sábado, 29 de agosto de 2020

El verdadero Padre del cine

 Bienvenidos bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia, hoy venimos con un video muy especial ya que vamos hablar del cine, pero del cine con letras mayúsculas y de sus pioneros y creadores de este magnifico arte y uno de los más importantes se llamó Edwin S. Porter.

Pero vamos a empezar por el principio. el cinematógrafo, son Los Hermanos Lumiere que popularizaron el instrumento el 28 de diciembre de 1895 y que había sido patentado unos meses antes el 13 de febrero de ese mismo año, a pesar de la controversia de que quizá no fueran los primeros si que hay que decir que antes de los Lumiere no hay una constancia real y todo son teorías, por eso podemos dejar claro que los hermanos franceses inventaron el cinematógrafo. 

¿Pero que presentaron los Lumiere ese lejano año de hace más de un siglo? pues una muestra de imagenes en movimiento. La llegada del tren, La salida de los obreros o el hombre que se moja con una manguera, simples muestras de la vida común y corriente.

Auguste Lumiere comentó que habían creado un arte muerto con un razonamiento aplastante, ¿Una vez conocida la experiencia de ver imagenes en movimiento, quien va a pagar por ver algo que pueden ver gratis en la calle? y no le faltaba razón su invento servía como un elemento de circo, se vivia la experiencia de ver una foto que se movía y la gente se iba a otra barraca. Se había creado el instrumento pero aun estaban  lejos de que se creara lo que hoy conocemos como cine.

Este nuevo artilugio llamó la atención de un ilusionista llamado George Melies, Melies había sido actor y director de teatro y vio en la posibilidad del cinemátografo un medio para crear representaciones tetrales grabadas donde se desarrollaban trucos con efecto de cámara y estas primeras reprentaciones pronto se convirtieron en toda una sensación.

En el otro lado del planeta Edison crea unos estudios para reproducir las películas que venian de Europa pero este se sentía cada vez mas molesto al tener que pagar por algo que podían directamente plagiar, así que encargó a un ayudante suyo que estudiara puesta en escena y el uso del cinemtografo este Joven ayudante se llamaba Edwin S. Porter.

Porter se leyó los tratados Ferdinan Zecca y empezó a plagiar las peliculas de Melies, pero es en este momento cuando entre plagio y plagio, en el año 1902 nace una de las técnicas cinematográficas más importantes y que dio un empuje propio al nuevo Arte, el montaje paralelo, hasta ese momento el cine era el hijo bastardo del teatro, se grababan representaciones teatrales sin más pretensiones pero el montaje paralelo lo cambio todo por que un espectador podía ver lo que estaba sucediendo en el mismo momento en dos lugares distintos.

Porter en su película La vida de un bombero Americano nos enseña un inciendio en una casa y vemos como en ese mismo momento los bomberos estan tranquilos hasta que suena la alarma, es entonces cuando vemos lo que pasa en un lado y en otro en el mismo espacio temporal.

Con este pequeño cambio, el cine empezó a tener una entidad propia, alejandose del teatro.

No hace falta decir que resulto ser todo un éxito y que el resto de los pioneros plagiaron la técnica de porter en sus postreras obras, alimentandose unos a otros creando poco a poco el arte de masas más importante de nuestros días.

Con el tiempo se fueron añadiendo directores y técnicos a fundar todas las técnicas que perduran hoy en nuestro tiempo, los movimientos de cámara, los cambios de lentes, los diferentes encuadres, el sonoro. Pero todo empezó con una pequeña película sobre el rescate de un incendio.

Así que nada, espero que os haya gustado este pedacito de historia del arte que más nos gusta y espero veros la próxima semana donde vamos a hablar de una de las mejores películas de todos los tiempos, una petición de nuestro amigo Carlos Camilo, y es ni más ni menos que Laurence de Arabía. Un saludo y vivir el cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario