Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, veréis si hay una película audaz, inteligente, bien desarrollada, fenomenalmente contada, dirigida e interpretada que por si fuera poco es una de las cumbres de la ciencia ficción universal esa es Dark City film rodado por Alex Proyas en 1998 y cómo suele pasar con esas obras excepcionales fue un fracaso total en la taquilla, lo curioso del asunto es que los pocos elegidos que pudieron verla en el cine de aquella época, única forma de poder ver las obras actuales, empezaron a narrar a los menos afortunados como yo, las maravillosas bondades de la cinta y pronto se creo eso que se llama Hype o necesidad por verla entre la gente que no se enteró que existía.
Estos primeros y afortunados fans pronto entraron en ebullición cuando un año despues apareciera Matrix en donde gracias a una distribución comercial de primer orden llegó hasta el lugar más recondito del planeta, convirtiéndose en un éxito de masas donde los por entonces hermanos Wachowsky se convirtieron en esos autores de culto con una obra tan original con las formas que a todos nos pareció que habían inventado el género cinematográfico de la ciencia ficción postverdad, pero no a todos, como he dicho al principio los amantes de Dark City se sintieron robados en los conceptos nucleares de la trama, que con un film más sencillo, más directo contaba una obra muy parecida pero casi un año antes, con lo que se creo una especie de Cisma entre los amantes de la ciencia ficción donde o eras de Matrix y pensabas que la obra estaba influida por el manga y demas referencias confesadas por sus directores o eras de Dark City donde estos fanaticos veían un plagio de los por entonces hermanos Wachowsky.
Y es ahí en medio de la polémica que me compré el DVD de Dark City y entonces me di cuenta de lo injusto de la distribución de este film ya que la obra sea o no la base de Matrix es simplemente maravillosa, el film raya la perfección en todos sus aspectos donde lamenté de corazón no haber podido disfrutar de ella en pantalla grande, por que si quitamos cualquier polemica de plagios y similitudes que poco o nada aportan para encumbrar esta película. Dark City es simplemente una obra maestra y por supuesto la mejor película de ciencia ficción de los 90 y de su director el australiano Alex Proyas.
Ahora antes de meternos en la trama quiero dirigirme a todos aquellos que aún no la han visto, veréis no estamos ante un film fácil, pero tampoco dificil y es que el autor de la idea de la película el propio proyas buscaba meter al espectador en un laberinto donde estuviera tan perdido como los personajes del film y sólo cuando terminabas de ver la película el espectador conseguía salir del mismo dando respuesta a toda la trama pero con la necesidad de recordar esta, dejando el recuerdo como parte fundamental de la experiencia de ver esta película por que al igual que los personajes esta cosa tan humana como es recordar cosas está muy patente en la hora y media larga que dura el film
Y ahora que mejor momento que comentaros un poco de que va esta película que fluctua entre el Noir, la ciencia ficción y el terror gótico y que para no destrozarte la experiencia no vamos a entrar a comentar ningún tipo de spoiler, por que creeme que es un principio del canal que nunca nos lo saltamos y es que además para aconsejar una película no hace falta destripar lo que en ella ocurre.
Pues bien, estamos en una ciudad típica de los EE.UU. en los años 40 donde un hombre se despierta sin saber que ha pasado realmente, este es John Murdock que mareado y fuera de si recibe la llamada de un extraño que le aconseja que escape de la casa. Murdock amnesico ve el cadaver de una joven y asustado comienza a escapar de unos extraños personajes vestidos de negro, la cuestión es que la policía le busca como principal sospechoso del asesinato de 6 prostitutas, pero de repente algo que no debía de pasar ocurre en medio de la huida y a las 12 en punto de la noche todo el mundo cae en un extraño sueño, todo el mundo a la vez, todos menos él que empezará su aventura de limpiar su nombre sobre crímenes que el sabe que no ha cometido y de resolver el enigma que esconde la ciudad.
Y hasta aquí te voy a contar el resto de la trama tienes que disfrutarla tu en un film que mantiene un metraje clásico de hora y media.
Veréis la gestación de esta película no se entiende sin el éxito brutal que supuso para el director el film de 1994 El cuervo ya que New Line Cinema, la productora y distribuidora de este film tuvo prioridad a la hora de quedarse con la versión del comic del desdichado heroe, por lo que cuando llamó Alex Proyas a la puerta de la productora está no le puso pegas para comenzar un film que se basaba en conceptos filosóficos de la ciencia ficción, veréis la obra bebe de las películas noir clásicas que la warner hacía con Bogradt como el Halcón Maltes o El sueño eterno, pero tambien bebía del universo oscuro creado por Ritley Scott para Blade Runner, junto al estilo la película nos narra una obra kafkiana donde la realidad se mezcla con lo onirico tomando como base la novela autobiografica de Schreber Mi enfermedad nerviosa, donde habla de los resultados de la esquizofrenia paranoide que sifría el autor, con todo ello Proyas crea una base del guión que es retocado por dos autores míticos, Lem Doobs un guionista que venía de escribir una historia sobre Kafka y que podría dar el estilo que Proyas quería para el film y David S Goyer que se había encargado de la secuela de el cuervo y que había escrito el guión de un film que estaba por estrenarse Blade, con lo que los tres empezaron a trabajar en la historia circular y laberintica que es la película, el resultado de todo ello es una obra que carece de sentido en un principio hasta que poco a poco vamos descubriendo piezas que se coronan con una de las películas más memorables en el aspecto del guión, el caso es que el sindicato de guionistas norteamenicano se negó a acreditar a los tres en un solo film, pero la insistencia de Proyas y la productora hicieron claudicar al sindicato que se vió obligado a dar fé del trabajo de cada uno, el guión es sensacional, directamente una joya de la ciencia ficción.
Junto a ello el diseño de producción es un alarde técnico y artístico que eleva el film a cotas hoy en día muy altas gracias al trabajo que mezcla maquetas y cgi de una forma sobervia realizado por el grandísimo Patrick Tatopoulus que junto a la música de Trevor Jones y la fotografía de Darius Wolski dan la atmosfera de misterio que el film necesita.
Junto al apartado técnico Proyas pudo contar con un elenco artístico de primer nivel donde podemos disfrutar de una Jennifer O´Connely simplemente sobervía, un William Hurt sensacional, por cierto siento debilidad por este actor y su forma tranquila de interpretar, por un por entonces no muy conocido Rufus Sewell ya que hasta ese momento toda su carrera se estaba desarroyando en Irlanda y Reinounido y el que para mi es el personaje más inquietante de la cinta Richard Obrian. Todos están sensacionales y creibles en un film que está sustentado por actuaciónes tan maravillosas como la de todos ellos a la que me gustaría hacer una mención especial al papel interpretado por Kiffer Shutterland donde interpreta el papel de un paria un lacayo que tan dificil por culpa de los egos personales son de interpretar y que aquí el actor en una dosis maravillosa de generosidad nos regala el papel del profesor Schereber en un claro homenaje al autor del libro que toma para crear la base de la distopía.
Y bueno antes de deciros que pasó con este film, por que siendo una joya del género no ha trascendido como debería dejame que te haga un parentesis.
Te gusta el cine, quieres descubrir o que te recuerden cine de calidad para esas tardes que no sabes que ver, te hago pasar un rato agradable en Youtube, si es así suscribeté y forma parte de nuestro selecto grupo de suscriptores de CINEFILIA y segundo, te está gustando la reseña, pues dale Like, que me hace inmensamente feliz ver que te gusta nuestro trabajo
Pues bien, a la película no le fue nada bien en taquilla, eso vino debido a que New Line Cinema que partía como distribuidora del film, no sabía donde encajarla, la mezcla de estilos, Noir, Terror y Ciencia ficción era más un lastre que un plus, el caso es que el film tenía previsto su lanzamiento en salas en Octubre del 97 y no fue hasta Febrero del 98 cuando por fin se estrenó, con un lanzamiento bastante limitado y sin casi promoción para que os hagáis una idea el numero de salas de cine en los estados unidos de los 90 eran alrededor de 50000 y el número de copias de esta película no llegaron a 1700 con lo que por cada cuarenta salas de cine sólo estaba en una, eso dio como resultado una taquilla algo menor de 15 millones de dólares en los EE.UU y canadá y junto a la taquilla internacional solo consiguieron unos 27 millones el mismo dinero que había costado su producción.
La obra se pegó con titanic y en aquellos años se prefería tener la obra de cámeron en más pantallas que dejar hueco a otras obras con aparente menos repercusión, eso hizo que muchos aficionados al género nos quedaramos sin verla.
Y bueno quiero decir que esta obra es laberintica en un principio y que va a necesitar de tu paciencia para averiguar todo lo que ocurre y es de esos filmes que se prestan como pocos a ser vistos más de una vez y con este consejo me voy a despedir no sin antes dedicarte dos deseos, el primero que seas inmensamente feliz o que luches por ello y el segundo como no puede ser de otra forma que vivas el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario