sábado, 20 de mayo de 2023

A través del Huracán

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, Con esta última película que realmente es la primera en ser estrenada pero no la primera en ser rodada, tranquilos si os habéis perdido, luego aclararemos este galimatías, cerramos el ciclo de Monte Hellman que si has visto las dos anteriores reseñas ya conocéis su periplo por lo que en este vídeo nos centraremos en su carrera posterior a estas películas que fueron su momento de más gloria por así decirlo, ya que cómo director maldito el reconocimiento llegó muchos pero muchos años despues, pero que hoy nos centraremos en narrar la estupenda y a ratos incomprendida A través del huracán  de 1966.

Antes de entrar en materia con la sinopsis del film, dejenme que les narre antes de la concepción de este film. Veréis Corman mentor y valedor no sólo de Monte Hellman si no tambien de un jovencísimo Jack Nicholson  decidió meter dinero en el western que ambos querían realizar titulado el tiroteo, reseña que arrancó este ciclo sobre el director y que si no has visto aún te recomiendo que veas nuestro vídeo.

Pues cómo estábamos diciendo Monte Hellman y Nicholson se habían puesto deacuerdo para rodar un western escrito por Carole Eastman y pidieron ayuda financiera a Corman, éste aceptó pagarles la película pero muy a su estilo les dijo que ya que iban a preparar un western que reaprovecharan el decorado y los actores y rodaran dos films en su lugar, es entonces cuando Nicholsón se puso manos a la obra y escribió una pequeña historia, de Cawboys y cuatreros y grupos de linchamientos. 

Veréis que Nicholsón se metiera a guionista vino debido por la necesidad de tener un guion listo cuando dejaran de rodar el primer film, aunque con fallos y errores narrativos, tiene una fuerza y una mágia que sólo la frescura de las primeras obras otorga y una premisa de lo más sugerente, pero de eso hablaremos más tarde. El caso es que el preupuesto estimado por cada obra era de 75 mil dólares que daba un montante final de 150, pero Hellman y Nicholson se comprometieron a pagar de su bolsillo cualquier exceso en el coste de producción, apareciendo además cómo productores, por cierto Corman está sin acreditar, algo muy común entre los productores ejecutivos de la época en películas B. Por cierto al final de esta reseña os comentaré la diferencia entre productor y productor ejecutivo por que son dos figuras totalmente diferentes aunque compartan gran parte del nombre.

El caso es que arrancaron el rodaje de el tiroteo y tras dos semanas para rehacer parte del reparto y que no parecieran dos películas iguales reaprovecharon gran parte de los escenarios y del reparto repitieron Millie Perkins, Brandon Carroll y el propio Nicholson para dar vida a los personajes de A través del huracán.

La trama es de lo más sugerente y cómo los más veteranos del canal saben, aquí puedes estar tranquilo ya que pienso que para empujaros a ver una película o mostraros si es para vosotros o no, no es necesario hacer ningún tipo de spoiler que os destroce la esperiencia, así que por ese lado relajaté.

Veréis la película nos adentra en un grupo de forajidos, ladrones que asaltan diligencia y que no dudan en asesinar si es preciso, el jefe Dick el Tuerto por cierto siempre es un lujo ver a Dean Stanton en pantalla, lo dicho el Tuerto y sus compañeros se ocultan en una cabaña en medio del desierto, cuando por azares del destino aparecen tres cawbois de paso que deciden aceptar la hospitalidad de los asaltantes para terminar siendo confundidos por estos y perseguidos por un grupo de linchamiento que les intentará dar cacería.

La película es una joya incompleta, Monte Hellman empieza a experimentar con un estilo que eclosionaria en la gran carretera asfaltada de dos direcciones, llevando al mínimo los dialogos siendo la estructura narrativa todo lo que aparece en pantalla o lo que es lo mismo la subtrama como eje principal, en donde lo importante no es lo que dicen si no lo que hacen, en este caso no le sale tan redondo como la obra sobre carreras ilegales y de vez en cuando la acción se detiene en demasía, pero que la maestría en el montaje de Hellamn, por cierto Monte Hellman es uno de los directores que mejor montan en la historia del cine, hace que el film no pierda ritmo o por lo menos no lo pierda en los momentos fundamentales del film.

Cómo podréis entender debido a la concepción de la película esta obra es peor que el film original que tenian en mente rodar como primera opción El tiroteo, pero se permitieron los autores experimentar con la trama saliendo una obra de lo más interesante, veréis el film arranca abruptamente con una secuencia a modo de prologo, algo que no era habítual y bastante problematico ya que el sindicato de cineastas obligaba a arrancar la película con los títulos de crédito y si no que se lo digan a Lucas con su Star Wars en 1977 aunque éste lo llevó al extremo. Para acto seguido arrancar con lo que sería la película en si.

La obra aunque irregular es maravillosa, una trama de cómo un grupo de inocentes son perseguidos por la ley sin escapatoria posible y cómo son abocados a comportarse como delincuentes e incluso convertirse en uno de ellos, algo así cómo la genesis de un villano. Su aspecto de cine independiente se lo otorga no sólo la narrativa y la fotografía naturalista, esta fotografía no era una opción si no que por presupuesto se tuvo que adaptar Gregory Sandor a iluminar con luz natural en ambos films, pero que ahora con el tiempo es visto como un acierto, así cómo el usar el celuloide más barato del mercado el Eastman Color del que soy un fan absoluto y que ahora se intenta imitar constantemente de manera digital, pero que le daban un aspecto aspero a la imagen que nos situaba directamente en una época y un genero como eran los 60 y 70 en películas de bajo presupuesto o europeas.

Y ya vamos a dar por terminado este ciclo sobre Hellman, un director atípico y maldito donde los haya que trás el empujón que le dió en el 71 carretera asfaltada de dos direcciones pudo rodar un par de películas más Gallos de Pelea y Francling y Cyntia películas que pasaron sin pena ni gloría, al final se dedicó a la edición y el montaje donde si que siempre fue reconocido y que participó en obras tan portentosas cómo los Aristocratas del crimen de Peckingpah e incluso se hizo cargo de la segunda unidad en Robocop pero que cuando se ponía cómo director sobretodo en los 80, su cine jamás llegó a la maestría que alcanzó con sus películas de finales de los 60 y principios de los 70, La Iguana o Noche de paz noche de muerte 3 son un buen ejemplo de la caída del director.

Y ya vamos a terminar esta reseña y este vídeo no sin recordarte que vamos a volver al cine comercial y de aventuras de los 80 pero sacando a la luz un par de obras maravillosas que el tiempo ha enterrado injustamente pero que sacaremos a la luz en el canal que para eso está y si no te lo quieres perder, no te olvides de suscribirte si es que aún no lo has hecho para no perderte ninguna de nuestras reseñas y por último pedirte que si te ha gustado el vídeo no dejes de darme un like y compartirlo en redes sociales y ya sin más sólo deciros dos cosas, la primera que seáis muy felices  y por último como no puede ser de otras forma, que vivas el cine



No hay comentarios:

Publicar un comentario