sábado, 13 de mayo de 2023

Carretera asfaltada en dos direcciones

 Bienvenidos, bienvenidas, queridos amigos y amigas de CINEFILIA. Si eres suscriptor del canal ya habrás visto nuestro primer vídeo sobre la obra de este maravilloso pero director Maldito del cine independiente, por lo que seguro que has llegado hasta aquí sabiendo lo que te espera, tambien puede ser que llegues sabiendo o buscando más sobre Monte Hellman o de esta maravillosa obra, pero quiero pensar que hay alguien que ha llegado por casualidad y no ha pasado el vídeo como si de la peste bubonica se tratara y aún estas esperando, que es y de que va este vídeo de Youtube.

Pues seas de unos o de otros, enhorabuena por que hoy vamos ha narrar una de las películas independientes más gloriosas del cine, un film perfecto en lo cinematográfico una obra ligera y profunda con una intrahistoria de complejos y suicidios de parte de su elenco. Por que sí, hoy hablaremos de la maravillosa película de Monte Hellman Carretera asfaltada en dos direcciones de 1971.

Antes de empezar con la reseña, quiero haceros una reflexión personal, el film es una road movie y las mejores siempre se han dado en esos países de grandes extensiones de terreno con poca densidad poblacional, por que para que funcione una película de carretera esta debe de otorgar momentos de soledad cómo si de una película sobre viajes maritimos se tratara, por que no hay mayor historia de las que nos suceden dentro de nosotros, esas cicatrices que sólo mostramos en la intimidad de sabernos invisibles y los Estados unidos de los 70 eran un marco incomparable para ese tipo de obras, no es de extrañar el éxito cosechado sólo dos años antes por la película de Hooper Easy Rider y la fascinación por el nómada moderno motorizado y en esta Carretera Asfaltada en dos direcciones no se queda atrás, para mi, más mítica, más redonda y más técnica, con uno de los cierres más cinefilos de la historia del séptimo arte una joya incomprendida y maltratada en su tiempo, que ahora es alzada al olimpo de las obras maestras de culto por todos los amantes del cine independiente y es que parece mentira que los espectadores coetaneos al estreno de esta obra filmica furan tan ciegos o tan obtusos para no ver la gloria de esta cinta, para no ver la calidad cuando la tienen al alcance de la mano.

Y es que ese estigma es una constante en el director Neoyorquino, rodaba películas que con el tiempo ha llegado a formar parte de las películas catalogadas como obras maestras pero que en su momento fueron despreciadas y es que es dificil entender la animadversión de aquellos espectadores y críticos a  Monte Hellman, si buscas un director maldito, este se ajusta perfectamente.

Gran calidad, sello de autor, creador de planos irrepetibles y constantes fracasos en taquilla, aunque esta película fue la más gloriosa del director en aquellos años y hoy en día es considerada como una de las mejores de la historia y la obra con la que Hellman tocó el cielo, no quedó exenta de la debacle en taquilla y eso que Squire le dedico una portada nombrandola la mejor película del año, pero ni con esas.

La obra para que podáis entender de que va, es necesarios comentaros un poco de la trama, aunque quiero que estéis tranquilos por que no voy hacer ningún resumen ni nada por el estilo, el cine está para verlo y emocionarte y no para ser destripado con spoilers, por lo que en este canal como bien saben los veteranos no hacemos ninguno de ninguna clase, así que relajaté en ese aspecto.

Nos situamos a finales de los 70, donde la industria de la automoción Estadounidense estaba en auge y los jovenes y no tan jovenes vivian por y para sus máquinas, en una especie de carpe diemp constante. Nuestros protagonistas, un conductor y un mecanico viven de retar a otros conductores en carreras ilegales, viajando como nómadas en busca de su siguiente reto, su siguiente carrera. Un día y de imprevisto una adolescente grupy se les cuela en el auto, la chica igual de nómada que ellos se fusiona con nuestros protagonistas en esa especie de camino sin fin, en la carretera (donde si no) conoceran a GTO un hombre maduro con un deportivo recien comprado y tras un reto se jugaran el todo por el todo que no es otra cosa que sus coches en una carrera de larga distancia hasta Washington DC.

Y ya no te voy a contar nada más de la trama, el resto lo tendrás que disfrutar y paladear tú viendo esta joya del cine.

Veréis la obra es un alarde constante de maestría filmica por parte del director, la historia escrita por Will Corry fue adquirida para su rodaje por el productor de la CBS Michael Lauglin, este pensó en Monte Hellman, un director breado en las películas de bajos presupuestos de la factoría corman y con una visión independiente y de autor que le venía como anillo al dedo a obras tan personales e intimistas.

Hellman accedió pero haciendo ver al productor que el guión escrito por el propio Curry carecía de profundidad y el conflicto necesitaba de más fuerza, con lo que encargaron la reescritura a Rudy Wurlitzer, si el mismo guionista que dos años despues escribiría el prodigioso guión de la mítica Pat Garret y Billy the Kid del grandísimo Sam Peckinpah. Aquí Wurlitzer vuelve a mostrar su conocimiento del cine creando un conflicto externo que carece el texto original de Curry el cuarentón GTO llamado así por el modelo del coche que conduce por que en esta obra nadie se llama, nadie se nombra y no conocemos más que sus actos para distinguirlos, un retazo de una vida que se cruza sólo un instante con la nuestra.

El presupuesto de Un millón de dólares resultó ser demasiado cuando la CBS canceló el proyecto, quedando la película en el aire, la búsqueda de un estudio que otorgara los fondos y llegó de la mano de la Universal que rebajó el presupuesto hasta los 850 mil dólares y con el presupuesto cerrado Monte Hellman comenzó el rodaje, lo primero en destacar es que Hellman no solía usar a actores profesionales, pero si a artistas que conocían el medio, Hellman se fijaba más en la imagen frente a la pantalla que en las interpretaciones de estos frente a ellas, personalmente no comulgo con esta idea, pero he de decir que aquí el resultado es maravilloso, los únicos actores del reparto son Warren Oates y Harry Dean Staton, el resto del reparto es de lo más peculiar, el protagonista es el cantautor James Taylor que interpreta al solitario y silencioso Conductor y cómo Mecanico al batería de los Beach Boys Denis Wilson, por cierto en aquellos años 70 Wilson venía de haber tenido una amistad con Charles Manson y despues de los asesinatos en cielo Drive por parte de "La familia" su amistad pasada le estaba pasando factura mediatica, por cierto si has visto Erase una vez en Hollywood el momento en que el especialista Cliff Booth conoce a una de las chicas de Manson está insiparado en como Willson fue captado por este. El caso es que el futuro le tenía preparada una muerte poco usual al bueno de Wilson, 12 años despues de esta película moriría ahogado en el mar y por último la chica, la joven grupie que es el detonante de la historia y los conflictos que la encarna una jovencisima Laurie Bird de sólo 18 años, hasta ese momento su corta trayectoria sólo se basaba en algunos trabajos como modelo y aunque su futuro era prometedor, apariciones en películas, fotógrafa de prestigio y novia de Art Gardfunkel uno de los músicos más importantes del momento, no supo superar una depresión y terminó sus días con sólo 25 años por culpa de una sobredosis de valium en un suicidio que truncó una de las trayectorias más prometedoras del arte y del cine.

Y antes de meternos en mi opinión personal sobre la cinta y mi análisis sobre la misma hablemos de donde la puedes ver. Primero cómo al igual de todas las obras de Monte Hellman la película fue un desastre en taquilla con lo que hizo que casi desde el primer momento se vendiera a la televisión y cómo ocurre con esas obras que no han tenido un gran éxito en pantalla parece que la presión sobre ellas es menor y puedes verlas en cualquier sitio, hasta en youtube hay un par de versiones colgadas, pero cómo nosotros sólo aportamos formas legales de visionado, la película está en FILMIN, pero esta obra si te gusta el cine tienes que tenerla en DVD, por cierto creo que no hay Blue Ray de la misma, pero si te gusta el cine independiente es una de las obras que tienes que tener en tu filmoteca.

Y ahora vamos a narrar lo que opino de la película.

La obra es de esas que simplemente enganchan, que tienen mágia. Cuando vi la película lo primero que me vino a la cabeza es que esta película es la versión buena de Fast and Furius. Los retos de conducción clandestina siempre me han atraido pero sólo esta ha sido capaz de llenarme completamente. Otro de los aspectos fundamentales es la intrahistoria, aquella que no es narrada por los personajes con dialogos si no entre líneas y resulta que toda la película está narrada de esta manera, la narración que nos hacen los actores o son mentira o son tonterías o nisiquiera cuentan nada, siendo los acontecimientos que vemos los que llevan el peso drámatico y por último la relación de los personajes, todos anodinos, ninguno presta más atención al mundo que la velocidad de su cuentaquilometros, hasta que una chica nómada se convierte en un detonante maravilloso, entrando el amor no correspondido, los sueños truncados y las traiciones amorosas y entonces cómo un resorte vital, los sentimientos se apoderan de la pantalla, todo se hace por y para ella, pero al igual que las musas todos sabemos que la fecha de caducidad va a ser corta, pero hablar de tiempo para unos locos que se juegan la vida tras el volante de un Chebby del 55 puede ser toda una eternidad.

Película elevada y culta, pero si piensas que es un aburrimiento sesudo estás muy equivocado, es divertida amena, llena de acción y tramas cruzadas, para mi gusto por encima de Easy rider y eso que la película de Hooper es una de mis favoritas y con un final que simplemente es cine, ni más ni menos

Esta es la gran obra de Monte Hellman pero en un par de días volveremos a él en nuestro tributo personal y en nuestro regalo a los que nos seguís, con un film que no es tan grande cómo este, ni tan redondo, pero con una magia pavorosa, la primera gran obra de Monte Hellman en el cine.

Pero de todos esos acontecimientos hablaremos en nuestra siguiente reseña, ahora llega el momento de recompemnsar o no este vídeo, si te ha gustado, si te ha sido de interés quizá te apetezca darme un Like e incluso compartirlo, si es así mil gracias compañeros y si eres de aquellas personas que han llegado por casualidad al canal cómo os comentaba en un principio y te ha gustado la reseña, dale click al botón de suscribirse y se bienvenido a nuestra comunidad de cinefilos que formamos los suscriptores del canal.

Y ya sólo me queda despedirme de todos vosotros con dos deseos, el primer ya sabes que es que seas inmensamente felíz o lo intentes y segundo pero no menos importante, que vivas el cine

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