viernes, 26 de mayo de 2023

Tras el Corazón Verde

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA. Veréis en 1981 y tras la dirección  de Steven Spielberg, un personaje ideado por George Lucas y por Philiph Kaufman, por cierto siempre se olvida al grandísimo guionista y director en dicha paternidad, cambió la manera de ver al aventurero por siempre ya que nació Indiana Jones y no es por que antes no existiera el género y el perfil del aventurero pero ni el Charly Allnut de la reina de africa ni Sean Mercer de HATARI! sólo por contar un ejemplo de los mismos, llegó a uniformar al personaje cómo el bueno del Dr. Jones y desde su llegada al aventurero no le puede faltar, el látigo el sombrero y la barba de tres días.

Y es que la imagen que regalaron al cine, fue potentísima al que algunas producciones quisieron seguir su estela creando películas parecidas y a veces copias descaradas que intentaban subirse a la ola forjada en un film que buscaba un arca perdida.

Y es que Tras el corazón verde, película que comienza este ciclo llamado "los otros indiana Jones de los 80" conseguía dar la réplica al film de Spielberg que aunque bastante inspirado en el arqueologo, copia, lo que se dice copia no és y por ello quizá de todas las producciones que narraremos es sin duda la más gloriosa, una película que sin rubor me atrevo a decir que empata con el bueno de Indi.

Así que sentaros en vuestro sillón favoríto y disfrutar de esta reseña que hara que descubras una obra magnífica o que recuerdes un film inolvidable que no es otro que Tras el Corazón verde de Robert Zemekis.

Veréis, la gestación de esta obra comienza mucho antes de que naciera indiana Jones, en 1976 cuando una camarera llamada Diane Thomas, escribía guiones con la esperanza de vender algún día uno a un productor y su momento le llegó dos años después en 1978 cuando Michael Duglas fue a tomar un café a su cafetería en Coral Beach y sin dudarlo un segundo abordó al actor y productor y le enseñó el guión  de Tras el corazón verde, Duglas no dudó un segundo y le compró lo derechos para rodar una película con la Columbia Pictures, pero el dinero no llegaba hasta que el film de Spielberg arrasó en la taquilla mundial y todos los estudios buscaban aventuras cinematográficas que rodar y entonces de la mano de la 20th century fox se comenzó el rodaje de Tras el corazón Verde.

El montante de la producción aunque importante, unos 10 millones de dólares quedaban lejos de los 18 que costó la producción de Lucas, por lo que no podían permitirse grandes gastos y es quizá por eso que alternaron un elenco de lo más dispar Douglas y DeVito eran los rostros más conocidos y para hacer de la Neoyorkina perdida en la jungla Colombiana contrataron a una totalmente desconocida en aquel momento Kathleen Turner y cómo director a un Zemeckis que sólo había rodado desastres.

Una curiosidad de Zemekis es que su principal valedor era Spielberg y se sentía eclipsado por el director de Tiburón, quizá esta amistad le dió el puesto pero Zemekis en la película pero quiso alejarse lo máximo posible de su amigo y quizá por ese motivo nuestro querido Jack Colton se aleja lo suficiente del Patrón de indiana y crea un personaje con entidad propia y si a eso le sumamos la interpretación magistral de uno de los mejores actores de Hollywood como era el bueno de Michael Douglas tenemos ante nosotros una de las mejores películas de los años 80.

Para seguir con la reseña me van a permitir que les cuente algo de la trama, como ya sabes totalmente libre de spoiler, como es costumbre en el canal.

Joan Wilder es una escritora de libros románticos, llenos de pasión y de principes azules que llegan al rescate de la dama en apuros justo cuando está le necesita, un día se verá inmiscuída en una aventura en la selva colombiana, al tener que llevar un plano a unos narcotraficantes que tienen secuestrada a su hermana. Allí cómo las heroinas de sus novelas se encontrará en apuros y cómo a ellas un apuesto aventurero la sacará del apuro pero a diferencia de sus romanticos heroes este le pide 350 dólares por la ayuda y hasta aquí te voy a contar, el resto disfruta viendolo tu por que es una joya.

La película guarda similitudes con el arca perdida en cuanto aventuras y humor, pero este film tiene una mayor carga romántica que la hace simplemente memorable, la magia que emana Turner y Douglas pocas veces se ha visto, traspasando la pantalla y haciendo de su atropellada historia de amor algo memorable.

El film es perfecto, lo tiene todo y en sus dosis justas con unos villanos que no son del todo malos, un heroe que tiene más de bribón que los propios malos del film y una dama en apuros fuerte y capaz con el contraste de ser una urbanita en la selva.

El único esfuerzo que tienes que hacer por tu parte es intentar olvidar a Indiana Jones, si lo consigues verás la gloria que tiene la cinta, la gloria del film que es mucha y en grandes dosis, película que engancha a todo el mundo por igual te guste el género que te guste.

La película arrasó en taquilla mundial casi recaudando los 90 millones de dólares y alcanzando nominaciones al Oscar al mejor montaje y un más que merecido globo de oro a Turner y el premio del sindicato de guionistas a Diane Thomas, todos premios más que merecidos.

Quiero hablar un poco del guión por que en el se esconde una maravillosa obra de orfebrería, la obra trabaja por contrastes, una urbanita en la jungla, una romantica en un mundo interesado y un buen puñado de mentiras y traiciones que te tiene enganchado la hora y media larga que dura el film.

Y dónde la puedes ver? pues la tienes en Disney Plus dispuesta para ser disfrutada pero creeme que esta obra se merece un DVD o Blue Ray.

Y ahora para terminar la reseña quiero hablar un poco de su guionista la prodigiosa Diane Thomas una mujer que lucho y encontró su sitio en la industria, tras esta película los contratos la llovían y Spielberg la encargó el guión de Allwais así como la tercera entrega de Indiana Jones, pero nada de eso se pudo realizar. Trás una cena con su novio y un amigo y tras beber alcohol tuvieron un accidente de trafico con su porche a más de 130 kilometros por hora que resultó ser fatal ya que falleció en dicho accidente y perdimos una mirada mordaz y eficaz cómo pocas en el mundo del guion.

Y con esto voy a dar por terminada la primera reseña de este ciclo que espero que te guste y si es así por favor no se te olvide de darme un like y si no estás suscrito dale al botón y la campanita para no se te olvide ver ninguna de nuestros vídeos.

Y hasta dentro de un par de días que regresaremos con más cine para ti, pero hasta que llegue ese momento intenta ser inmensamente feliz y vive el cine 


No hay comentarios:

Publicar un comentario