miércoles, 31 de mayo de 2023

La joya del Nilo 1985

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de Cinefilia. A ver, es curioso cómo muchas veces vemos el resultado y este oculta las raices, lo profundo, lo oculto. Y es que aunque parezca mentira el rodaje de La joya del nilo fue una producción que riete de la guerra de los 100 años, donde Ingleses y Franceses se las vieron pardas allá por el siglo XV y es que a pesar de que el film llegara a los 100 millones de dólares, cifra que en los 80 marcaba el éxito rotundo de las grandes producciones, a pesar de que la mayoría de críticas fueron positivas. La guerra interna entre Katheling Turner y los productores, donde se encontraba el propio Michael Douglas,  fue de todo menos amable y es que los conflictos llegaron a tal nivel que daría para una película igual o más interesante que la obra que rodó Lewis Teague.

Por que hoy vamos a narraros la reseña de la Joya del Nilo de 1985 que si te gustan los chismes sobre conflictos en el séptimo arte, preparaté por que este vídeo es para ti.


Para empezar comentaros que Seguimos en este ciclo de películas que seguían la estela de Indiana Jones y en este caso con la secuela de una de las más prodigiosas películas de los 80 cómo fue tras el corazón verde de Robert Zemeckis, film que dió gloria no sólo al director si no tambien a una jovencisima Katheling Turner que s vió recogiendo un globo de oro con tan solo dos películas anteriores en su haber.

Para poder entender la raiz del conflicto del film, tenemos que conocer la doctrina que marcó entre otros Coppola en 1974 con el Padrino parte dos y que en los 80 ya era una regla común entre el cine de aventuras y familiar que no era otra cosa que prolongar el éxito de una obra primigenia con secuelas de la misma, muchas veces estirando el chicle de maneras inauditas, pero que daban reditos suculentos a distribuidoras y productores y sabiendo esto, no es de extrañar que junto con el contrato de incorporación al elenco de los actores y actrices se les incluyera una clausula de asistencia a una secuela si es que hubiera una de la misma y de esa forma se aseguraban la coerencia del reparto entre la parte uno y las siguientes secuelas de la obra, sea este el numeral que fuera y en el caso de Tras el Corazón Verde pues la hubo.

Tras el rotundo éxito de tras El corazón verde, los productores entre los que se incluían Michael Douglas y la 20th century fox hicieron valer la clausula al resto del elenco en la nueva producción. Clausula que no incluye ni al director ni a la guionista, pero que se intentó convencer a ambos por todos los medios, pero Zemeckis enfrascado en la producción de Regreso al Futuro y la guionista Diane Thomas trabajando directamente para Spielberg pues declinaron la oferta de Douglas y la Fox, con lo que tuvieron que acudir a otro director Lewis Teague, hay que decir que Teague no era un novato en el cine aunque éxitos lo que se dice éxitos no tenía muchos en su haber, pero si películas bastante meritorias cómo la alocada Carrera de la muerte del año 2000, Cujo y Los ojos del gato, estos dos últimos filmes con obras que tomaban como base relatos de Stephen King y cómo guionista a un casi desconocido por aquellos entonces Mark Rosenthal que sólo tenía en su haber el largometraje La leyenda de Billy JEan un film de aventuras juvenil con un jovencisimo Christian Slater que no esta del todo mal y con Lawrence Konner escritor con más bagaje profesional y con el que coincidió en este film ochentero.

Para poder seguir con la reseña dejadme que os cuente un poco de que va el film, cómo sabeis sin espoiler, que nuestra misión con el canal es empujaros  a ver cine y no destriparos la experiencia, así que tranquilos en ese aspecto.

La pareja conformada por Jack y Joan están de regreso despues de hacer un crucero por todo el mundo, pero cómo todas historias de amor la rutina ha pasado su factura y la pareja se resiente, así que Joan decide aceptar la invitación de un Jeque cómo invitada a su país, pero una vez allí es secuestrada y Jack tendrá que ir en su rescate y hasta aquí te voy a leer.

La película con todo lo que tiene ser una secuela que no aporta nada nuevo, es divertida, con ritmo y sobre todo más de lo mismo y creeme que lo mismo es suficientemente bueno cómo para merecer muchísimo su visionado.

Película sin ambición que cumple con todo lo que ofrece a priori y que para mi es una delicia ver de vez en cuando siempre acompañada de la primera parte.

Y ahora vamos a la segunda parte de la reseña ¿Que pasó en el rodaje?.

Cómo comentabamos al principio los actores tenían una clausula que les obligaba a filmar la secuela de tras el corazón verde, cosa que ocurrió de inmediato cuando vieron el éxito del primer film y la producción empezó de inmediato, el guion cogía forma mientras los actores se preparaban, Katheling Turner era la sensación del momento e incluso la ofrecieron un millón y medio Cannon Group para coprotagonizara Las Minas del Rey Salomón que rechazó para no encasillarse en el papel de dama en apuros. El caso es que cuando terminaron el guión se lo pasaron a los actores y cuando Katheling Turner lo leyó entro en colapso, la actriz vió un film mediocre, su personaje carente de personalidad y con dialogos simplones la hicieron querer abandonar la producción, Douglas el actor protagonista pero tambien productor del film se reunió con la actriz y le comentó que iban a revisar la historia y que darían más profundidad a la misma, pero pasado el tiempo y tras varias revisiones la actriz no encontraba atractiva la historia y con la película apunto de empezar a rodar, Katheling Turner dimitió, es entonces cuando la 20th Century Fox a mano de sus abogados la hizo llegar una demanda por incumplimiento de contrato de 25 millones de dólares, una fortuna que Turner no podría sufragar con lo que aceptó de mala gana volver a ser Joan. Douglas intentó que Turner se encontrara lo más agusto posible con su papel por lo que durante varias noches los dos actores se reunian para pactar lo que se iba a rodar, accediendo a cambios por parte de Douglas que luego los guionistas adaptaban a la historia.

Sin mucho convencimiento Turner empezó a interiorizar el papel y se comenzó el rodaje en marrackets, con una temperatura de casi 45 grados centigrados el film no empezaba, el motivo, que la aduana marroqui retuvo el equipo de filmación hasta que pagaran unos aranceles que no conocían en producción y hasta que no fueron sufragados no se pudo empezar a rodar, la actitud del equipo cómo os podéis imaginar no era la más adecuada y los continuos fallos y espera de repuesto por las averías que sufrian los equipos por la arena y las altas temperaturas no ayudaban en absoluto, con lo que el ambiente de rodaje se fue enrareciendo y con el equipo en conflicto permanente a Lewis Teague se le empezó a notar la inexperiencia, el director estaba superado y no sabía lidiar con el problemón que tenía encima y ese extres fue patente cuando en una escena con varias decenas de extras y con los actores principales, rodó toda la jornada de rodaje sin celuloide en las cámaras con lo que perdieron todo un día de trabajo.

La situación era de crisis permanente, Douglas veía como todo lo malo que podía ocurrir en el rodaje, ocurría y cómo la inexperiencia de los guionistas y del director no ayudaban a mejorar los problemas con la actriz y el resto del equipo. pero aún así la interpretación de ambos, de Michael Douglas y de Katheling Turner tiene magia, cada plano, cada escena en la que comparten interpretación levantan la película haciendo pensar que todo funciona, que todo va bien y hoy en día cada vez que veo la película no me puedo creer los problemas acaecidos viendo el resultado en pantalla.

La película, aún menor que Tras el corazón verde, es prodigiosa, entreteniada hasta tal punto que parece que los minutos vuelan y la complicidad de los actores haciendo de una pareja en crisis tiene una verdad que hace que estés sonriendo gran parte de la cinta, poco he hablado de Devito, injustamente en esta reseña no tiene mucho protagonismo pues el hombre con toda la profesionalidad del mundo se dedicaba hacer su trabajo y no dar problemas, pero su genialidad en pantalla es memorable su vis cómica se acrecenta con la de la pareja protagonista con lo que eleva aún más el film.

El resultado en taquilla fue excepcional, casi llegando a los 100 millones de dólares en todo el mundo y con ventas en video domestico que ya había empezado en aquellos años, un ejemplo es que esta obra fue la ultima película en ser editada en Videodisco un sistema de vídeo analogico creado por RCA y toda una sensación en los videoclubs de la época.

Y con un resultado tan memorable en taquilla lo normal era una tercera entrega de las aventuras de Joan y Jack, pero tras la nefasta experiencia Douglas decidió enterrar la franquicia de por vida, pero no es la última pelicula del trio protagonista con la 20th century fox, cuatro años despues rodarían la comedia negrisima La guerra de los Rose pero cómo dirian en Conan, eso ya es otra historia.

¿Y donde la puedes ver? Pues la tienes en el catalogo de Disney plus, pero si consigues un cofre en DVD o BlueRay con las dos películas creeme, no las dejes escapar, son de esas películas que tienen mágia que te alegran una tarde tonta o aburrida y que gusta a todo el mundo. Un film que sinceramente es una joya.

Y nada, ya vamos a dar por terminada esta tercera entrega de los Otros Indiana Jones de los 80 dejando para el final quizá la más floja de este cuarteto filmes La película rodada en 1986 Allan Quatermain y la ciudad perdida del oro, otro film que cerró otra franquicia pero por otros motivos que os contaremos en un par de días y si no te lo quieres perder y no estás suscrito a que esperas, dale al botón y la campanita para que te avise cuando tengamos nuevo vídeo en el canal y disfruta desde ya de todas las reseñas del canal que casi llegamos a trescientas. Y se te ha gustado este vídeo, te estaré agradecido en recibir tu like y por cierto quiero agradecer personalemte a todos los suscriptores que compartís los videos en vuestras redes sociales, gracias a todos por que este vuestro canal le hacéis más grande.

Y con este agradecimiento sincero sólo me queda por desearte dos cosas, la primera que seas muy feliz o lo intentes y las segunda como no puede ser de otra forma que vivas el cine



lunes, 29 de mayo de 2023

Las minas del Rey Salomón

 Bienvenidos, bienvenidas, queridos amigos y amigas de CINEFILIA, veréis en 1985 se conmemoraba el centenario del nacimiento del personaje creado por H. Rider Haggard el aventurero Allan Quatermain, un cazador blanco en el África del siglo XIX y que vió la luz en la novela Las minas del rey salomón obra mítica tanto en la literatura cómo en el cine ya que hasta ese centenarió ya había sido representado dos veces en la gran pantalla, la versión de 1937 dirigida por Robert Stevenson y sobre todo la recordadísima y hasta hoy memorable versión de 1950 dirigida por Andrew Marton y Compton Bennet, en donde Deborah Kerr y Steward Granger hacen una joya del cine de aventuras premiada con dos premios Oscar y es que está añeja versión es una joya que pronto reseñaremos en el canal por que es un indispensable del cine y con esos mimbres junto con el empujón que recibió el género por parte de En busca del arca perdida y por tras el corazón verde Cannon Group decide hacer su versión de Las Minas del Rey Salomón, una versión bastarda tanto de la novela cómo de las obras predecesoras ya que se pide a Gene Quintano que fusile la obra protagonizada por Indiana Jones, naciendo así un personaje que bebe directamente y sin apuros del presonaje del Arca Perdida.

Y es que sí, la obra es un calco del film dirigido por Spielberg, tiene lo mismo pero adaptado, si en Busca del Arca Perdida tenían a nazis de la segunda guerra mundial en esta obra tenemos Militares del Imperio alemán de la primera gran guerra, si en la primera se buscaba el arca de la alianza para que el enemigo tuviera un arma demoledora en esta obra se buscaba un tesoro para financiar la guerra y en ambos casos una mujer y un aventurero se interponen entre los soldados alemanes de ambas guerras mundiales.

En cuanto el perfil de los personajes es muy similar, el aventurero socarrón y con altas dosis de ironía tiene en la compañera de reparto su talón de aquiles, que lucha ante sus sentimientos hacia el sin  mucho éxito.

En esta obra la trama es más burda, cómo es una copia literal del film producido por lucas, la película se exagera, se hace demasiado de todo, demasiados chistes, demasiada acción y demasiados giros de guión, siendo simplemente un sucedáneo del original, pero no te equivoques, aún con todo lo negativo sigue siendo entretenida con unas cuantas secuencias memorables cómo las que acontecen en el tren que hay que decir que esos planos funcionan por si solos y si sabes lo que vas a ver y estás preparado, la película es divertida y plagada de acción que te tendrá los 100 minutos exactos de dura el film entretenido sufriendo por la pareja protagonista.

Para poder seguir con la trama vamos a comentar un poco la sinopsis del film, cómo siempre sin espoiler, este canal intenta alejarse de destripar películas que aconsejamos ver, así que estate tranquilo en ese aspecto.

La película nos mete en el África colonial, donde el ejercito alemán intenta encontrar las minas del rey salomón y su gran tesoro para financiar la guerra, él único arqueologo que puede descifrar el mapa es el Profesor Huston que es secuestrado ante la negativa de darles la hubicación exacta del tesoro y es ahí donde entra en juego la hija de éste Jessy que contrata los servicios de Allan Quatermain para encontrar el paradero de su padre y hasta aquí te voy a leer, el resto de la historia la tienes que ver tú que aunque es un refrito tiene su gracia.

Canon Group , productora inteligentísima donde la haya y que dió gloria a los 80 con sus producciónes, dió la campanada al hacerse con los servicios del actor de moda en la televisión del momento, Richard Chamberlain que triunfaba con la serie Shoogun y que aquí se enfundaba el traje de explorador, pero no sólo el actor daba gloria al reparto, su compañero en la serie John Ris Davis le acompañaba en el reparto cómo villano, así cómo Herbert Lom otro rostro mítico de la televisión como jefe del Inspector clouzot en la pantera rosa y que aquí encarna a un calvo coronel aleman, el reparto estaba casi completo y para encarnar a la joven Jessy ofrecieron Un millón y medio de dólares a Kathelin Thurner para que se pusiera en la piel de la joven en apuros, el globo de oro conseguido por Tras el corazón verde  la hacían la actriz ideal, pero la joven Thurner lo rechazó para no encasillarse ya que era bastante similar al papel que encarnó y a la secuela que iba a rodar del film de Zemeckis, por lo que incorporaron al film a una jovencisimia Sharon Stone en uno de sus primeros papeles en pantalla.

El director que se hacía cargo del film era el famosísimo John Lee Thompson, quiero hacer una aclaración sobre el director ya que me parece que es uno de los grandes del cine en la técnica de rodaje, aunque su elección era más cómo la de un trabajador de la industria que la de un artista o autor de cine, diciendo que si a obras totalmente comerciales y carentes de ambición,  siempre supo dar gloria a todas las obras en las que se metía, fueran estas produciones de serie B, refitos de otros films o franquicias manidas, pero hay que recordar al dierector cuando acertava con la elección y nos regaló films míticos cómo Los Cañones de Navarone, Tharas Bulba, El cabo del terror, Una llamada a las 12, El ojo del diablo o El oro de Mckenna, todas obras sobresalientes que contrastaba con sus otras elecciones cómo volver a rodar una del planeta de los simios cuando ya no había más que contar como en La rebelión del  planeta de los simios del 72 y la Batalla del planeta de los simios del 73 y por supuesto la mayoría de la época setentera tardía de Charles Bronson.

Estas obras muchas veces empañaban el gran trabajo del director, pero le otorgó una da las más prolificas carreras cinematográficas con casi 50 films rodados, por cierto si tienes dudas de cual fue la obra que rodó después no te quedes con la pregunta. Tras rodar una con Bronson La ley de Murphy, se metió en otro refrito de Indiana Jones en este caso titulado El templo del Oro encarnado por un Chuck Norris en plena forma que va a quedar fuera de este ciclo para no alargarlo en exceso este monográfico, pero si encuentro un hueco más adelante prometo reseñarla por que sí, merece un vídeo del canal por que el film no tiene desperdicio. 

El caso es que Canon Group muy al estilo de Roger Corman y su método de rueda dos en vez de una, comenzaron de inmediato a rodar la secuela del film, por lo que su siguiente película pudo contar con todo el elenco.

¿Y donde puedes ver el film, pues lo tienes en Amazón Prime Vídeo presto y dispueto para darte una tarde de entretenimiento en familia o en solitario, por que aunque es una copia descarada, divertida es y un rato.


Y ya vamos a dar por terminada la reseña y continuando por el flujo temporal de los extrenos la semana que viene vamos con otro film totalmente diferente a este tanto en su concepción cómo con su tratamiento, que no fue otra que la gloriosa secuela de tras el corazón verde titulada la Joya del Nilo.

Pero hasta que llegue ese momento te quiero recordar que si te gustan nuestras reseñas y no estás suscrito, que lo hagas cuanto antes, dale al botón y la campanita y así no te perderas ninguno de nuestros vídeos y además podrás ver las casi trescientas reseñas del canal que podrás verlas por orden ya que están numeradas y si te ha gustado éste, ¿Por que no me regalas un like? me harás muy feliz y ayudarás al canal a crecer.

Y ya nada más me queda por decirte y antes de ponernos manos a la obra con la siguiente reseña quiero dedicarte dos deseos, el primero que seas muy feliz o lo intentes claro y el segundo cómo no puede ser de otra manera, que vivas el cine

viernes, 26 de mayo de 2023

Tras el Corazón Verde

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA. Veréis en 1981 y tras la dirección  de Steven Spielberg, un personaje ideado por George Lucas y por Philiph Kaufman, por cierto siempre se olvida al grandísimo guionista y director en dicha paternidad, cambió la manera de ver al aventurero por siempre ya que nació Indiana Jones y no es por que antes no existiera el género y el perfil del aventurero pero ni el Charly Allnut de la reina de africa ni Sean Mercer de HATARI! sólo por contar un ejemplo de los mismos, llegó a uniformar al personaje cómo el bueno del Dr. Jones y desde su llegada al aventurero no le puede faltar, el látigo el sombrero y la barba de tres días.

Y es que la imagen que regalaron al cine, fue potentísima al que algunas producciones quisieron seguir su estela creando películas parecidas y a veces copias descaradas que intentaban subirse a la ola forjada en un film que buscaba un arca perdida.

Y es que Tras el corazón verde, película que comienza este ciclo llamado "los otros indiana Jones de los 80" conseguía dar la réplica al film de Spielberg que aunque bastante inspirado en el arqueologo, copia, lo que se dice copia no és y por ello quizá de todas las producciones que narraremos es sin duda la más gloriosa, una película que sin rubor me atrevo a decir que empata con el bueno de Indi.

Así que sentaros en vuestro sillón favoríto y disfrutar de esta reseña que hara que descubras una obra magnífica o que recuerdes un film inolvidable que no es otro que Tras el Corazón verde de Robert Zemekis.

Veréis, la gestación de esta obra comienza mucho antes de que naciera indiana Jones, en 1976 cuando una camarera llamada Diane Thomas, escribía guiones con la esperanza de vender algún día uno a un productor y su momento le llegó dos años después en 1978 cuando Michael Duglas fue a tomar un café a su cafetería en Coral Beach y sin dudarlo un segundo abordó al actor y productor y le enseñó el guión  de Tras el corazón verde, Duglas no dudó un segundo y le compró lo derechos para rodar una película con la Columbia Pictures, pero el dinero no llegaba hasta que el film de Spielberg arrasó en la taquilla mundial y todos los estudios buscaban aventuras cinematográficas que rodar y entonces de la mano de la 20th century fox se comenzó el rodaje de Tras el corazón Verde.

El montante de la producción aunque importante, unos 10 millones de dólares quedaban lejos de los 18 que costó la producción de Lucas, por lo que no podían permitirse grandes gastos y es quizá por eso que alternaron un elenco de lo más dispar Douglas y DeVito eran los rostros más conocidos y para hacer de la Neoyorkina perdida en la jungla Colombiana contrataron a una totalmente desconocida en aquel momento Kathleen Turner y cómo director a un Zemeckis que sólo había rodado desastres.

Una curiosidad de Zemekis es que su principal valedor era Spielberg y se sentía eclipsado por el director de Tiburón, quizá esta amistad le dió el puesto pero Zemekis en la película pero quiso alejarse lo máximo posible de su amigo y quizá por ese motivo nuestro querido Jack Colton se aleja lo suficiente del Patrón de indiana y crea un personaje con entidad propia y si a eso le sumamos la interpretación magistral de uno de los mejores actores de Hollywood como era el bueno de Michael Douglas tenemos ante nosotros una de las mejores películas de los años 80.

Para seguir con la reseña me van a permitir que les cuente algo de la trama, como ya sabes totalmente libre de spoiler, como es costumbre en el canal.

Joan Wilder es una escritora de libros románticos, llenos de pasión y de principes azules que llegan al rescate de la dama en apuros justo cuando está le necesita, un día se verá inmiscuída en una aventura en la selva colombiana, al tener que llevar un plano a unos narcotraficantes que tienen secuestrada a su hermana. Allí cómo las heroinas de sus novelas se encontrará en apuros y cómo a ellas un apuesto aventurero la sacará del apuro pero a diferencia de sus romanticos heroes este le pide 350 dólares por la ayuda y hasta aquí te voy a contar, el resto disfruta viendolo tu por que es una joya.

La película guarda similitudes con el arca perdida en cuanto aventuras y humor, pero este film tiene una mayor carga romántica que la hace simplemente memorable, la magia que emana Turner y Douglas pocas veces se ha visto, traspasando la pantalla y haciendo de su atropellada historia de amor algo memorable.

El film es perfecto, lo tiene todo y en sus dosis justas con unos villanos que no son del todo malos, un heroe que tiene más de bribón que los propios malos del film y una dama en apuros fuerte y capaz con el contraste de ser una urbanita en la selva.

El único esfuerzo que tienes que hacer por tu parte es intentar olvidar a Indiana Jones, si lo consigues verás la gloria que tiene la cinta, la gloria del film que es mucha y en grandes dosis, película que engancha a todo el mundo por igual te guste el género que te guste.

La película arrasó en taquilla mundial casi recaudando los 90 millones de dólares y alcanzando nominaciones al Oscar al mejor montaje y un más que merecido globo de oro a Turner y el premio del sindicato de guionistas a Diane Thomas, todos premios más que merecidos.

Quiero hablar un poco del guión por que en el se esconde una maravillosa obra de orfebrería, la obra trabaja por contrastes, una urbanita en la jungla, una romantica en un mundo interesado y un buen puñado de mentiras y traiciones que te tiene enganchado la hora y media larga que dura el film.

Y dónde la puedes ver? pues la tienes en Disney Plus dispuesta para ser disfrutada pero creeme que esta obra se merece un DVD o Blue Ray.

Y ahora para terminar la reseña quiero hablar un poco de su guionista la prodigiosa Diane Thomas una mujer que lucho y encontró su sitio en la industria, tras esta película los contratos la llovían y Spielberg la encargó el guión de Allwais así como la tercera entrega de Indiana Jones, pero nada de eso se pudo realizar. Trás una cena con su novio y un amigo y tras beber alcohol tuvieron un accidente de trafico con su porche a más de 130 kilometros por hora que resultó ser fatal ya que falleció en dicho accidente y perdimos una mirada mordaz y eficaz cómo pocas en el mundo del guion.

Y con esto voy a dar por terminada la primera reseña de este ciclo que espero que te guste y si es así por favor no se te olvide de darme un like y si no estás suscrito dale al botón y la campanita para no se te olvide ver ninguna de nuestros vídeos.

Y hasta dentro de un par de días que regresaremos con más cine para ti, pero hasta que llegue ese momento intenta ser inmensamente feliz y vive el cine 


sábado, 20 de mayo de 2023

A través del Huracán

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, Con esta última película que realmente es la primera en ser estrenada pero no la primera en ser rodada, tranquilos si os habéis perdido, luego aclararemos este galimatías, cerramos el ciclo de Monte Hellman que si has visto las dos anteriores reseñas ya conocéis su periplo por lo que en este vídeo nos centraremos en su carrera posterior a estas películas que fueron su momento de más gloria por así decirlo, ya que cómo director maldito el reconocimiento llegó muchos pero muchos años despues, pero que hoy nos centraremos en narrar la estupenda y a ratos incomprendida A través del huracán  de 1966.

Antes de entrar en materia con la sinopsis del film, dejenme que les narre antes de la concepción de este film. Veréis Corman mentor y valedor no sólo de Monte Hellman si no tambien de un jovencísimo Jack Nicholson  decidió meter dinero en el western que ambos querían realizar titulado el tiroteo, reseña que arrancó este ciclo sobre el director y que si no has visto aún te recomiendo que veas nuestro vídeo.

Pues cómo estábamos diciendo Monte Hellman y Nicholson se habían puesto deacuerdo para rodar un western escrito por Carole Eastman y pidieron ayuda financiera a Corman, éste aceptó pagarles la película pero muy a su estilo les dijo que ya que iban a preparar un western que reaprovecharan el decorado y los actores y rodaran dos films en su lugar, es entonces cuando Nicholsón se puso manos a la obra y escribió una pequeña historia, de Cawboys y cuatreros y grupos de linchamientos. 

Veréis que Nicholsón se metiera a guionista vino debido por la necesidad de tener un guion listo cuando dejaran de rodar el primer film, aunque con fallos y errores narrativos, tiene una fuerza y una mágia que sólo la frescura de las primeras obras otorga y una premisa de lo más sugerente, pero de eso hablaremos más tarde. El caso es que el preupuesto estimado por cada obra era de 75 mil dólares que daba un montante final de 150, pero Hellman y Nicholson se comprometieron a pagar de su bolsillo cualquier exceso en el coste de producción, apareciendo además cómo productores, por cierto Corman está sin acreditar, algo muy común entre los productores ejecutivos de la época en películas B. Por cierto al final de esta reseña os comentaré la diferencia entre productor y productor ejecutivo por que son dos figuras totalmente diferentes aunque compartan gran parte del nombre.

El caso es que arrancaron el rodaje de el tiroteo y tras dos semanas para rehacer parte del reparto y que no parecieran dos películas iguales reaprovecharon gran parte de los escenarios y del reparto repitieron Millie Perkins, Brandon Carroll y el propio Nicholson para dar vida a los personajes de A través del huracán.

La trama es de lo más sugerente y cómo los más veteranos del canal saben, aquí puedes estar tranquilo ya que pienso que para empujaros a ver una película o mostraros si es para vosotros o no, no es necesario hacer ningún tipo de spoiler que os destroce la esperiencia, así que por ese lado relajaté.

Veréis la película nos adentra en un grupo de forajidos, ladrones que asaltan diligencia y que no dudan en asesinar si es preciso, el jefe Dick el Tuerto por cierto siempre es un lujo ver a Dean Stanton en pantalla, lo dicho el Tuerto y sus compañeros se ocultan en una cabaña en medio del desierto, cuando por azares del destino aparecen tres cawbois de paso que deciden aceptar la hospitalidad de los asaltantes para terminar siendo confundidos por estos y perseguidos por un grupo de linchamiento que les intentará dar cacería.

La película es una joya incompleta, Monte Hellman empieza a experimentar con un estilo que eclosionaria en la gran carretera asfaltada de dos direcciones, llevando al mínimo los dialogos siendo la estructura narrativa todo lo que aparece en pantalla o lo que es lo mismo la subtrama como eje principal, en donde lo importante no es lo que dicen si no lo que hacen, en este caso no le sale tan redondo como la obra sobre carreras ilegales y de vez en cuando la acción se detiene en demasía, pero que la maestría en el montaje de Hellamn, por cierto Monte Hellman es uno de los directores que mejor montan en la historia del cine, hace que el film no pierda ritmo o por lo menos no lo pierda en los momentos fundamentales del film.

Cómo podréis entender debido a la concepción de la película esta obra es peor que el film original que tenian en mente rodar como primera opción El tiroteo, pero se permitieron los autores experimentar con la trama saliendo una obra de lo más interesante, veréis el film arranca abruptamente con una secuencia a modo de prologo, algo que no era habítual y bastante problematico ya que el sindicato de cineastas obligaba a arrancar la película con los títulos de crédito y si no que se lo digan a Lucas con su Star Wars en 1977 aunque éste lo llevó al extremo. Para acto seguido arrancar con lo que sería la película en si.

La obra aunque irregular es maravillosa, una trama de cómo un grupo de inocentes son perseguidos por la ley sin escapatoria posible y cómo son abocados a comportarse como delincuentes e incluso convertirse en uno de ellos, algo así cómo la genesis de un villano. Su aspecto de cine independiente se lo otorga no sólo la narrativa y la fotografía naturalista, esta fotografía no era una opción si no que por presupuesto se tuvo que adaptar Gregory Sandor a iluminar con luz natural en ambos films, pero que ahora con el tiempo es visto como un acierto, así cómo el usar el celuloide más barato del mercado el Eastman Color del que soy un fan absoluto y que ahora se intenta imitar constantemente de manera digital, pero que le daban un aspecto aspero a la imagen que nos situaba directamente en una época y un genero como eran los 60 y 70 en películas de bajo presupuesto o europeas.

Y ya vamos a dar por terminado este ciclo sobre Hellman, un director atípico y maldito donde los haya que trás el empujón que le dió en el 71 carretera asfaltada de dos direcciones pudo rodar un par de películas más Gallos de Pelea y Francling y Cyntia películas que pasaron sin pena ni gloría, al final se dedicó a la edición y el montaje donde si que siempre fue reconocido y que participó en obras tan portentosas cómo los Aristocratas del crimen de Peckingpah e incluso se hizo cargo de la segunda unidad en Robocop pero que cuando se ponía cómo director sobretodo en los 80, su cine jamás llegó a la maestría que alcanzó con sus películas de finales de los 60 y principios de los 70, La Iguana o Noche de paz noche de muerte 3 son un buen ejemplo de la caída del director.

Y ya vamos a terminar esta reseña y este vídeo no sin recordarte que vamos a volver al cine comercial y de aventuras de los 80 pero sacando a la luz un par de obras maravillosas que el tiempo ha enterrado injustamente pero que sacaremos a la luz en el canal que para eso está y si no te lo quieres perder, no te olvides de suscribirte si es que aún no lo has hecho para no perderte ninguna de nuestras reseñas y por último pedirte que si te ha gustado el vídeo no dejes de darme un like y compartirlo en redes sociales y ya sin más sólo deciros dos cosas, la primera que seáis muy felices  y por último como no puede ser de otras forma, que vivas el cine



sábado, 13 de mayo de 2023

Carretera asfaltada en dos direcciones

 Bienvenidos, bienvenidas, queridos amigos y amigas de CINEFILIA. Si eres suscriptor del canal ya habrás visto nuestro primer vídeo sobre la obra de este maravilloso pero director Maldito del cine independiente, por lo que seguro que has llegado hasta aquí sabiendo lo que te espera, tambien puede ser que llegues sabiendo o buscando más sobre Monte Hellman o de esta maravillosa obra, pero quiero pensar que hay alguien que ha llegado por casualidad y no ha pasado el vídeo como si de la peste bubonica se tratara y aún estas esperando, que es y de que va este vídeo de Youtube.

Pues seas de unos o de otros, enhorabuena por que hoy vamos ha narrar una de las películas independientes más gloriosas del cine, un film perfecto en lo cinematográfico una obra ligera y profunda con una intrahistoria de complejos y suicidios de parte de su elenco. Por que sí, hoy hablaremos de la maravillosa película de Monte Hellman Carretera asfaltada en dos direcciones de 1971.

Antes de empezar con la reseña, quiero haceros una reflexión personal, el film es una road movie y las mejores siempre se han dado en esos países de grandes extensiones de terreno con poca densidad poblacional, por que para que funcione una película de carretera esta debe de otorgar momentos de soledad cómo si de una película sobre viajes maritimos se tratara, por que no hay mayor historia de las que nos suceden dentro de nosotros, esas cicatrices que sólo mostramos en la intimidad de sabernos invisibles y los Estados unidos de los 70 eran un marco incomparable para ese tipo de obras, no es de extrañar el éxito cosechado sólo dos años antes por la película de Hooper Easy Rider y la fascinación por el nómada moderno motorizado y en esta Carretera Asfaltada en dos direcciones no se queda atrás, para mi, más mítica, más redonda y más técnica, con uno de los cierres más cinefilos de la historia del séptimo arte una joya incomprendida y maltratada en su tiempo, que ahora es alzada al olimpo de las obras maestras de culto por todos los amantes del cine independiente y es que parece mentira que los espectadores coetaneos al estreno de esta obra filmica furan tan ciegos o tan obtusos para no ver la gloria de esta cinta, para no ver la calidad cuando la tienen al alcance de la mano.

Y es que ese estigma es una constante en el director Neoyorquino, rodaba películas que con el tiempo ha llegado a formar parte de las películas catalogadas como obras maestras pero que en su momento fueron despreciadas y es que es dificil entender la animadversión de aquellos espectadores y críticos a  Monte Hellman, si buscas un director maldito, este se ajusta perfectamente.

Gran calidad, sello de autor, creador de planos irrepetibles y constantes fracasos en taquilla, aunque esta película fue la más gloriosa del director en aquellos años y hoy en día es considerada como una de las mejores de la historia y la obra con la que Hellman tocó el cielo, no quedó exenta de la debacle en taquilla y eso que Squire le dedico una portada nombrandola la mejor película del año, pero ni con esas.

La obra para que podáis entender de que va, es necesarios comentaros un poco de la trama, aunque quiero que estéis tranquilos por que no voy hacer ningún resumen ni nada por el estilo, el cine está para verlo y emocionarte y no para ser destripado con spoilers, por lo que en este canal como bien saben los veteranos no hacemos ninguno de ninguna clase, así que relajaté en ese aspecto.

Nos situamos a finales de los 70, donde la industria de la automoción Estadounidense estaba en auge y los jovenes y no tan jovenes vivian por y para sus máquinas, en una especie de carpe diemp constante. Nuestros protagonistas, un conductor y un mecanico viven de retar a otros conductores en carreras ilegales, viajando como nómadas en busca de su siguiente reto, su siguiente carrera. Un día y de imprevisto una adolescente grupy se les cuela en el auto, la chica igual de nómada que ellos se fusiona con nuestros protagonistas en esa especie de camino sin fin, en la carretera (donde si no) conoceran a GTO un hombre maduro con un deportivo recien comprado y tras un reto se jugaran el todo por el todo que no es otra cosa que sus coches en una carrera de larga distancia hasta Washington DC.

Y ya no te voy a contar nada más de la trama, el resto lo tendrás que disfrutar y paladear tú viendo esta joya del cine.

Veréis la obra es un alarde constante de maestría filmica por parte del director, la historia escrita por Will Corry fue adquirida para su rodaje por el productor de la CBS Michael Lauglin, este pensó en Monte Hellman, un director breado en las películas de bajos presupuestos de la factoría corman y con una visión independiente y de autor que le venía como anillo al dedo a obras tan personales e intimistas.

Hellman accedió pero haciendo ver al productor que el guión escrito por el propio Curry carecía de profundidad y el conflicto necesitaba de más fuerza, con lo que encargaron la reescritura a Rudy Wurlitzer, si el mismo guionista que dos años despues escribiría el prodigioso guión de la mítica Pat Garret y Billy the Kid del grandísimo Sam Peckinpah. Aquí Wurlitzer vuelve a mostrar su conocimiento del cine creando un conflicto externo que carece el texto original de Curry el cuarentón GTO llamado así por el modelo del coche que conduce por que en esta obra nadie se llama, nadie se nombra y no conocemos más que sus actos para distinguirlos, un retazo de una vida que se cruza sólo un instante con la nuestra.

El presupuesto de Un millón de dólares resultó ser demasiado cuando la CBS canceló el proyecto, quedando la película en el aire, la búsqueda de un estudio que otorgara los fondos y llegó de la mano de la Universal que rebajó el presupuesto hasta los 850 mil dólares y con el presupuesto cerrado Monte Hellman comenzó el rodaje, lo primero en destacar es que Hellman no solía usar a actores profesionales, pero si a artistas que conocían el medio, Hellman se fijaba más en la imagen frente a la pantalla que en las interpretaciones de estos frente a ellas, personalmente no comulgo con esta idea, pero he de decir que aquí el resultado es maravilloso, los únicos actores del reparto son Warren Oates y Harry Dean Staton, el resto del reparto es de lo más peculiar, el protagonista es el cantautor James Taylor que interpreta al solitario y silencioso Conductor y cómo Mecanico al batería de los Beach Boys Denis Wilson, por cierto en aquellos años 70 Wilson venía de haber tenido una amistad con Charles Manson y despues de los asesinatos en cielo Drive por parte de "La familia" su amistad pasada le estaba pasando factura mediatica, por cierto si has visto Erase una vez en Hollywood el momento en que el especialista Cliff Booth conoce a una de las chicas de Manson está insiparado en como Willson fue captado por este. El caso es que el futuro le tenía preparada una muerte poco usual al bueno de Wilson, 12 años despues de esta película moriría ahogado en el mar y por último la chica, la joven grupie que es el detonante de la historia y los conflictos que la encarna una jovencisima Laurie Bird de sólo 18 años, hasta ese momento su corta trayectoria sólo se basaba en algunos trabajos como modelo y aunque su futuro era prometedor, apariciones en películas, fotógrafa de prestigio y novia de Art Gardfunkel uno de los músicos más importantes del momento, no supo superar una depresión y terminó sus días con sólo 25 años por culpa de una sobredosis de valium en un suicidio que truncó una de las trayectorias más prometedoras del arte y del cine.

Y antes de meternos en mi opinión personal sobre la cinta y mi análisis sobre la misma hablemos de donde la puedes ver. Primero cómo al igual de todas las obras de Monte Hellman la película fue un desastre en taquilla con lo que hizo que casi desde el primer momento se vendiera a la televisión y cómo ocurre con esas obras que no han tenido un gran éxito en pantalla parece que la presión sobre ellas es menor y puedes verlas en cualquier sitio, hasta en youtube hay un par de versiones colgadas, pero cómo nosotros sólo aportamos formas legales de visionado, la película está en FILMIN, pero esta obra si te gusta el cine tienes que tenerla en DVD, por cierto creo que no hay Blue Ray de la misma, pero si te gusta el cine independiente es una de las obras que tienes que tener en tu filmoteca.

Y ahora vamos a narrar lo que opino de la película.

La obra es de esas que simplemente enganchan, que tienen mágia. Cuando vi la película lo primero que me vino a la cabeza es que esta película es la versión buena de Fast and Furius. Los retos de conducción clandestina siempre me han atraido pero sólo esta ha sido capaz de llenarme completamente. Otro de los aspectos fundamentales es la intrahistoria, aquella que no es narrada por los personajes con dialogos si no entre líneas y resulta que toda la película está narrada de esta manera, la narración que nos hacen los actores o son mentira o son tonterías o nisiquiera cuentan nada, siendo los acontecimientos que vemos los que llevan el peso drámatico y por último la relación de los personajes, todos anodinos, ninguno presta más atención al mundo que la velocidad de su cuentaquilometros, hasta que una chica nómada se convierte en un detonante maravilloso, entrando el amor no correspondido, los sueños truncados y las traiciones amorosas y entonces cómo un resorte vital, los sentimientos se apoderan de la pantalla, todo se hace por y para ella, pero al igual que las musas todos sabemos que la fecha de caducidad va a ser corta, pero hablar de tiempo para unos locos que se juegan la vida tras el volante de un Chebby del 55 puede ser toda una eternidad.

Película elevada y culta, pero si piensas que es un aburrimiento sesudo estás muy equivocado, es divertida amena, llena de acción y tramas cruzadas, para mi gusto por encima de Easy rider y eso que la película de Hooper es una de mis favoritas y con un final que simplemente es cine, ni más ni menos

Esta es la gran obra de Monte Hellman pero en un par de días volveremos a él en nuestro tributo personal y en nuestro regalo a los que nos seguís, con un film que no es tan grande cómo este, ni tan redondo, pero con una magia pavorosa, la primera gran obra de Monte Hellman en el cine.

Pero de todos esos acontecimientos hablaremos en nuestra siguiente reseña, ahora llega el momento de recompemnsar o no este vídeo, si te ha gustado, si te ha sido de interés quizá te apetezca darme un Like e incluso compartirlo, si es así mil gracias compañeros y si eres de aquellas personas que han llegado por casualidad al canal cómo os comentaba en un principio y te ha gustado la reseña, dale click al botón de suscribirse y se bienvenido a nuestra comunidad de cinefilos que formamos los suscriptores del canal.

Y ya sólo me queda despedirme de todos vosotros con dos deseos, el primer ya sabes que es que seas inmensamente felíz o lo intentes y segundo pero no menos importante, que vivas el cine

lunes, 8 de mayo de 2023

EL TIROTEO

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA hoy os traigo un regalo a todos los suscriptores del canal.

Veréis a veces la calidad, la maestría no está al alcance de la mayoría de las personas, muchas de ellas seguro que conocen a grandes y maravillosos directores de cine y seguro que con ellos infinidad de títulos de obras cumbres que han hecho más grande este arte.

Pero a veces, sólo a veces hay directores malditos, autores que a pesar de su calidad y de tener obras cinematograficas maravillosas han sido enterrados u olvidados por el paso del tiempo, cayendo en un desconocimiento total para el resto de los aficionados y si nadie conoce su nombre ni su obra es cómo si ese artista nunca hubiera existido.

Y es entonces cuando canales como este sirven para dar vida a esas películas a esos directores. Y cuando digo que es un regalo sólo para vosotros queridos suscriptores del canal, lo hago consciente de que seguramente este video no llegue a nadie que no esté suscrito o que la cantidad de visualizaciones será infima, por que pocos son los que conocen la obra del siempre arriesgado y valiente Monte Hellman y por que este western cruel y maravilloso es tan desconocido para el público como su autor, así que querido suscriptor, sientaté en tu butaca favorita, preparate tu bebida personal y  disfruta de este El tiroteo de 1966 por que es sólo para ti.

Veréis, antes de entrar a narrar la película dejenme que hablemos un poco de su autor el Neoyorkino Monte Hellman, cuando llegaron el final de los sesenta la corriente del nuevo cine americano ya tenía las bases bien consolidadas. El maestro de maestros el grandísimo Casavettes era su rostro principal, pero no el único, tras la sombra de él estaba un enfant terrible un chico malo salido de la factoría de Roger Corman en películas de serie B tirando a Z, La primera que dirigió fue el largometraje La bestia de la cueva maldita, un film de monstruos que tan de moda estaban a finales de los 50, tras ella vendrían trabajos de montador en las películas que el propio Corman dirigía. 

Aúnque Hellman no despreciaba el género de terror y de hecho varios de sus fracasos posteriores vendrían en este género, tambien estaba interesado en el cine que llegaba de europa por parte de la Nouvelle Bague y es entonces cuando se embarcó en cuatro películas de corte independiente que le llevarían desde el 66 hasta el 74, la primera de ellas un Western llamado A traves del Huracán, por cierto me van a perdonar que no les narre nada de estas cuatro películas ya que serán las cuatro obras a reseñar en este ciclo que comenzamos y volviendo a la reseña, pues cuando terminó de rodar A traves del Huracán y con un presupuesto de 75 mil dólares Monte Hellman rodó este western.

La historia era un film clásico una especie de cacería al hombre donde nadie sabe nunca quien es la presa y quién el cazador  o mejor dicho, el rol en la cinta se alterna constantemente de una forma frenética y ahora vamos a comentar un poco de la trama, ya sábeis que no hacemos spoiler de ningún tipo por lo que estar tranquilos que no os destripare nada del film.

Whillet es un minero que se dirige al campamento con provisiones para el resto del equipo, pero siente que alguien le persigue, este sentimiento llega a su culmen cuando llega a ver sus compañeros, nadie le habla, nadie se dirige a él, solo las balas de un asustado joven llamado Coley le hacen presagiar lo peor.

Su hermano y otro compañero partieron la noche pasada al pueblo mientras que Coley se quedaba en el poblado, el caso es que por la noche volvieron ambos bastante agitados teniendo que huir el Hermano de Whillet debido a que ha disparado a un hombre y un niño, tras la fuga de este y a la mañana siguiente un misterioso pistolero mata de un tiro a Lelan Drum mientras que este tomaba café y desde entonces Coley se ha ocultado esperando a Whillet.

La historia se torcerá más aún cuando llegue una hermosa joven con problemas contratandolos de guia hacía el siguiente pueblo. Y ya no te voy a contar nada más.

Veréis la película es un thriller psicológico más que un western, a pesar de que están todos los elementos de este último en la cinta,  es ver los cinco primeros minutos de película y saber que lo que vas a ver es especial, que poco a nada tiene que ver con el género, su corte naturalista, sus dialogos medidos, la tensión de una amenaza invisible hacen de la primera parte del film una declaración de intenciones que mantiene el bueno de Monte Helman hasta el final.

En el segundo tramo, me vais a permitir que no cuente nada del mismo, las tornas se vuelcan los espectadores empezamos a entender la motivación de Whillet en acceder al encargo de la mujer y cómo esta se ve atrapada entre dos hombres Whillet que desconfía de ella y de Coley que se ha enamorado hasta la médula.

Para terminar en un tercer acto donde las fuerzas se equilibran, la aparición del pistolero Billy Spear hace que todos los naipes del juego queden a la vista esperando el golpe final y definitivo del cierre de película, que cómo comenté antes no defrauda.

La obra de corte independiente no fue entendida en su momento, de hecho es que fue bastante criticada una constante en el cine de monte Hellman, no podían entender los nuevos acordes que el director incorporaba a un género que ya estaba recibiendo un lavado de cara gracias al Spaghetty Western pero a diferencia de éste, el corte más esperimental y arriesgado del director se encontró con la incomprensión de la crítica y la falta de distribución con la nula afluencia en taquilla, que el público diera la espalda al director no fue algo extraño más bien fue una constante, lo curioso del caso es que años despúes la revista Time Out le otorgara el puesto 13 en los western de bajo presupuesto y es que esta película se adapta a los gustos actuales de una manera asombrosa, siendo extrañamente moderna en su manufactura y sobretodo si pensamos que está rodada con un presupuesto irrisorio y en 1966.

El reparto está bastante bien elegido, Jack Nicholsón con el que había fraguado una amistad en sus dos anteriores film entraba no solo cómo interprete si no que tambien cómo productor de la cinta junto con Monte Hellman.

Millie Perkins era la vecina de al lado de Hellman y pensó que era ideal para encarnar a la misteriosa mujer sin nombre

Y por último Warren Oates que es quien lleva el peso de la cinta y que hace un trabajo asombroso, no es de extrañar que despues de esta interpretación en los siguientes filmes Monte Hellman contara con él constantemente.

En su momento fue llevado a festivales y recibió muy buenas críticas pero eso no le sirvió para que una distribuidora apostara por el film con lo que termino siendo vendida (cómo muchas de las obras de Hellman a la televisión) pero el caso es que en aquellos lejanos 60 muchos de los niños que deboraban los seriales televisivos cuando crecieron se hicieron los directores que tomaron el relevo en el nuevo cine americano y muchos de ellos influenciados por Monte Hellman y por este maravillos film titulado El tiroteo.

Para mi, en el momento que descubrí esta película entendí lo hermoso que es el cine independiente, una de las obras que marcan esta corriente en los estados unidos a manos de un pionero, pensar que Faces de Cassavettes se rodaría 2 años despues de esta obra y Monte Hellman estaba haciendo Nouvell Vague a la americana cuando la Nouvelle Vague estaba desarrollandose en francia. Un visionaro que tuvo su momento y rodó cómo digo una maravillosa cuadralogía que reseñaremos en el canal.

Y dónde lo puedes ver. Pues seamos sinceros, está en todos los lados, incluido por youtube anda una copia a buena calidad, pero tambien la tienes para España en Filmin, para Mexico en Tubi  y para el resto del mundo en Plex. Y te aconsejo tener este film en DVD? creo que no existe blue Ray, pues depende y no lo digo por la obra si no por la edición, yo la tengo en DVD pero es malísima la edición que han hecho de la misma, el maltrato llega hasta tal punto que la ausencia de extras es escandalosa, no sé si la reeditaron mejor pero la que yo tengo es bastante pobre, aún así es una de esas películas que me pongo recurrentemente por que es una delicia.

Y ya voy a dar por teminada esta reseña para continuar en un par de días con la siguiente obra de Monte Hellman donde seguiremos contándoos más de este maravilloso director para que lo vayáis conociendo poco a poco y por otro lado su obra más selecta.

Y con este primer regalo sólo me queda desearte que seas muy felíz, que si quieres regalarme un like lo hagas por que te lo voy a agradecer aunque dudo que este vídeo no se posicione nunca por lo que pienso que sólo es para tus ojos, cómo le dirían a Bond, pero aunque sólo llegue a vosotros queridos suscriptores este vídeo ya ha cumplido su misión que es mostraros un cine que seguramente es desconocido por mucho de vosotros y si ya conócías al director o la película me encantará leerlo en los comentarios y si no lo conocías y has visto esta película por el canal, me encantará saber que os ha parecido, pero hasta que lleguen más obras de Monte Hellman sólo quiero y deseo que seas muy feliz y cómo no. Que vivas el cine

 

viernes, 5 de mayo de 2023

el jinete pálido

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de Cinefilia, veréis hablar de western y Clint Eastwood es cómo pronunciar dos elementos inseparables, dos piezas de un puzle que encaja perfectamente, pero esta conjunción tuvo varias etapas y la más compleja y díficil fue a la hora da abordar El Jinete Pálido de 1985.

El actor reconvertido a director tuvo una etapa primitiva cuando empezó sus andanzas en seriales televisivos del Oeste cómo Cuero Crudo, está etapa televisiva le permitió acceder a una de las películas más memorables del Spaghetti Western de todos los tiempos, Por un puñado de dólares de Sergio Leone, esta obra italiana que resultó ser un revulsivo en el género tuvo su continuidad durante gran parte de los años 60. Pero tras la llegada de la nueva década el Spaghetti languideció hasta morir y llegó la nueva oleada de directores en los años 70 donde a espaldas de las major hicieron un cine más de autor y no quedó excluido el western un buen ejemplo son las obras de Monte Hellman con uno de los western mas maravillosos y desconocidos del cine llamado El tiroteo un film memorable e imprescindible que no me voy a extender en explicar por que simplemente  será la reseña de la próxima semana.

Y en esta maravillosa década del cine Eastwood tenía un hueco principal en cualquier película de vaqueros, Dos mulas y una mujer, Joe Kid, Infierno de cobardes y el fuera de la ley de 1976, ese año marca el final de la primera étapa del actor y director con el western ya que estaría casi una década sin rodar un film del género.

El caso es que en los 80, el Western parecía totalmente amortizado, el violento spaghetti ya no funcionaba y los autores no le prestaban atención hasta que en 1985 Eastwood alzó la voz con este maravilloso El jinete pálido.

Con un presupuesto que no llegaba a los 7 millones, encargó el guión de un western que estuviera inspirado en raices profundas a los guionistas Michael Batler y Dennis Shyrak con los que ya había trabajado en ruta suicida, el guión que cómo acabamos de comentar toma como base Shane o como se la retituló Raices profundas va mucho más alla que esta, la obra creada es más compleja, más onirica llega a un punto que mas que una película parece un cuento, una ilusión, una extraña versión que sin dejar de homenajear a la película en la que se basa, crece hasta convertirse en una obra con entidad propia y aunque no deja de ser un remake en ningun momento es un refrito, es una prolongacion de la trama unos acontecimientos similares pero que ocurren en universos distintos, aquí no hay romanticismo, ni caballerosidad, en esta obra todo es más oscuro como la apariencia casi calaverica de nuestro protagonista.

Para poder continuar con la reseña, creo que es un buen momento para comentar de que va el film, ya sábesis que no vamos hacer ningún spoiler por lo que estate tranquilo, como siempre digo este canal es para empujarte a ver el cine y no para destruirte la experiencia.

Nos encontramos en California, la fiebre del oro ha llevado a demasiados colonos a probar suerte con lo que cada vez se hace más difícil la supervivencia de estos y para añadir más leña al fuego está Lahood y sus hombres, un cacique local que tiene la intencion de expulsarlos de lo que el considera sus tierras, esta presión y acoso llega a tal punto de desesparación que parece que nada pueda cambiar su destino, hasta que un extraño predicador aparece montado a lomos de su caballo y creeme que no tienes que saber nada más, el resto lo tienes que descubrir tu y disfrutarla ya que es una de esas obras que gustan a todo el mundo y siempre es un buen momento para ver.

La creación de esta película, aunque ahora pueda parecer extraño fue todo un reto para la productora principal Malpaso propiedad de Eastwood y en la que la Warner formó parte sólo de la distribución, es por ello por lo que la producción tuvo un presupuesto tan limitado, el caso era que los años 80 no era un buen tiempo para las películas del Oeste y realizar una, aunque tuviera uno de los rostros más aplaudidos del genero era todo un riesgo pero cuando se hace una película tan buena el éxito llega sólo y aquí llegó de una manera demoledora donde estuvo nominada a la Palma de Oro del festival de Cannes, lo que ya no es tan comprensible es la falta de nominaciones a los Oscar, no digo que se mereciera ganar ya que fue un año muy complicado, pero la fotografía de corte naturalista de Bruce Surtees donde casi podemos sentir el frio, la humedad el olor a madera es de tal maestría que la nominación era más que justa, La banda sonora original de Lenni Niehause es una joya, te acompaña te mece, enaltece los momentos algidos del film con una sutileza y elegancia mítica y que hoy en día es puesta de ejemplo de como una banda sonora original puede encajar de manera organica con lo que se ve en la imagen, por no hablar de ese aspecto sobrenatural que tiene la cinta, esa duda de donde viene el rubio predicador que sabe darle con la orquestación de Lenni y que tampoco se mereció según los academicos del momento la nominación a la estatuilla.

No vamos a comentar la prodigiosa actuación de todo el elenco donde están incomensurables, los malos malisimos Lahood perfectamente interpretado por Richard Lyhard o el pistolero Stockburn que lo encarna un maduro y maravilloso John Russell o los buenos colonos encarnados por Michael Moriarty, Carry Snodgrees y la jovencita Sydney Penny que lo hacen todos de fábula, pero al parecer no fue suficiente el trabajo de ninguno para una nominación y por supuesto la imponencia, la maestria de Eastwood en uno de sus mejores momentos pasó desapercibida a ojos de la academia. 

el caso fuera como fuere sólo Cannes vió la grandeza de este film para nominarlo, aunque los 80 fue una época gloriosa del cine y cada nominacion y premio se ganaban por calidad pura ya que la competencia era abismal, una de las mejores décadas del cine.

El caso es que este film volvió a dar laureles al western y revitalizó otra vez el género sirviendo de patrón a otros directores que con más o menos gloria caminaron otra vez esa senda que llegó a su colofón al principio de los 90 cuando el bueno de clint maravilló a propios y extraños con un western tardía llamado Sin Perdón y que tendré que reseñarla más pronto que tarde.

Y donde puedes ver esta película. Pues la tienes que adquirir en DVD o blue ray ya que no conozco de ninguna plataforma de streeming que la tenga en su catalogo, pero es una maravillosa película que tienes que tener, una joya de mi videoteca de las que más es he visto.

Veréis la obra mantiene un realismo escenico totalmente demoledor, aquí los duelos no se hacen a 50 pasos donde poner una cámara bajo los pies del pistolero y vemos en la lejanía a su rival, aquí los duelos se hacen pegaditos, sus caras están tan juntas que casi pueden olerse el aliento, sabiendo que no se trata de una cuestión de puntería si no de sentimientos suicidas donde o matas o mueres, este nuevo realismo en la violencia, resultó en su momento un mazado para mi, una nueva forma de ver el cine de pistoleros  que simplemente marcó una época maravillosa en el género.

Y ya voy a terminar la reseña de este fabuloso film, una joya del cine un remake que es tan grande que ocultó a la obra en la que se basa y que el grito de predicador retumbando entre las montañas nevadas serán siempre parte de las secuencias icónicas del cine

Y sólo me queda pedirte que te suscribas al canal si no lo has hecho ya, que en la próxima semana nos adentraremos en un western muy diferente como es El duelo y que si ya viste la película, dejame en la caja de comentarios que opinas tú de las 5 cicatrices que tiene el predicador en la espalda, me encantará saber tu opinión.

Y nada si quieres darle un Like al vídeo este será bien recibido y hasta que pasen un par de días donde tenemos otra cita con el cine, sólo desearte dos cosas, la primera que seas inmensamente feliz o por lo menos lo intentes y la segunda cómo no puede ser de otra forma que vivas el cine



lunes, 1 de mayo de 2023

raíces profundas

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia, quiero empezar esta reseña comentando lo cruel que es para un ser humano el vivir una guerra o en este caso observar lo devastador e inhumana de la misma, por que Shane o cómo se llamó en España Raices profundas no hubiera existido jamás si su director el grandioso George Stevens no hubiera vivido en primera persona tal tragedia. Pero me van a permitir que de todos esos datos nos hagamos cargo al final del vídeo.

Y ahora empecemos a narrar este clásico del cine Shane o Raices profundas de 1953.

La película que en su momento fue todo un referente del cine, ganadora de un Oscar y nominada a seis estatuillas de la academia, fue la base que usó clint Estwood en 1985 para realizar El Jinete Pálido uno de los pocos Remakes de la historia del cine que eclipsaron al original y hoy en día muchos de los aficionados al cine desconcen que esta maravillosa película de Allan Ladd es el original en el que se basa la película del Predicador pistolero, pero para poder continuar con la reseña vamos directamente a comentar de que va la trama de este maravilloso Western Clásico.

Cómo ya sábeis los más veteranos del canal en nuestras reseñas jamás hacemos spoiler por muy clásico que sea la película que nos ocupa, así que estate tranquilo por que no te vamos a destripar nada de la trama, sólo te contaremos lo justo para darte ese empujoncito que necesitas para ver el film.

Shane es un pistolero hastiado con su oficio, en su huída hacia ninguna parte recae en una pequeña granja donde habítan el matrimonio Starett y su hijo Joey, pronto descubre que el bueno del granjero necesita ayuda para trabajar en el campo ya que su anterior ayudante se ha visto obligado a huir debido a la presión que el ganadero Ryker está sometiendo a los granjeros para que dejen sus propiedades.

Shane decidirá acogerse a la hospitalidad del granjero y empezar una vida alejada de su oficio de pistolero, pero pronto descubrirá que no le será nada fácil enterrar su pasado.

La historia está basada en una obra del escritor Jack Schaefer uno de los mayores referentes del western y aunque Shane es su obra más conocida, fueron varias de sus novelas las que sirvieron de matriz de grandiosas películas y remakes de estas, cómo Monte Walsh, La furia de los cobardes o La ley de la horca entre otras, pero sin lugar a dudas Esta Raices profundas fue la que más fama dió al escritor.

La película que nos habla de un mundo cambiante, de cómo lo nuevo sustituye a lo viejo y cómo estos se resisten a ser sustituidos, en su obras y en la película no entra en maniqueismos de buenos y malos absolutos y esta es quizá su mejor baza, en la historia podemos entender tanto a los buenos cómo al malo por que ambos toman por suyas las tierras uno por que la ley le ampara y otro por que piensa que se lo ha ganado.

Esta complejidad en el personaje antagonista y cómo se dirige sin que el quiera abocado hacia el crimen, da una profundidad a la cinta maravillosa por que en este film sólo la bondad viene dada por la inocencia de la familia Startett, Ryker el ganadero que se quiere hacer con las tierras para que paste su ganado siente que son suyas por que se las arrebató a los indios a base de tiros y ahora con la ley en la mano se las quitan para que agricultores y ganaderos la exploten, Shane sabes que es un asesino a sueldo un pistolero que ha sido tan malvado cómo Jack Wilson el matón que contrata Ryker para asustar a los granjeros y la única diferencia entre Shane y Wilson es que esté ahora está en el lado correcto de la historia.

La lucha de matices, comprensible en todos los aspectos le valió al guionista Guthreie Junior la nominación al Oscar igual que a la obra que fue nominada cómo mejor película y es que hay nominaciones que por el año en que fueron otorgados valen más que muchas estatuillas por que en la 26 entrega de los premios Oscar Raices profundas se enfrentó con obras cumbres cómo De aquí a la Eternidad, Vacaciones en Roma, Traidor en el infierno o Julio Cesar y sin dejar de lado las nominaciones  quiero ensalzar la figura de uno de los mejores actores de todos los tiempos, el maravilloso Jack Palance, un actor secundario que era temido en el star sistem de la época, veréis el compartir plano con el bueno de Palance y más cuando el actor o atriz de turno era el protagonista, era un reto que la mayoría no quería someterse por que si no estaba magnifico o magnifica en ese momento Pallance se lo comía, un verdadero monstruo de la interpretación que por su físico casi siempre recalaba en el papel de villano y en este caso y en este prodigioso año Pallance fue nominado al Oscar con apenas 5 apariciones en pantalla pero que marcan toda la parte final de la película.

Y dónde puedes ver esta película, pues si eres de Chile o Argentina la tienes en Qbic TV. pero para el resto de paises no la tienen ninguna plataforma disponible que yo sepa, por lo que tendremos que buscar la obra en DVD o Blue Ray, pero si eres fan del cine esto no es problema por que esta película la tienes que tener si o si en tu filmoteca

Por que ver al bueno de Allan Ladd en pantalla, con un reparto maravilloso en el que destacaría el magnetismo con la actriz Jean Arthur y cómo granjero en apuros al siempre eficaz Van Helfin es un lujo del que no podemos prescindir.

Y ahora vamos con la tercera parte de la reseña la que tengo guardada para el maravilloso George Stevens. Veréis Stevens comenzó su periplo por el cine cómo cameraman en cortos de Laurel Y Hardy, las obras desenfadadas y optimistas del gordo y el flaco tuvieron continuidad con los inicios del director donde dirigió musicales míticos de Fred Astaire y Ginger Rogers cómo Swing Time o  cómedias prodigiosas cómo la interpretada por Spencer Tracy y Kathering Hepburn en La mujer del año, toda su obra cinematográfica tenía un tono común, el optimismo y la comedia, un autor que cambió su visión artísitica tras el encargo de documentar los crimenes de los Nazis en los campos de concentración en una cinta que los documentara para los Juicios de Nurenberg, la cinta no era un encargo comercial si no que Stevens obraba cómo perito judicial, lo visto en aquel encargo cambió para siempre la visión del autor.

 El tono de su cine se oscureció creando películas drámaicas con contenido social en obras míticas cómo Un lugar bajo el Sol, Una razón para vivir, Gigante, El diario de Anna Frank o la película religiosa La historia más grande jamás contada, pero este Shane o raices profundas será siempre una obra destacada en la filmografía del director.

El éxito de la cinta marcó a varias generaciones de cineastas y escritores, la historia de un pistolero que ayuda a unos pobres granjeros tuvo su continuidad un año despues con la obra de Kurosawa los 7 samurais pero si la cinta tuvo un remake que se basaba en ella esa fue la maravillosa película de Clint Eastwood el Jinete Pálido donde el famoso actor y director creó varios homenajes a esta cinta cómo el final de la cinta donde ambas obras terminan de la misma forma con casi el mismo plano.

La obra de 1985 fue tan potente que ocultó sin pretenderlo esta clásica Raices profundas y que pos si tenéis alguna duda, será la próxima reseña del canal. Y si no te quieres perder el vídeo que haremos del Jinete pálido te recomiendo que te suscribas al canal y le des a la campanita si aún no lo has hecho y si te ha gustado el vídeo si piensas que ha sido de interés no dudes en darme un Like y compartirlo si es que quieres en redes sociales.

Y ya voy a dar por terminada la reseña no sin antes pedirte dos cosas cómo siempre, la primera que seas inmensamente felíz o por lo menos que lo uintentes y la segunda cómo no puede ser de otra forma, que vivas el cine