lunes, 14 de septiembre de 2020

Lawrence de arabia

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia, hoy no necesita presentación la película solo se necesita esto.

Por que efectivamente estamos hablando de Lawrence de Arabia una obra inmortal de David Lean.

¿Por cierto sabéis que es lo que enlaza Alien el octavo pasajero de ridley scott, con el imperio del sol de Spilbegr y david lean? pues para saberlo tenéis que esperar hasta el final del vídeo por que ahora toca hablar de Lawrence de arabía y hablar de esta pelicula es describir la elegancia en todos los aspectos posibles que tiene un film.

 su obertura similar a las grandes óperas donde sobre el fondo negro suena la composición principal de Maurice Jarre es toda una declaración de intenciones, por que queridos amigos del canal, lawrence de arabia no es una película, es  una obra de arte.

La trama nos adentra en la primera guerra mundial, en el cuartel general de los británicos en el Cairo, donde el Teniente Lawrence un oficial particular por sus formas que es tratado con admiración por la tropa y con desden por los oficiales es reclamado por el servicio de inteligencia para adentrarse en arabía y ver lo que opina el principe Faisal y  procurar utilizar a las tropas beduinas contra los turcos, aliados de los alemanes en la primera gran guerra.

Extrañamente en la misión del teniente Lawrence este se siente más comodo entre los beduinos que entre los civilizados británicos y la pasión y el reconocimiento de la cultura bedú por parte de Lawrence hace que la misión militar se convierta en un viaje al interior del ser humano, de la inutilidad de la guerra y de lo cruel y traicionera que es la política. 

La pelicula construida en dos partes muy diferentes y que narran el auge y caida de un heroe es una lección por parte de Lean sobre narrativa visual. La primera, más épica y optimista  toma  el estilo mas clasico de rodaje, sin apenas movimientos de cámara y creando planos bellisimos y oniricos del desierto, cargada de humor que da un respiro al espectador que le llena de optimismo para que en la segunda parte ese castillo de naipes que ha creado en casi dos horas se derrumbe, el estilo más cerrado en los planos que prima en esta segunda parte nos narra el desencanto y lo consigue  con más movimiento de cámara planos sin apenas aire que nos agobia y nos carga de la negatividad  ya que narra el momento en el que  la política se hace cargo de la paz, convirtiendo los ideales en papel mojado.

¿Pero como se conforma una obra maestra?  lo primero que necesitas es un productor eficaz que crea en el proyecto y este  era ni mas ni menos que Sam Spiegel, porductor de obras maestras como la Ley del silencio o El puente sobre el rio Kwai , capaz de llevarte el set de rodaje a media docena de paises y cruzar dos continentes, el trabajo de producción en España fue espectacular haciendo de la plaza de españa de sevilla el cuartel general en el cairo, por poner un ejemplo y un gran estudio detrás como Columbia que aporto la mayoria de los 15 millones de dolares que costó la producción y un reparto de lujo encabezado por Peter O'Toole y respaldado por  Omar Sharif, Alec Guinness, Jack Hawkins, Anthony Quinn, pero el quedarnos aquí es injusto ya que hasta el último de los figurantes está perfecto en esta película y esto es gracias a su director David Lean.

A ver, vamos a poner las cosas en su sitio, cualquier gran director es conocido por tres o cuatro obras destacadas en el cine pero esque David Lean casi duplica esa cifra. Breve encuentro, Cadenas rotas, Oliver Twist, El puente sobre el rio Kwai, La historia mas grande jamas contada, Dr Zivago, La hija de Ryan, pasaje a la india o esta maravillosa Lawrence de arabia habla del talento de su director, un director que empezó como montador y tuvo una larga y dilatada carrera en ese apartado y luego se pasó a la dirección con toda la sabíduria que da el brearte montando la películas ajenas.

Lean era un perfeccionista de la imagen y de la narrativa visual que en esta película divide en dos, siempre usando la técnica a favor de la trama, las imagenes no solo lentran por la vista si no que se instalan en el corazón, el personaje del teniente Lawrence de sharif alí o de Auda Abu tayi traspasan la pantalla para crear un mundo de ilusiones, amistades y decepciones que hacen de esta película una obra maestra, pero por si todo esto fuera poco, tenemos la fotografia de Fredy Young una leyenda del oficio que retrató como nadie el desierto y que jamas ha sido igualado.

¿Pero como suena el desierto, como suena la épica? para ello pensaron en uno de los mayores compositores del cine como era el majestuoso Maurice Jarre, fundador de la saga de compositores que continua su hijo jean michel Jarre y que suyos son los acordes mas famosos de las dunas en el cine.

Como os podéis imaginar la película no solo gustó si no arrasó, se hizo un clásico instantaneo, sus 10 nominaciones y sus siete oscar pueden dar una medida de lo que supuso esta película en 1962 y que hoy vista 60 años despues no tiene ni un pero.

Esta maravillosa obra maestra la puedes ver por catalogo en filmin o por alquiler en amazon prime video y ambas con el montaje original y una restauración que deja pequeñas a las películas actuales.

Y con esto me despido, ah se me olvidaba... os acordais de la adivinanza que os dejé al principio, bueno pues aquí esta la respuesta. David Lean era ya muy mayor sabía que le quedaba una sola película antes de morir y quería hacer una ultima epopeya, el tenia firmado con la warner el rodar el imperio del sol con la producción de spilberg pero no veía en esa película una obra digna para su epitafio vital y artistico, así que quiso llevar a la pantalla grande la obra de conrad NOSTROMO, si como la nave de Alien el 8º pasajero, por ello abandono la dirección del imperio del sol que fue rodada por spilberg y preparo la preproducción de la épica Nostromo que le llevó 5 años de su vida, el problema fué que cuando la terminó ningún estudio se quiso arriesgar a rodarla por la avanzada edad del genio britanico, asi que nos perdimos una grandisima pelicula olvidada en el sueño de los justos que sufren las obras no rodadas.

Bueno ya me despido queridos amigos, si has llegado hasta aquí sigue mi consejo y suscribete ya que te va a gustar por que si en el capitulo 75 hemos narrado esta obra maestra ¿que os puedo tener guardado para el 76?... en 7 días os sacaré de dudas. Un saludo a todos y vivir el cine.



No hay comentarios:

Publicar un comentario