Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia hoy vengo con una de las opciones más trasgresoras, infames pero sumamente divertida película navideña y tanto es así que El día de la bestia de Alex de la iglesia se ha convertido en mi casa toda una tradición para ver en la comida de navidad, por que este film de 1995 es una joya en si misma, probablemente la mejor película de Alex de la Iglesia y una obra de culto forjada a base de méritos propios de los que muchos cómo no se realizaron por casualidad, pero todos estos acontecimientos os los contaré después de explicaros, como siempre sin spoilers ya sábeis que en ese sentido podéis estar tranquilos con el canal, de que va la película.
Nos situamos en el País Vasco donde el Padre Ángel Berriartua a descifrado un enigma que cambiará para siempre la civilización, esa misma navidad el anticristo nacerá y con el la guerra entre el bien y el mal, es por ello que se tendrá que alejar del camino recto y llamar la atención de satán haciendo todo el mal que pueda.
Pero la aventura no es fácil, Berriartua sabe la fecha y la ciudad Madrid, pero carece de otras informaciones necesarias cómo el punto exacto del nacimiento, sin ese dato El padre Berriartua no podrá acabar con él, con lo que buscará ponerse en contacto con la élite satanista y sacar la información necesaria. Pero tantos años alejado de la vida extramuros le han hecho un ser ingenuo y de otra época con lo que se rodeará de lo más variado de la sociedad del momento, Jose María un metalero vendedor de discos y el profesor Cavan un charlatán de televisión con un programa de telerrealidad basado en el ocultismo pero preparado y guionizado, ya os podréis imaginar que con semejantes compañeros de aventuras el Padre Ángel Berriartua lo va a tener muy difícil para terminar con éxito su misión.
El film es divertido a más no poder y tras casi una década en la que el público dio la espalda al cine español, por fin volvieron a encontrarse y cómo no, gracias al fantaterror patrio y es que El día de la Bestia en muchos aspectos fue más que una simple película.
Para entender que supuso El día de la Bestia tendríamos que retrotraernos al año 1983 cuando entró en vigor la conocida como Ley Miró, aquella Ley tenía como objetivo elevar el cine español, crear un cine culto y serio y terminar para siempre con el cine llamado españolada.
Si sois de otro país o muy jóvenes puede que el termino no os suene, veréis desde la caida del franquismo o incluso un poco antes, el cine era el reflejo de la sociedad, optimista, liberado y con ganas de juerga, por ello las comedias tontorronas con tintes eróticos eran un rompe taquillas en los cines, un ejemplo de aquella sociedad fue el estreno en España de Star Wars en 1977 con un éxito abrumador por lo que en 1979 volvieron a reestrenar en cines ya que al año siguiente se estrenaría el Imperio contraataca y querían recordar la obra para que la gente fuera a ver aquella segunda parte, el caso es que la jugada no fue tan buena como la esperada por que lejos de arrasar quedaron segundos tras el estreno de Los Bigueros de Mariano Ozores, la producción de cine de aquella nueva España se repartía entre ese tipo de comedias y el llamado fantaterror películas de bajo presupuesto que narraban obras pulp y en el que la mayoría de las cintas también eran aderezadas con un poco de erotismo. Este último genero tenía entre los jóvenes una legión de seguidores, pero que la ministra de cultura y cineasta Pilar Miró no veía con buenos ojos, así que creo un sistema de subvenciones otorgados a dedo con el que desterró a ambos géneros fuera del circuito de salas comerciales, quizá algún día prepare un vídeo al respecto, pero la consecuencia de dicha ley es que la gente, los espectadores dieron la espalda a ese nuevo cine español y se alejaron por completo del cine patrio, ese desapego duró varios años después de que la ley se cancelara y esta película de Fantaterror con sabor a chorizo y cocido del día anterior fue la que hizo resurgir otra vez el amor entre el público español y las películas hechas en España cosa por la que le estaré al Sr Alex de la Iglesia eternamente agradecido por que despues llegaron Los sin nombre, Rec, la comunidad, si y tambien el Tuno negro, pero bueno esa es otra historia. La cosa es que El día de la bestia rompió con todo, con una cinta que rompía con todo y que tanto crítica y publico alzaron al olimpo de los goya llevandose 6 galardones y entre ellos mejor director.
La obra escrita por Jorge Guerricaechevarria y por Alex de la Iglesia sufrio un montón de cambiós desde su origen, ya que nacía casi como un tributo a un profesor suyo en el que se inspiraron para dar vida al protagonista y la localizaron en Sestao llenando de reflexiones del padre Ángel en voz en off toda la trama, pero claro había que venderlo así que trasladaron la acción a Madrid y quitaron todas las voces en off, pero al quitarlas tenía que expresar todas las reflexiones a alguien por lo que crearon el papel de Jose María. Con el guion terminado se lo presentaron a la productora El deseo de los hermanos Almodóvar que ya habían producido su film anterior Acción Mutante, pero esta vez no iban a tener tanta suerte, ya que el aspecto satanista de la cinta les echaba para atras, así que intentaron conseguir una subvención del ministerio de cultura por dos veces y en ambas la obra fue rechazada, por lo que se quedó dos años en el cajón, el caso es que Vicente Gomez el productor quería rodarla pero carecía de los medios, pero por azares del destino su productora firmó un contrato con varias major Europeas donde estaban Sogetel y Canal Plus y pudo meter dentro de las producciones el film de Alex de la Iglesia y con un presupuesto de algo mas de 2 millones de euros empezó la producción, aunque pueda parecer extraño el papel de Jose Marí no estaba pensado para Segura si no para Javier Bardem que no puedo interpretarlo, después para Gabino Diego que tampoco y fue Vicente Gomez el que propuso a Santiago Segura, uno de los mayores aciertos de la película Santiago tras el papel en el Día de la Bestia se convirtió en uno de los rostros más importantes del cine Español y no es de extrañar, está perfecto con una dosis de humor que hace crecer la obra y por si fuera poco, los planos que comparte con la gran Pávez son poesía puera del cine, por cierto Terele Pávez está fabulosa en esta cinta un pequeño papel que ella lo hace enorme.
Y ahora me imagino que te preguntarás donde la puedes ver para ponerla en la noche de navidad, pues la tienes tanto en HBO max, cómo en Amazon Prime vídeo y en Flix Olé, así que no tienes escusa.
Por cierto antes de deciros cuanto hizo en taquilla, ¿Estas suscrito al canal? Si, No, pues si no lo estás a que esperas, dale al botón que es gratis y así perteneceras a la mejor comunidad de cine de todo el mundo mundial y si te esta gustando el vídeo ya sabes regalame un like que me hace muy feliz.
Y ahora sí ¿Cómo fue en taquilla en el cine? Veréis tras la Ley miro lo normal que hiciera una obra española en pantalla eran unos 300 mil espectadores, y eso de media, ya que muchas obras no llegaban a los cien mil, pues bien el día de la bestia arrasó con casi 1 millón y medio de espectadores, un híto para una obra española del momento con un film que era un homenaje a las películas dagnificadas por la dichosa ley de principio a fin y si no, no se parece mucho estos dos carteles, pues lo dicho, Una película para ver y reclamar, un género el fantaterror que no debe morir y dos deseos y más para fechas navideñas, ser muy felices y vivir el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario