lunes, 8 de mayo de 2023

EL TIROTEO

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA hoy os traigo un regalo a todos los suscriptores del canal.

Veréis a veces la calidad, la maestría no está al alcance de la mayoría de las personas, muchas de ellas seguro que conocen a grandes y maravillosos directores de cine y seguro que con ellos infinidad de títulos de obras cumbres que han hecho más grande este arte.

Pero a veces, sólo a veces hay directores malditos, autores que a pesar de su calidad y de tener obras cinematograficas maravillosas han sido enterrados u olvidados por el paso del tiempo, cayendo en un desconocimiento total para el resto de los aficionados y si nadie conoce su nombre ni su obra es cómo si ese artista nunca hubiera existido.

Y es entonces cuando canales como este sirven para dar vida a esas películas a esos directores. Y cuando digo que es un regalo sólo para vosotros queridos suscriptores del canal, lo hago consciente de que seguramente este video no llegue a nadie que no esté suscrito o que la cantidad de visualizaciones será infima, por que pocos son los que conocen la obra del siempre arriesgado y valiente Monte Hellman y por que este western cruel y maravilloso es tan desconocido para el público como su autor, así que querido suscriptor, sientaté en tu butaca favorita, preparate tu bebida personal y  disfruta de este El tiroteo de 1966 por que es sólo para ti.

Veréis, antes de entrar a narrar la película dejenme que hablemos un poco de su autor el Neoyorkino Monte Hellman, cuando llegaron el final de los sesenta la corriente del nuevo cine americano ya tenía las bases bien consolidadas. El maestro de maestros el grandísimo Casavettes era su rostro principal, pero no el único, tras la sombra de él estaba un enfant terrible un chico malo salido de la factoría de Roger Corman en películas de serie B tirando a Z, La primera que dirigió fue el largometraje La bestia de la cueva maldita, un film de monstruos que tan de moda estaban a finales de los 50, tras ella vendrían trabajos de montador en las películas que el propio Corman dirigía. 

Aúnque Hellman no despreciaba el género de terror y de hecho varios de sus fracasos posteriores vendrían en este género, tambien estaba interesado en el cine que llegaba de europa por parte de la Nouvelle Bague y es entonces cuando se embarcó en cuatro películas de corte independiente que le llevarían desde el 66 hasta el 74, la primera de ellas un Western llamado A traves del Huracán, por cierto me van a perdonar que no les narre nada de estas cuatro películas ya que serán las cuatro obras a reseñar en este ciclo que comenzamos y volviendo a la reseña, pues cuando terminó de rodar A traves del Huracán y con un presupuesto de 75 mil dólares Monte Hellman rodó este western.

La historia era un film clásico una especie de cacería al hombre donde nadie sabe nunca quien es la presa y quién el cazador  o mejor dicho, el rol en la cinta se alterna constantemente de una forma frenética y ahora vamos a comentar un poco de la trama, ya sábeis que no hacemos spoiler de ningún tipo por lo que estar tranquilos que no os destripare nada del film.

Whillet es un minero que se dirige al campamento con provisiones para el resto del equipo, pero siente que alguien le persigue, este sentimiento llega a su culmen cuando llega a ver sus compañeros, nadie le habla, nadie se dirige a él, solo las balas de un asustado joven llamado Coley le hacen presagiar lo peor.

Su hermano y otro compañero partieron la noche pasada al pueblo mientras que Coley se quedaba en el poblado, el caso es que por la noche volvieron ambos bastante agitados teniendo que huir el Hermano de Whillet debido a que ha disparado a un hombre y un niño, tras la fuga de este y a la mañana siguiente un misterioso pistolero mata de un tiro a Lelan Drum mientras que este tomaba café y desde entonces Coley se ha ocultado esperando a Whillet.

La historia se torcerá más aún cuando llegue una hermosa joven con problemas contratandolos de guia hacía el siguiente pueblo. Y ya no te voy a contar nada más.

Veréis la película es un thriller psicológico más que un western, a pesar de que están todos los elementos de este último en la cinta,  es ver los cinco primeros minutos de película y saber que lo que vas a ver es especial, que poco a nada tiene que ver con el género, su corte naturalista, sus dialogos medidos, la tensión de una amenaza invisible hacen de la primera parte del film una declaración de intenciones que mantiene el bueno de Monte Helman hasta el final.

En el segundo tramo, me vais a permitir que no cuente nada del mismo, las tornas se vuelcan los espectadores empezamos a entender la motivación de Whillet en acceder al encargo de la mujer y cómo esta se ve atrapada entre dos hombres Whillet que desconfía de ella y de Coley que se ha enamorado hasta la médula.

Para terminar en un tercer acto donde las fuerzas se equilibran, la aparición del pistolero Billy Spear hace que todos los naipes del juego queden a la vista esperando el golpe final y definitivo del cierre de película, que cómo comenté antes no defrauda.

La obra de corte independiente no fue entendida en su momento, de hecho es que fue bastante criticada una constante en el cine de monte Hellman, no podían entender los nuevos acordes que el director incorporaba a un género que ya estaba recibiendo un lavado de cara gracias al Spaghetty Western pero a diferencia de éste, el corte más esperimental y arriesgado del director se encontró con la incomprensión de la crítica y la falta de distribución con la nula afluencia en taquilla, que el público diera la espalda al director no fue algo extraño más bien fue una constante, lo curioso del caso es que años despúes la revista Time Out le otorgara el puesto 13 en los western de bajo presupuesto y es que esta película se adapta a los gustos actuales de una manera asombrosa, siendo extrañamente moderna en su manufactura y sobretodo si pensamos que está rodada con un presupuesto irrisorio y en 1966.

El reparto está bastante bien elegido, Jack Nicholsón con el que había fraguado una amistad en sus dos anteriores film entraba no solo cómo interprete si no que tambien cómo productor de la cinta junto con Monte Hellman.

Millie Perkins era la vecina de al lado de Hellman y pensó que era ideal para encarnar a la misteriosa mujer sin nombre

Y por último Warren Oates que es quien lleva el peso de la cinta y que hace un trabajo asombroso, no es de extrañar que despues de esta interpretación en los siguientes filmes Monte Hellman contara con él constantemente.

En su momento fue llevado a festivales y recibió muy buenas críticas pero eso no le sirvió para que una distribuidora apostara por el film con lo que termino siendo vendida (cómo muchas de las obras de Hellman a la televisión) pero el caso es que en aquellos lejanos 60 muchos de los niños que deboraban los seriales televisivos cuando crecieron se hicieron los directores que tomaron el relevo en el nuevo cine americano y muchos de ellos influenciados por Monte Hellman y por este maravillos film titulado El tiroteo.

Para mi, en el momento que descubrí esta película entendí lo hermoso que es el cine independiente, una de las obras que marcan esta corriente en los estados unidos a manos de un pionero, pensar que Faces de Cassavettes se rodaría 2 años despues de esta obra y Monte Hellman estaba haciendo Nouvell Vague a la americana cuando la Nouvelle Vague estaba desarrollandose en francia. Un visionaro que tuvo su momento y rodó cómo digo una maravillosa cuadralogía que reseñaremos en el canal.

Y dónde lo puedes ver. Pues seamos sinceros, está en todos los lados, incluido por youtube anda una copia a buena calidad, pero tambien la tienes para España en Filmin, para Mexico en Tubi  y para el resto del mundo en Plex. Y te aconsejo tener este film en DVD? creo que no existe blue Ray, pues depende y no lo digo por la obra si no por la edición, yo la tengo en DVD pero es malísima la edición que han hecho de la misma, el maltrato llega hasta tal punto que la ausencia de extras es escandalosa, no sé si la reeditaron mejor pero la que yo tengo es bastante pobre, aún así es una de esas películas que me pongo recurrentemente por que es una delicia.

Y ya voy a dar por teminada esta reseña para continuar en un par de días con la siguiente obra de Monte Hellman donde seguiremos contándoos más de este maravilloso director para que lo vayáis conociendo poco a poco y por otro lado su obra más selecta.

Y con este primer regalo sólo me queda desearte que seas muy felíz, que si quieres regalarme un like lo hagas por que te lo voy a agradecer aunque dudo que este vídeo no se posicione nunca por lo que pienso que sólo es para tus ojos, cómo le dirían a Bond, pero aunque sólo llegue a vosotros queridos suscriptores este vídeo ya ha cumplido su misión que es mostraros un cine que seguramente es desconocido por mucho de vosotros y si ya conócías al director o la película me encantará leerlo en los comentarios y si no lo conocías y has visto esta película por el canal, me encantará saber que os ha parecido, pero hasta que lleguen más obras de Monte Hellman sólo quiero y deseo que seas muy feliz y cómo no. Que vivas el cine

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario