene tan poco aprecio por su vida como el bueno de Roger al peligro, con lo que el coctel explosivo se verá acrecentado en una trama de narcóticos, cuerpos paramilitares y cine para adultos. Todo eso en las fechas familiares por antonomasia, la navidad.

Y es que esta obra es un acierto maravilloso en todos los sentidos pero que veremos que tiene más de un padre y alguno bastante desconocido que en esta reseña sacaremos a la luz.

La obra comienza a gestarse 2 años antes cuando el guionista Shane Black escribe un guion llamado Arma Letal, Black era un total desconocido hasta entonces su única obra era el guion de una película de zombis de escasísimo éxito y esta historia de policías que movió por todos los estudios recibió siempre la negativa por respuestas, pero la casualidad hizo que callera en manos de la Warner en la que vio una posible película policíaca de éxito. 

Uno de los problemas mayores que tenía el guion era la crudeza del mismo que Shane Black imprimió, la idea le rugió de ver las obras de Harry Calahan y crear un western urbano lleno de violencia y oscuridad siendo un drama policial cercano a thriller de acción.

Pero el guion no funcionaba, la violencia y las situaciones distaban mucho de ser armónicos con lo que desde la warner se le aconsejó que rebajara la oscuridad a la obra. Tras varios borradores al final la major vio una película y se puso a buscar directores para el film en el que sonaron nombres cómo Leonard Nimoy o Ridley Scott, pero al final fue Richard Donner el elegido para dirigir Arma Letal.

El director nada más leerse la historia vio el potencial de la misma, el conflicto entre dos seres diferentes obligados a convivir, personas que han llevado sus taras y conflictos personales por sendas muy distintas, pero también vio la infinidad de desmadres narrativos que tenía el guion, lleno de muertes por hachazos, niños asesinados por un francotirador, muertes por misíles y bazookas e incluso alguna debido a Shuriken ninjas y explicó al estudio que el guion debía de ser reescrito por una mano ajena a Shane Black, uno de los problemas era que no podía ser acreditado por lo que su trabajo no tendría repercusión más allá de lo económico, es entonces cuando entra en escena uno de los grandes artífices de que Arma Letal sea la película que es hoy en día, el fabuloso Jeffrey Boam. 

Aún Jeffrey no era el guionista que hoy en día conocemos, responsable de obras cómo Indiana Jones y la última cruzada, El Chip Prodigioso o Jóvenes Ocultos, hasta entonces sólo había trabajado en dos guiones reescribiendo historias de otros o adaptando novelas, la primera de 1978 la grandísima Libertad Condicional que es quizá la mejor película de Ulu Grosbard y que formó equipo con Alvin Sargent y el propio escritor de la novela Edward Bunker y La zona muerta donde adaptaba fenomenalmente al cine una de las obras más prestigiosas del grandísimo Stephen King. Así que aún sin nombre en Hollywood pero con fama de buen escritor se enroló con Donner para darle forma definitiva a este Arma Letal.

Lo primero que hizo fue respetar los dramas y conflictos sociales que tienen los personajes, uno totalmente común como cómo es ser jubilado de tu trabajo y que lo interpreta magistralmente Danny Globber, una persona ex militar del vietnam que ha conseguido formar una familia y ser un pilar de la sociedad, coherente y cabal.

 Y el conflicto suicida de Riggs que le da vida Mel Gibson un hombre perdido tras la muerte de su mujer que era el único eslabón que le ataba a la vida y busca en cada acción policial una muerte que no le llega, esos conflictos bien narrados en la historia son acrecentados en la época del año donde trascurre todo el film, la navidad donde las personas solitarias se sienten más alejadas de todo en épocas tan familiares como son estas fechas.

Los caracteres tan lejanos entre sí y que es imposible de conjugar logran atarse gracias a la amistad sincera de ambos y  de un enemigo común, un grupo militar que tiene en el narcotráfico un lucrativo negocio.

Pero por otro lado quitando todos los desmadres que contenía el guion original, metiendo toques de humor que endulzaban la crudeza del relato con lo que la obra se convertía más en una aventura familiar que de un thriller policial, siguiendo la estela de límite 48 horas y consolidado uno de los géneros reinantes en la década de los 90.

El film es chispeante, con una dosis perfecta de acción y humor, con unos villanos a la altura de los protagonistas y con un pasado bien elaborado no sólo en la motivación de los protagonistas si no también en la de los enemigos, siendo una obra totalmente verosímil a pesar de las explosiones, tiroteos y persecuciones extremas y eso se debe en gran parte al trabajo de Jeffrey Boam y de Richard Donner pero en caso del primero sin acreditación en los títulos.

Y antes de decirte dónde la puedes ver y que película reseñaremos próximamente quiero preguntarse si ya estás suscríto y si no es así, dale al botón y a la campanita ya que cada vez que lo haces ayudas al canal a crecer y llegar así a mas gente aconsejando películas de calidad para disfrutar del buen cine.

¿Y dónde puedes verla? pues la tienes tanto en HBO Max cómo en Movistar Plus, pero el DVD en una muy buena opción.

Por cierto, aunque ninguna de las posteriores entregas llegan al nivel de la película original hay que decir que las 4 películas que por ahora se han hecho tampoco desmerecen mucho siendo unas buenas obras de entretenimiento y que en el 2023 podremos disfrutar de una 5ª parte que veremos a que altura fílmica está.

Y antes de dar por terminada la reseña quiero adelantaros el film que nos ocupará próximamente, por que no es ni más ni menos que la maravillosa Libertad condicional interpretada por el portentoso Dustin Hoffman, en un drama de ladrones que si no la conoces, vas a disfrutar mucho y si ya la has visto sabrás de la calidad de este maravilloso film

Y ya hemos llegado al final y si has visto hasta aquí, seguro que te ha gustado así que dale al Like y ya sólo me queda por decirte dos cosas, la primera que seas muy feliz y la segunda, que vivas el cine



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario