lunes, 28 de septiembre de 2020

Tres cortos para empezar con buen pie

 Queridos amigos y amigas de Play Cortos, antes de nada dejenme que me presente, mi nombre es Alberto Cano, director, guionista y técnico en difernentes películas tanto en formato largos como en cortometraje, pero si hay algo de lo que me siento orgulloso es de ser divulgador de cine en mi canal de Youtube Cinefilia que os dejaré un enlace por si os apetece visitarme o suscribiros. 

¿Y que es lo que vengo hacer irrumpiendo en tu pantalla? Mi intención es guiarte para que entres en el cortometraje con buen pie y te enamores del formato tanto como yo.

Y para ello tenemos que hacer un poco de historia, dejenme decirles que el formato corto es el más antiguo que existe ya que hasta 1905 no apareció el primer largo, una película que nos narraba las aventuras del forajido Ned Kelly en The Story of the Kelly Gang, y con el tiempo, ya que los directores cada vez hacían obras más complejas, el Largo relegó al corto coronandose como rey del formato, pero lejos de desaparecer el corto no solo ha sobrevivido como entrada a la industria monopolizada por el Largo si no que tambien se han creado obras inmensas en este formato y hoy en día se siguen dirigiendo no solo por autores nóveles si no tambien por directores de alto prestigio como Sorrentino, Nolan o el mismisimo Almodovar.

Pero como no todo van a ser buenas noticias la producción de cortos es inmensa y por desgracia en esta gran magnitud de obras superan con creces las obras malas que las buenas, por lo que el visionado por nuestra parte tiene que ser un poco la del explorador que se adentra en un mundo desconocido donde sorprendernos y no siempre para bien.

Y por eso estoy aquí, una vez al mes, haré un vídeo con unas cuantas sugerencias para que tu acceso al corto sea triunfal, maravilloso y veas que el corto es tu formato favorito pero que todavía no lo sabes.

Así que abróchate el cinturón, pon el asiento en posición vertical por que nuestra primmera sugerencia comienza aquí.


 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia, hoy con todos vosotros 3 cortos para ver gratis y ver el formato con otros ojos.

Y La primera película es una maravillosa obra ganadora de un Oscar de Hollywood y es que estamos ante 

The Neighbors´s Window rodada en el 2019 por Marshall Curry un director intermitente centrado en el documental tanto en corto como en largo y que se adentra en la ficción con esta preciosa obra que cuenta como la vida de un matrimonio con hijos se tambalea al mudarse en el edificio de enfrente una pareja joven dedicada al amor libre.

Tras esta simple premisa el director desarrolla toda una lección magistral de construcción de personaje en el que la actriz protagonista Maria Dizzia nos pone ante un espejo al espectador demostrando como somos en lo positivo y lo negativo.

Una película imprescindible y de lo mejorcito rodado en 2019.


Las 5 etapas del duelo es un corto de esos que llamamos de incursión, un corto con el que el autor va adquiriendo experiencia y aunque parezca mentira el corto merece mucho la pena a pesar de tener varios problemas de planteamiento técnico. La historia nos mete de lleno en el final de una relación de una pareja joven en la que nos narran las 5 etapas del duelo.

La historia bien montada y fantasticamente interpretada tiene la frescura de la inocencia de los primeros trabajos, su principal handicap es el estar rodada en plano secuencia que el director no tiene en cuenta a la hora de registrar el sonido, que es su talón de aquiles, todas las críticas están en ese apartado, pero aún así, es una delicia disfrutar de la nueva sangre que viene a las pantallas.


Y por último una película chilena llamada Vecinos.

A ver, este es el típico corto fallido pero que por su mensaje final es un buen cortometraje para ver, es una pena el problema de guión que tiene por que la premisa es genial, uno de los problemas más graves que tiene es la falta de conocimiento del lenguaje corto, en un largo se puede asumir una presentación lenta pero en un corto tiene que tener un detonante que ancle la espectación del espectador en los primeros minutos del corto y más en este tipo de obra, también falla en la presentación del antagonista que no se dibuja hasta el final del mismo en una explicación final, si no existiera ese último recurso de que nos explican lo que hemos visto, nadie sabría que esta pasando. Como digo una pena por que en el resto de apartados es muy profesional. Este último lo dejo bajo tu criterio por que te aseguro que te vas a aburrir pero el final merece la pena.

La historia nos narra la vida de un profesor en chile, éste vive su vida en soledad con una relación telefónica con su hijo pero su tranquilidad se ve afectada al mudarse unos  vecinos bastante ruidosos

No hay comentarios:

Publicar un comentario