miércoles, 31 de mayo de 2023

La joya del Nilo 1985

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de Cinefilia. A ver, es curioso cómo muchas veces vemos el resultado y este oculta las raices, lo profundo, lo oculto. Y es que aunque parezca mentira el rodaje de La joya del nilo fue una producción que riete de la guerra de los 100 años, donde Ingleses y Franceses se las vieron pardas allá por el siglo XV y es que a pesar de que el film llegara a los 100 millones de dólares, cifra que en los 80 marcaba el éxito rotundo de las grandes producciones, a pesar de que la mayoría de críticas fueron positivas. La guerra interna entre Katheling Turner y los productores, donde se encontraba el propio Michael Douglas,  fue de todo menos amable y es que los conflictos llegaron a tal nivel que daría para una película igual o más interesante que la obra que rodó Lewis Teague.

Por que hoy vamos a narraros la reseña de la Joya del Nilo de 1985 que si te gustan los chismes sobre conflictos en el séptimo arte, preparaté por que este vídeo es para ti.


Para empezar comentaros que Seguimos en este ciclo de películas que seguían la estela de Indiana Jones y en este caso con la secuela de una de las más prodigiosas películas de los 80 cómo fue tras el corazón verde de Robert Zemeckis, film que dió gloria no sólo al director si no tambien a una jovencisima Katheling Turner que s vió recogiendo un globo de oro con tan solo dos películas anteriores en su haber.

Para poder entender la raiz del conflicto del film, tenemos que conocer la doctrina que marcó entre otros Coppola en 1974 con el Padrino parte dos y que en los 80 ya era una regla común entre el cine de aventuras y familiar que no era otra cosa que prolongar el éxito de una obra primigenia con secuelas de la misma, muchas veces estirando el chicle de maneras inauditas, pero que daban reditos suculentos a distribuidoras y productores y sabiendo esto, no es de extrañar que junto con el contrato de incorporación al elenco de los actores y actrices se les incluyera una clausula de asistencia a una secuela si es que hubiera una de la misma y de esa forma se aseguraban la coerencia del reparto entre la parte uno y las siguientes secuelas de la obra, sea este el numeral que fuera y en el caso de Tras el Corazón Verde pues la hubo.

Tras el rotundo éxito de tras El corazón verde, los productores entre los que se incluían Michael Douglas y la 20th century fox hicieron valer la clausula al resto del elenco en la nueva producción. Clausula que no incluye ni al director ni a la guionista, pero que se intentó convencer a ambos por todos los medios, pero Zemeckis enfrascado en la producción de Regreso al Futuro y la guionista Diane Thomas trabajando directamente para Spielberg pues declinaron la oferta de Douglas y la Fox, con lo que tuvieron que acudir a otro director Lewis Teague, hay que decir que Teague no era un novato en el cine aunque éxitos lo que se dice éxitos no tenía muchos en su haber, pero si películas bastante meritorias cómo la alocada Carrera de la muerte del año 2000, Cujo y Los ojos del gato, estos dos últimos filmes con obras que tomaban como base relatos de Stephen King y cómo guionista a un casi desconocido por aquellos entonces Mark Rosenthal que sólo tenía en su haber el largometraje La leyenda de Billy JEan un film de aventuras juvenil con un jovencisimo Christian Slater que no esta del todo mal y con Lawrence Konner escritor con más bagaje profesional y con el que coincidió en este film ochentero.

Para poder seguir con la reseña dejadme que os cuente un poco de que va el film, cómo sabeis sin espoiler, que nuestra misión con el canal es empujaros  a ver cine y no destriparos la experiencia, así que tranquilos en ese aspecto.

La pareja conformada por Jack y Joan están de regreso despues de hacer un crucero por todo el mundo, pero cómo todas historias de amor la rutina ha pasado su factura y la pareja se resiente, así que Joan decide aceptar la invitación de un Jeque cómo invitada a su país, pero una vez allí es secuestrada y Jack tendrá que ir en su rescate y hasta aquí te voy a leer.

La película con todo lo que tiene ser una secuela que no aporta nada nuevo, es divertida, con ritmo y sobre todo más de lo mismo y creeme que lo mismo es suficientemente bueno cómo para merecer muchísimo su visionado.

Película sin ambición que cumple con todo lo que ofrece a priori y que para mi es una delicia ver de vez en cuando siempre acompañada de la primera parte.

Y ahora vamos a la segunda parte de la reseña ¿Que pasó en el rodaje?.

Cómo comentabamos al principio los actores tenían una clausula que les obligaba a filmar la secuela de tras el corazón verde, cosa que ocurrió de inmediato cuando vieron el éxito del primer film y la producción empezó de inmediato, el guion cogía forma mientras los actores se preparaban, Katheling Turner era la sensación del momento e incluso la ofrecieron un millón y medio Cannon Group para coprotagonizara Las Minas del Rey Salomón que rechazó para no encasillarse en el papel de dama en apuros. El caso es que cuando terminaron el guión se lo pasaron a los actores y cuando Katheling Turner lo leyó entro en colapso, la actriz vió un film mediocre, su personaje carente de personalidad y con dialogos simplones la hicieron querer abandonar la producción, Douglas el actor protagonista pero tambien productor del film se reunió con la actriz y le comentó que iban a revisar la historia y que darían más profundidad a la misma, pero pasado el tiempo y tras varias revisiones la actriz no encontraba atractiva la historia y con la película apunto de empezar a rodar, Katheling Turner dimitió, es entonces cuando la 20th Century Fox a mano de sus abogados la hizo llegar una demanda por incumplimiento de contrato de 25 millones de dólares, una fortuna que Turner no podría sufragar con lo que aceptó de mala gana volver a ser Joan. Douglas intentó que Turner se encontrara lo más agusto posible con su papel por lo que durante varias noches los dos actores se reunian para pactar lo que se iba a rodar, accediendo a cambios por parte de Douglas que luego los guionistas adaptaban a la historia.

Sin mucho convencimiento Turner empezó a interiorizar el papel y se comenzó el rodaje en marrackets, con una temperatura de casi 45 grados centigrados el film no empezaba, el motivo, que la aduana marroqui retuvo el equipo de filmación hasta que pagaran unos aranceles que no conocían en producción y hasta que no fueron sufragados no se pudo empezar a rodar, la actitud del equipo cómo os podéis imaginar no era la más adecuada y los continuos fallos y espera de repuesto por las averías que sufrian los equipos por la arena y las altas temperaturas no ayudaban en absoluto, con lo que el ambiente de rodaje se fue enrareciendo y con el equipo en conflicto permanente a Lewis Teague se le empezó a notar la inexperiencia, el director estaba superado y no sabía lidiar con el problemón que tenía encima y ese extres fue patente cuando en una escena con varias decenas de extras y con los actores principales, rodó toda la jornada de rodaje sin celuloide en las cámaras con lo que perdieron todo un día de trabajo.

La situación era de crisis permanente, Douglas veía como todo lo malo que podía ocurrir en el rodaje, ocurría y cómo la inexperiencia de los guionistas y del director no ayudaban a mejorar los problemas con la actriz y el resto del equipo. pero aún así la interpretación de ambos, de Michael Douglas y de Katheling Turner tiene magia, cada plano, cada escena en la que comparten interpretación levantan la película haciendo pensar que todo funciona, que todo va bien y hoy en día cada vez que veo la película no me puedo creer los problemas acaecidos viendo el resultado en pantalla.

La película, aún menor que Tras el corazón verde, es prodigiosa, entreteniada hasta tal punto que parece que los minutos vuelan y la complicidad de los actores haciendo de una pareja en crisis tiene una verdad que hace que estés sonriendo gran parte de la cinta, poco he hablado de Devito, injustamente en esta reseña no tiene mucho protagonismo pues el hombre con toda la profesionalidad del mundo se dedicaba hacer su trabajo y no dar problemas, pero su genialidad en pantalla es memorable su vis cómica se acrecenta con la de la pareja protagonista con lo que eleva aún más el film.

El resultado en taquilla fue excepcional, casi llegando a los 100 millones de dólares en todo el mundo y con ventas en video domestico que ya había empezado en aquellos años, un ejemplo es que esta obra fue la ultima película en ser editada en Videodisco un sistema de vídeo analogico creado por RCA y toda una sensación en los videoclubs de la época.

Y con un resultado tan memorable en taquilla lo normal era una tercera entrega de las aventuras de Joan y Jack, pero tras la nefasta experiencia Douglas decidió enterrar la franquicia de por vida, pero no es la última pelicula del trio protagonista con la 20th century fox, cuatro años despues rodarían la comedia negrisima La guerra de los Rose pero cómo dirian en Conan, eso ya es otra historia.

¿Y donde la puedes ver? Pues la tienes en el catalogo de Disney plus, pero si consigues un cofre en DVD o BlueRay con las dos películas creeme, no las dejes escapar, son de esas películas que tienen mágia que te alegran una tarde tonta o aburrida y que gusta a todo el mundo. Un film que sinceramente es una joya.

Y nada, ya vamos a dar por terminada esta tercera entrega de los Otros Indiana Jones de los 80 dejando para el final quizá la más floja de este cuarteto filmes La película rodada en 1986 Allan Quatermain y la ciudad perdida del oro, otro film que cerró otra franquicia pero por otros motivos que os contaremos en un par de días y si no te lo quieres perder y no estás suscrito a que esperas, dale al botón y la campanita para que te avise cuando tengamos nuevo vídeo en el canal y disfruta desde ya de todas las reseñas del canal que casi llegamos a trescientas. Y se te ha gustado este vídeo, te estaré agradecido en recibir tu like y por cierto quiero agradecer personalemte a todos los suscriptores que compartís los videos en vuestras redes sociales, gracias a todos por que este vuestro canal le hacéis más grande.

Y con este agradecimiento sincero sólo me queda por desearte dos cosas, la primera que seas muy feliz o lo intentes y las segunda como no puede ser de otra forma que vivas el cine



No hay comentarios:

Publicar un comentario