jueves, 23 de diciembre de 2021

Cuento de Navidad 1971

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia, en honor a estas fechas  hoy vengo con lo que es para mi la segunda mejor película navideña de la historia, aunque mucho merito no tiene ya que aunque anualmente sale un producto encaminado a enternecer los corazones y quizá aflojar la cartera, la calidad de éstas como poco dejan mucho que desear, exceptuando honrosas excepciones como Que Bello es vivir de Frank Capra que logra hacer una obra maestra atemporal con un suicida y un ángel en busca de sus alas que nos hará reir y llorar a partes iguales, pero si hay una obra que la acompaña en ese solitario podium es este Cuento de navidad rodada en 1971 por el maestro de la animación Richard Williams.



Antes de contar levemente de que va la película, con la esperanza de que algún milenial que no conozca esta historia de Dikens se anime y descubra un cuento de navidad bastante particular, dejenmé que les cuente un poco de como se pudo gestar esta obra eterna.

Hacía tiempo que el Maestro de la animación Chuck Jones había dejado la Warner despues de dar vida a varios personajes míticos de los Looney Toons y entre ellos a mi favorito El coyote y el correcaminos y se había pasado a la televisión como directivo de contenido infantil de la cadena abc. 

Una de sus ideas fue realizar un episodio especial de navidad con la famosa historia de Dikens un Cuento de Navidad y pensó que nadie mejor para contar esa historia que su amigo y maestro de la animación Richard Williams, quiero hacer un paréntesis, cuando digo maestro de la animación no lo digo en sentido figurado si no en el sentido más literal, por que suyo es el manual de animación más famoso de la historia Animator´s Survival Kit, hoy en día animadores de prestigio, profesionales de primera línea van a su puesto de trabajo acompañado por ese manual de supervivencia del animador, así que cuando hablamos de Richard Williams y de Animación el mundo se detiene. Bien dicho esto, continuamos.

Pues Chuck se puso en contacto con Williams y le ofreció el capítulo y este antes de aceptar puso dos condiciones, la primera que el estilo de dibujo de la historia guardaría la esencia de las primeras ilustraciones de la novela original y segunda y más importante, la historia no se iba a dulcificar, tenía que ser todo lo gótica y oscura cómo es en realidad la historia de Dikens.

La primera Chuck la aceptó la segunda no sé cuantos hilos tubo que mover para que tragaran los directivos de la abc, en poner en horario infantil una obra tan sobrenatural y oscura, pero fuere como fuere, lo consiguió

y así empezó la maravillosa cuento de navidad de Richard Williams, un corto televisivo de 25 minutos de duración en el que nos narra la vida del Sr. Scrooge un uraño individuo que vive ajeno a a la navidad y molesto por todos los que la celebran, un día recibe la visita de un fantasma que le llevara a conocer 3 navidades, la pasada, la presente y la futura y si no sabes que pasa en cada una de ella , lo mejor es parame aquí.

La cuestión es que aquella historia oscura y gótica de trazo clásico fue todo un exitazo con lo que la abc estrenó en cines el cortometraje y este optó al Oscar de Hollywood y la cuestión no es que optara, es que ganó el premio de la academia con lo que se creó un gran revuelo, no por que no se lo mereciera, si por ser un producto televisivo, esto hizo que las normas de la academia de Hollywood se cambiaran y desde entonces ninguna obra estrenada primero en televisión puede optar a los Oscar y donde podéis verla... pues no os tenéis que ir muy lejos ya que está en Youtube por lo que dejare una versión en ingles y otra en Español neutro que por cierto era como se conocía al doblaje para toda hispano américa y que curiosamente era la que llegaba a España.

Pues deseando que estas fiestas sean muy felices, me despido no sin antes pediros que os suscribáis, que mejor regalo de reyes me podeis hacer y que viváis el cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario