jueves, 26 de marzo de 2020

Paris, Texas (Película de culto que marco una época)

En la historia del cine, son pocas las veces que podemos decir que estamos ante una película que marca una época, que mueve los cimientos propios de la industria y vuelve del revés la relevancia que una película independiente tiene dentro del circuito comercial.
Y es que París, Texas son de esos productos que nadie absolutamente nadie cree en un primer momento y que por gracia del destino logran hacerse para demostrar al mundo que otro cine es posible.


Antes de adentrarnos en la película hablemos un poco de como se gestó una obra maestra y del milagro que fue que saliera a la luz.
Wim Wenders director que había tenido un cierto prestigio con "El amigo americano" rodada en el 77 se plantó en el 84 sin ninguna obra de renombre y con algunos fracasos comerciales que le hicieron perder parte del crédito conseguido con la obra del 77. Aunque hay que remarcar que Wenders es un cineasta que cree en su arte y que siempre hizo lo que quería mas allá de modas y público.
Su nuevo proyecto volvía a ser intimista y bastante renacentista en el las formas ya que toda la historia se basaba en la creación de un hombre, para dar forma a ese laberinto que es el la vida misma y llevarla a la pantalla contó con Sam Shepard, artista multidisciplinar y reconocido escritor, poeta y dramaturgo con un premio Pulitzer y con varias nominaciones en ciernes, Shepard crea un guión prodigioso donde un hombre perdido y sin recuerdos despierta como un bebé que ve el mundo por primera vez y es su hermano  el que le recoge y poco a poco construye al hombre que fue y el hombre que será en una obra de segundas oportunidades.
Con el guión terminado la película necesitaba de un millón y medio de dólares para poder llevarla a cabo y no fue tarea fácil a pesar de ser una cifra irrisoria para un largometraje de la época, un ejemplo para poner en valor el millón de libras de Paris, Texas es mencionar que Footloose costó ese mismo año más de 8 millones de dólares.
Es por eso que Wenders recurrió a la producción internacional necesitando la entrada de 5 productoras como eran. Road Movies Filmproduktion; Argos Films; Westdeutscher Rundfunk (WDR); Film4 Productions;Pro-ject Filmproduktion.
Tras ese periplo tocaba crear el elenco artístico y para dar vida a lo que sería esta obra de culto, para el personaje protagonista contó con el inconmensurable Harry Dean Stanton a demás de una jovencísima  Natasha Kinski y de un siempre eficaz Dean Stockwell, es imposible mejores actores para esta trama.
Con todo atado, Wim Wenders consiguió terminar una obra que habla de la soledad, de las segundas oportunidades, de la presión social y de la redención, todo bajo una mirada humanista sobre los personajes. Todo el film está envuelto por la guitarra sureña de Ry Cooder que consigue crear un clima en el que los sentimientos lo llenan todo y creando así escenas icónicas del séptimo arte.
La película consiguió la Palma de Oro de Cannes y Wim Wenders un Premio BAFTA además de varias nominaciones en la que destacan el Globo de Oro a mejor película extranjera.
Y poco más nos queda por contar de esta sublime obra, quizá pediros encarecidamente que si os sentís con el cuerpo de ver una película que marca por dentro al espectador, sigáis mi consejo y descubráis el mundo junto a Travis Henderson, jamás un acorde de guitarra os llegará más adentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario