lunes, 16 de marzo de 2020

La Máscara del Demonio

La máscara del demonio, cuenta la aventura de dos viajeros que se topan con la sepultura de dos antiguos brujos condenados por la Inquisición rusa a morir ensartados en un ataúd, por azares del destino estos brujos vuelven a la vida sembrando el pánico en el pueblo.

Es curioso como la popularidad de un arte como el cine, crea por un lado maestros que no lo son, genios mediocres y gigantes olvidados.
Esto es debido a la necesidad de repercusión que un director ha de tener para ser considerado maestro. Ya que no basta con ser el mejor en tu género, ni que crees escuela, ni que el resto de directores te tengan como uno de los grandes, es casi imprescindible que te conozca el gran público.
Todos escuchamos con naturalidad la misma lista de directores una y otra vez donde con justicia se habla de Coppola, Spielberg o Scorsese. Pero nunca o casi nunca se oyen directores que por su enormidad deberían de ser nombrados incluso antes, como Roger Corman o como es el caso Mario Bava. Por que ser director se basa en saber dirigir y no tanto saber vender, ya que al final se valora más el trabajo del departamento de marketing que el del propio director.
Hace ya varias décadas que terminé mis estudios de cine y tras mis estudios apenas había visto una película de Bava, fue un compañero mío que allá por el 96 me pasó una cinta en VHS con una película de suspense llamada "La muchacha que sabía demasiado" y no me olvidaré lo que me dijo.
Mira esta película, la trama es espantosa pero es la mejor dirigida que he visto en mi vida.
Ante tal exageración no tardé ni un día en vérmela y devolvérsela, dándole la razón tanto en lo mala que era como en la maestría de la dirección. Y desde ese momento caí rendido ante el gran Maestro
La relación de Mario Bava con el cine le viene de cuna, ya que su padre Eugenio Bava había sido director de fotografía y creador de efectos especiales en obras cumbres como QVO VADIS. Aunque en un principio su formación no se desarrollo en el campo cinematográfico si no en Bellas Artes  estos conocimientos de estructura y composición le dieron ese punto esteteta que fue marca de la casa durante toda su vida.
Tras trabajar con directores como Jaques Torneur en  "La batalla de Maratón" y conociendo el oficio desde abajo tanto como camarografo como director de fotografía pronto le llegó la oportunidad de dirigir su primera película en solitario y esta sería nada más ni nada menos que "La máscara del demonio" película que nos ocupa en este árticulo.
Galatea Films que ya había trabajado con Bava en "La batalla de Maratón" le encargó que rodara una película de terror muy del gusto de la época y junto a Ennio de Concini y Mario Senandrei rehacen un relato de Nicolai Godol llamado el Viyi creando uno de los guiones más redondos que ha dado el cine gótico.
Para que la película fuera un éxito necesitaban a una actriz joven y con magníficos recursos interpretativos ya que en la cinta tenía que desdoblar personajes e interpretaciones, para ello contrataron a una casi desconocida Barbara Steele, la que fuera musa de las películas de terror de los 60/70 y que protagonizará películas míticas del gran Roger Corman.
Mario Bava  en la cinta vuelca todo su conocimiento adquirido no solo en el oficio de cineasta si no que también los principios de estructura y composición aprendidos en Bellas Artes, dándonos unos de los mejores planos no solo de la época si no de la historia del cine. Cada plano, cada cámara es un cuadro viviente, la luz, el contraste tiene hoy en día una fuerza difícil de superar.
Hay pocos directores en la historia en los que como opera prima hagan una obra maestra, solo a la altura de Orson Welles con Ciudadano Kane o Ridley Scott  con los Duelistas.
La única diferencia es que a Bava, fuera del mundo cinefilo es apenas conocido, por lo que desde aquí intentamos hacer justicia a un Maestro de Maestros, fundador de una corriente cinematográfica el Giagio y que si es cierto que su filmografía no es perfecta, sus aciertos son inconmensurables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario