sábado, 19 de septiembre de 2020

que es el cortometraje

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA. hoy vengo con un video al cual tengo mucho cariño por que vamos hablar de el cortometraje ese hijo del dios menor de este arte que esperemos que despues del vídeo veáis con otros ojos. Por cierto al final del vídeo os voy a decir el mejor sitio donde ver cortometrajes, pero vamos a empezar por el principio

¿Pero que es un cortomatraje?, pues aunque parezca mentira no se tiene muy claro y existe un cacao legislativo de aupa, debido al mediometraje, ya que en algunos paises si se reconoce y en otros no. Así que vamos a dar una explicación sencilla para que no os perdáis en la terminología.

Para ello vamos a excluir el largo que está mucho mejor definido, el largo es toda aquella obra que supere la hora de duración o de 45 minutos si se ha rodado en 70mm con un minimo de 8 perforaciones por imagen. 

Todo el metraje inferior a eso no es considerado largo.

Y el corto, pues si existe distinción en la legislación del país llega hasta 30 minutos y apartir de ahí sería un mediometraje y si no existe distinción un corto es toda aquella obra que no llegue a ser un largo.

Así que ya teniendo claro lo que es un corto vamos a meternos de lleno en el fabuloso mundo del cortometraje.

El formato corto es el más antiguo  del cine, de hecho hasta 1906 no se rodó el primer largometraje que contaba las historias del foragido Ned Kelly en la película The Story of the Kelly Gang, Con el tiempo las historias fueron más complejas y necesitaron más tiempo para ser desarrolladas por lo que el corto fue decreciendo en cantidad respecto al largometraje que se coronó como el rey del formato. Pero como sabéis el corto no ha desaparecido y se sigue haciendo grandes producciones en formato cortometraje y esto es debido a tres razones.

La primera y mas abundante es la de nuevos cineastas, un corto al tener menos extensión que un largo es más economico con lo que sirve a los directores, actores y tecnicos de nuevo cuño foguearse con este arte y con el tiempo hacerse un hueco en la industria que está monopolizada por el formato largo. Asi que el corto sirve para aprender hacer cine.

La segunda es a modo de experimentación, son muchos los directores de prestigio que siguen haciendo cortometrajes para probar narrativas nuevas o experimentar en un formato mucho mas libre que el largo ya que este por los costes de producción éste está mucho mas  encorsetado. Sorrentino, Almodovar o Christopher Nolan son un buen ejemplo.

Y la tercera son los directores que tienen en el formato corto su medio principal de expresión artistica

Krystof Kieslovsky o juanjo Gimenez son un buen ejemplo de directores que dan prioridad al corto respecto al largo.

¿Y entonces por que el cortometraje no llega a los espectadores fuera del circuito festivalero?, son muchas las causas, la primera es la gran producción anual que existe de cortos, al no necesitar grandes cantidades de dinero, cualquiera puede rodar y producir un cortometraje y esta gran cantidad hace que muchas obras no esten a la altura y sean demasiado amateurs, lamentablemente los cortos malos superan con creces a los buenos, por lo que si has tenido la mala experiencia de ver dos o tres de esos cortos hace que al final tengas la falsa sensación de que el cortometraje es aburrido.

Pero tampoco llega a la masa de espectadores por una cuestión  crematistica, los exividores de cine nos les basta con la entrada que pagas , si no que antes del film te meten 20 o 30 minutos de anuncios donde sacar aún mas dinero en vez de proyectar uno o dos cortometrajes, auqnue Pixar tiene la sana costumbre de meter un corto antes de su película, los exividores prefieren rentabilizar ese tiempo de espera que dedicarlo a fomentar el corto entre los espectadores y darles una experiencia más cinéfila a sus clientes.

Ahora tu pregunta podría ser ¿Pero hay cortos que merezcan la pena ser vistos?

Y la contestación es demoledora, PORSUPUESTO hay joyas del cine que están realizadas en formato corto.

La Jetee de Chris Maker, La cabina de Mercero, Retorno a Glennascaul  de  Hilton Edwards,Whiplass de chazzale que antes de ser un largo fue un corto o mamá de Andres y Barbara Muschieti y para terminar una de mis obras filmicas favoritas incluyendo largos, cortos y mediometrajes The Mass of Men de Gabriel Gauchet que ganó el leopardo de oro en el festival internacional de Locarno y mejor corto en el festival de cine de Sansebastian en el 2012.

He puesto solo un ejemplo por que si sigo diciendo cortometrajes imprescindibles llego a 100 y no paro

Y ahora la noticia. ¿Como puedo ver cortometrajes? Pues hasta ahora la mejor manera era ir a festivales, pero desde hace poco existe una plataforma dedicada en exclusiva al formato corto y se llama Play Cortos. ¿Y que es Play Cortos? pues una plataforma similar a cualquier plataforma de video bajo demanda pero 100% gratuita, solo te tienes que registrar y disfrutar de cortos separados por géneros.

Os dejaré un enlace en la descripción del vídeo a la plataforma.

Hay infinidad de cortos y para que vuestra experiencia con el cortometraje sea 100% satisfactoria, vamos a ir haciendo reseñas de alguno de los cortos que creemos más interesantes, así saber que puedes ver en esta maravillosa plataforma.

Asi que no lo dudes suscribete al canal, date de alta en play cortos por que en 7 días os voy hacer una reseña de los tres cortos más interesantes de Play Cortos bajo mi punto de vista.

Muchas gracias por llegar hasta aquí y vive el cine sea en el metraje que sea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario