sábado, 14 de marzo de 2020

El último hombre vivo sobre la tierra

En tiempos de coronavirus y demás pandemias internacionales, no se que extraña razón me lleva a visionar películas apocalipticas, quizá sea para adquirir una bofetada de realidad de lo que quizá algún día pase si seguimos jugando con la naturaleza.
En este caso he recurrido a mi clásico favorito, no por que sea el mejor si no por que el retrato que hace de un mundo exento de humanos me da miedo y me reconforta al mismo tiempo.
El último hombre sobre la tierra película basada en la obra cumbre de Richard Matheson es la primera adaptación a la pantalla de Soy leyenda, libro que tuvo dos revisiones posteriores, Omega Man 1971 dirigida por Boris Sagal e interpretada por Charlton Heston y Soy Leyenda del 2007 con dirección de Francis Lawrence e interpretada por Will Smith.

A diferencia de los posteriores remake, El último hombre vivo sobre la tierra es una película de bajo presupuesto, de hecho es una coproducción italoamericana en la que la productora principal es American International Pictures, productora especializada en el genero y a la que tengo gran cariño junto a la británica Hammer.

La cinta está dirigida por el neoyorkino Sidney Salkow y encargándose de la parte italiana Ubaldo Ragona. Salkow  director eficaz pero sin renombre en la industria ya que sus éxitos se basaban a dirigir capitulos de televisión como  Lassie  o Mike Hammer, era lo suficientemente bueno como para dirigirla y lo suficientemente barato como para contratarle, su trabajo lejos de ser perfecto es bastante notable, creando puestas en escena muy al gusto de la época aunque si tiene un pero es la fotografía que jamás transmite aunque tampoco estropea el film.
Rodada en las afueras de Roma en localizaciones de nueva construcción, consigue así el director crear ese ambiente de ciudad desierta, usa con pericia el Colisseo Cuadrado, obra mastodóntica de Mussolini que apenas es reconocible en la cinta.
Lo mejor de todo el film es Vincent Price, actor de culto que demuestra en esta cinta por que es el rey del cine de terror y aunque pueda parecer extraño ya que su presupuesto es limitado, supera con creces la caracterización a la versión posterior del 71 donde los monstruos lejos de dar miedo rompian el climax.
Es sin duda la mejor adaptación de la novela, la más divertida y menos pesada, ya que Soy Leyenda del 2007 su segundo acto es tan lento que se convertía en un film farragoso.
Quiro explicar a los que aún duden si verla o no, que esta cinta fue la inspiracion que George A Romero necesitó para crear su maravillosa obra maestra La noche de los muertos vivientes.
Nuestra nota a esta cinta es de un 6. Una magnifica opción para comprobar que el ser humano es estúpido y que aún no entiendo como hemos llegado hasta aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario