domingo, 22 de marzo de 2020

Mi enemigo Intimo Amor y Odio de Herzog por Kinski

Mi enemigo intimo es un documental rodado por Werner Herzog en 1999 en donde narra su amistad y enemistad con uno de los actores más controvertido de la historia del cine Klaus Kinski.


El cine es la única industria capaz de aunar odio y amor a partes iguales y es que el choque de egos puede resultar hasta homicida y este documental narra un ejemplo perfecto de ello, de como un amor toxico puede dar verdaderas obras maestras.
Werner Herzog convivió de niño en una pensión con un joven Klaus Kinski, y ya en aquellos entonces tenía ataques de ira que fascinó al bueno de Werner.
Con el tiempo Klaus Kinski que convertiría en una estrella de talla mundial y Herzog en un joven director prometedor y como era de esperar el destino les tenía guardada una jugada maestra ya que en 1972 Kinski protagonizaría la película de Herzog Aguirre, la cólera de Dios. Lo que nos cuenta en el documental narra un odio entre ambos que casi llega al asesinato mutuo, un rodaje cercano a la locura que sin embargo nos regaló una de las mejores películas europeas de la historia.
Tras esos sucesos de violencia entre el actor y el director cabría esperar que ambos no trabajan nunca más juntos, pero curiosamente, siete años después en 1979 volvieron a trabajar en Woyzeck y en el remake de Nosferatu, en el 82 rodaron Fizcarraldo, donde los choques entre ambos casi le cuesta la vida en este caso a Kinski ya que Herzog poco  menos que animó a una parte de los figurantes (indios amazónicos) a que terminaran con la vida de Kinski que hacía la vida insoportable a todo el equipo. terminada esta cinta con ambos colosos del cine vivos, en el 87 volvieron a la carga ambos en Cobra Verde cuatro años antes de la muerte del controvertido actor.
El documental es una joya, es el tributo que le hace su mayor enemigo en el cine, al que fue su mejor actor en la pantalla, una incongruencia lírica que se da hasta en el título que jamas fue más acertado.
Mi enemigo íntimo.
En cuento al documental es simplemente perfecto, Herzog no es un director ajeno al  genero, es un cineasta que alterna con asiduidad el documental y la ficción siendo en ambos un director excepcional, documentales como El país del silencio y la oscuridad, Fata morgana o Gaserbrum, la montaña luminosa, son un buen ejemplo de ello. Pero quizá ninguno de sus documentales ni de sus películas tengan tanto corazón debido a que la vida de Kinski que narra el documental está fuertemente atada a la de Herzog y viceversa.
Este documental se merece un 9 por nuestra parte y si tú espectador te animas a verlo, no solo te resultará entretenida si no que te preguntarás ¿Como es posible que los dos salieran vivos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario