miércoles, 15 de diciembre de 2021

La huella: Duelo interpretativo entre Michael Cane y Laurence Olivier

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de Cinefilia, hoy tengo el honor de presentaros la película La Huella de Mankiewicz.



Antes de meternos en la trama de la película déjenme que les cuente que soy un enamorado del teatro dentro del cine y en gran parte la culpa de ese  amor es por gracia de esta prodigiosa película dirigida por uno de los mejores directores de cine de todos los tiempos Josph Mankiewicz.

El director de obras cumbres como  De repente el último verano o Eva al desnudo era un maestro en eso de llevar una representación teatral al cine y es que es suya la mejor adaptación del Julio Cesar de Shakespeare que jamás se han hecho en pantalla y con esta huella vuelve 19 años despues para cerrar su filmografía con un epilogo digno del grandísimo director que fue.

Mankieviwicz coge el guion del dramaturgo Anthonny Shaffer que ya había ganado un permio Tony por la versión teatral de la huella y hace una película coral con tan solo dos actores, la primera vez que lo he visto en pantalla y creo que no se volverá a dar. por que aunque en el film el peso interpretativo recae ante los maestros de la interpretación Cane y Olivier, Mankiewicz otrorga el papel de espectadores de lujo a los muñecos y juguetes que aparecen en escena, siendo testigos mudos de los acontecimientos que nos narra esta comedia negrisima y portentosa del director y que logra dotar de un aspecto casi de dioses helenicos a dichos personajes, con  lo que al final tenemos la impresión de asistir a una obra clásica de teatro romano una delicadeza para todos los que amamos este arte.

Y es que la trama, más allá de hablarnos del típico trio sentimental que tan buen juego da en los guiones y libretos, tiene un trasfondo de Lucha de clases y racismo con lo que no solamente nos reiremos y asustaremos durante el film, si no que recogeremos un mensaje muy necesario en estos tiempos que corren.

La trama nos narra el encuentro en su mansión británica de Andrew Wike un excentrico y multimillonario escritor de novelas de misterio y del dueño de una cadena de peluquerías el joven Milo Tindle, El primero proviene de una estirpe de nobles ingleses y el segundo es descendiente de un relojero italiano y ¿Que hacen estos dos personajes tan diferentes en el mismo espacio? Pues por que el Joven Tindle está teniendo una relación sentimental con la mujer del noble Wike y este le cita en su castillo para que le ayude con un tema bastante peliagudo, solicita al amante de su mujer que robe en su mansión para cobrar el seguro de unas joyas y como diría Sherlock Holmes Aquí empieza el juego.

Y hasta aquí os puedo contar por que ya sabéis que jamás hacemos spoiler en el canal por lo que el resto de la obra la vais a tener que descubrir vosotros, pero si con esta trama aún no te a entrado el gusanillo de verla, comentar que este film tuvo a todo el elenco nominado al Oscar de hollywood y es que no hay mas actores que Cane y Olivier que hacen uno de los grandes duelos interpretativos de la gran pantalla, dos titanes cara a cara y los dos en estado de gracia por lo que ambos estuvieron nominados como mejor actor, la música una maravilla escrita por el compositor John Adisson son de esas que sin darte cuenta te han acompañado, te han hecho sentir miedo y risa a partes iguales de una manera tan integrada y natural que no has sido consciente de ella y que por cierto tambien estuvo nominado y que decir de la dirección de Mankiewitcz, un genio, un portento como integra elementos inanimados a una intriga entre dos actores de una forma que nos hará ver un film tan moderno con un ritmo tan bestial que por supuesto también estuvo nominado al Oscar y el único que no lo fue y creo que injustamente fue Shaffer, pero creo que el haberse llevado ya el Tony por su libreto jugó en su contra.

¿Y donde puedes ver esta sublime obra? Pues no tienes excusa ya que está tanto el Filmin como en Amazon Prime y mi consejo es que la veas cuanto antes ya que como bien sabéis el catalogo de las plataformas se renuevan y quizá dentro de un tiempo no la tengas.

Y una buena forma de no perderte ninguna de las películas que reseñamos, estar al día de nuestros consejos de cine es suscribiendoos y dejando que os demos una propuesta de cine en casa semanal que seguro que te va a a encantar, así que dale ahora que luego se te olvida.

Y nada, ya queda solo deciros que la semana que viene vendré con un film que me habéis pedido muchos y que ya ha llegado el momento de reseñarlo pero hasta entonces, Ser felices y vivir el cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario