lunes, 20 de diciembre de 2021

El cazador: Obra maestra de Michael Cimino

 Bienvenidos, bienvenidas, queridos amigos y amigas de CINEFILIA hoy con todos vosotros un film que lleváis mucho tiempo pidiéndome uno de ellos nuestro amigo y suscriptor Diego  y ya ha llegado el momento de reseñar la marivillosa película El Cazador de Michael Cimino.



Hablar del Cazador es hablar de su director y no podemos separar el film de la figura del grandioso y terrible a partes iguales Michael Cimino y por ello nos tenemos que retrotraer a 1972 momento en el que Cimino se estrena en el guión con la maravillosa película Naves Misteriosas que ya hemos reseñado en el canal y que dejaré un enlace en la descripción del vídeo. 

Tras ese inicio fantástico le siguió el guion de Harry el Fuerte secuela de Harry el sucio donde fue compañero de palabras de otro chico prodigio el portentoso John Milius, esta secuela lejos de quedar eclipsada por la primera parte de la saga, la engrandeció de tal manera que consiguió asentar la figura de Harry Calahan en una de las franquicias que mejor supieron enganchar con el espectador y tras ello llegaría el momento de su debut como director, de la mano de Malpaso Productions y de Clint Easwood Cimino rueda Un botin de 500.000 dólares, esta opera prima le puso en el objetivo de las grandes Major y Cimino consiguió con solo dos guiones y una película, realizar un film de autor con 15millones de presupuesto y total libertad creativa.

Quiero explicar este punto y como Cimino consiguió con tan poco bagaje hacerse con una producción de tales dimensiones.

Ha finales de los 50 el cine de género dejó de enganchar con el público, primero en Europa y luego en el resto del mundo, la Nouvelle Bague, el Neorrealismo o el Cinema Verité Italiano habían tomado el pulso de la calle, el espectador joven daba de lado a las clásicas películas de estudio y se empezó a tomar al director como el patrón a seguir en lo que se llamó cine de autor, aunque tardó en llegar aquella nueva ola a EE.UU. cuando lo hizo llegó de una forma tan rotunda que los años 70 no se entenderían sin la Nueva Escuela de Nueva York, Cassavetes, Scorsese,  Abel Ferrara, Brian de Palma y un largo etc.  que continuó con el Nuevo cine americano, Coppola, Spielberg ,etc. Ya los estudios habían perdido la hegemonía y ahora era el director la cabeza visible de las películas, estos arrastraban o no a los espectadores a las pantallas y cuando aparecía una figura emergente, los directivos de los 70 no dudaban en ficharlo a base de talonario y uno de esos chicos de futuro arrebatador era Michael Cimino y es por ello por lo que pudo rodar el Cazador.

La obra era una coproducción britanico-estadounidense en donde la producción iba por parte de la Británica EMI Films y la distribución internacional por parte de la Universal y así empezó a gestarse El Cazador.

El guion estaba escrito por Cimino, Michael Deeley, John Peverall y Barry Spikings, una obra compleja de una película que iba a llegar a las 3 horas de metraje, pero ese no fue ningún impedimento ya que los problemas empezarían con el reparto, Cimino quería las caras más importantes y emergentes de los 70, Robert De Niro, Meryl Streep, Christopher Walken y John Cazale y con 15 millones no había ningún problema, si no fuera por que Cazale ya con su enfermedad avanzada no consiguió el seguro que  obligaba a los actores antes de empezar a rodar, al no tener aseguradora Cazale quedaba fuera del reparto, esto era un revés, pero como su papel era secundario Cimino empezó a barajar otras opciones, hasta que alguien puso de su bolsillo 1 millón de dólares para asegurar con ese capital la intervención de Cazale en el film, nadie supo quién fue el generoso mecenas por que nunca lo dijo, pero Streep novia de Cazale en aquel tiempo se enteró que la persona que puso de su bolsillo un millón de Dólares fue Robert De Niro, esas son las acciónes que engrandecen a las personas por encima del actor. Hay que decir que Cazale terminó el rodaje con innumerables dolores, pero terminó el film para morir poco después y ya lo demás es historia del cine.

La película fue un éxito, sobretodo de público y no tanto de la crítica especializada que estaba bastante dividida. pero en los oscar de hollywood de ese año se llevó Mejor sonido, Mejor montaje, Mejor Actor de reparto, Mejor director y Mejor película.

Y que pasó con el gran Cimino, pues que en la gala de los Oscar ya había firmado su siguiente epopeya con la United Artist, La Puerta del Cielo...¿Y que pasó? pues verlo vosotros mismos ya que tienes un vídeo en el canal que hablo de lo que pasó y por que pasó y os lo dejo en la descripción del vídeo para que lo puedas ver.

Ahora vamos a volver al film 

La trama es una obra en cuatro actos donde el primero y vitalista nos adentra en la vida cotidiana de unos jóvenes de la comunidad Lituana en un pueblo de Pensilvania, allí asistiremos a una boda ortodoxa donde conoceremos a Michael y Nick dos amigos triunfadores a Linda novia de éste ultimo a Steven fiel escudero de ambos y al controvertido y un poco inadaptado Stan, que aunque pertenece al grupo no es aceptado por los demás.

 La aparición de un soldado solitario que ha regresado de Vietnam sirve de admiración y de punto de giro del guion a los muchachos, imaginan su vida de acción y aventuras, pero el soldado vacío por dentro es incapaz de entender a esos joviales muchachos. Este contrapunto es simplemente magistral, todos nos preguntamos que ha debido de vivir ese soldado para estar tan lleno de taras y con el tiempo entenderemos porqué 

Todo ese gran primer acto, que rompe con lo establecido hasta ese momento ya que Cimino prefiere recrearse en presentar la vida cotidiana de los personajes con un momento previo a la tormenta, sin tener prisa por empezar la historia a modo de gran prólogo, se convertiría en un momento único y especial del film, algo que recordar por todos los que amamos esta película y quizá también a los que la odian. 

Este primer acto costumbrista y de drama social nos enlaza con un segundo acto que cambia totalmente de género, una película bélica al uso donde seguimos a nuestro grupo de tres Nick, Michael y Steven en sus desventuras por tierras vietnamitas.

Ya que en este canal no hacemos spoilers, no puedo hablar ni del tercer acto, ni tampoco del cuarto y final, solo decir que la magia de las dos partes finales de la obra, son parte de la historia del cine, una joya deliciosa y cruel de este arte, que debes descubrir tú si es que sigues mi consejo de verla.

Si todo es prodigioso, las actuaciones, la dirección, el montaje, la fotografía, no podemos dejar atrás la banda sonora del film, escrita por el maravilloso Stanley Mayers que hace una composición brutal a guitarra tocada por el prodigio de las 6 cuerdas John Williams, por cierto, muchas veces me he visto en la necesidad de aclarar en algún debate entre amigos o conocidos que el que toca la guitarra no es el compositor de bandas sonoras John Williams si no que es un interprete de mismo nombre, discipulo del mismísimo Andrés Segovia y que nació en Melburne, Canadá y no en Nueva York. 

Así que hecha esa aclaración vamos a dar 3 motivos por lo que debes ver la película y tres opciones para no verla.

1ª Si eres un fanático del cine, de esos que apagas el movil hasta en tu casa para no perderte nada del film, esta es tu película.

2º Si te gustan las películas de cocinado lento, de esos que no te importa que el camino sea largo si la llegada merece la pena, esta es tu pelicula.

3º Si eres de esos que vives las películas, que te ríes y lloras con las películas, si te gusta adentrarte en el interior del personaje, esta es tu película.

Pero también puede no ser para ti.

1º Si no puedes dejar el móvil y estas pendiente a las dos pantallas por si una te aburre, pues no es para ti.

2ª Si te gustan las películas enérgicas, llenas de acción y con tramas trepidantes, películas bélicas al uso o si necesitas que pasen constantemente cosas en pantalla, pues lamentablemente tampoco es para ti

Y 3º Si te gusta el cine para pasarlo bien y no te van los dramas y menos los melodramas, pues tampoco es para ti, por que esta película es un gran melodrama con la excusa de la guerra de vietnam y de la caza de ciervos.

Así que si eres de los primeros ahora necesitaras saber donde verlo " Por ahora" ya que las plataformas cambian constantemente el  catálogo, así que si te gustaría verla, no lo dudes y hazlo cuanto antes y una forma maravillosa de no perderte nada por culpa de que la reseña ha llegado tarde es suscribirte, así que hazlo ahora mismo y ¿Dónde puedes ver el Cazador de Cimino?

Pues si eres de España o Mexico la tienes en Filmin en su catálogo fijo y si no eres de esas dos regiones, no creo que tengas problemas para conseguirla ya que es un clásico entre los clásicos y una de las mejores 100 películas de la historia del cine.

Y ya solo me quedan dos cosas, desear que paséis una nochebuena fantástica y sobretodo que seais muy felices y vivais el cine

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario