jueves, 28 de julio de 2022

El bueno, el feo y el malo. El final de la trilogía del dólar y un rodaje que terminó con la sociedad de Leone

 Bienvenidos, bienvenidas, queridos amigos y amigas de CINEFILIA, hoy con todos vosotros el final de la trilogía del dólar, la película que cierra no sólo la saga que empezó en Por un puñado de dólares si no que también resultó ser el fin de la sociedad creada por Leone, un rodaje atropellado y con una lucha de egos que marcó para siempre el camino de los participes en el film,  aunque eso lo contaremos después por que antes hay que reseñar El bueno, el feo y el malo de 1966.



Llevaba Leone dos éxitos rotundos con sus dos western anteriores, películas que arrasaban en Europa y que en EE.UU. la crítica llamaba despectivamente Spaghetti Western, pero que el público joven acudía en masa a ver aquellas historias violentas y salvajes que daban un nuevo enfoque a las añejas películas de vaqueros tradicionales. La United Artist que había distribuido  los dos anteriores films y que le habían sido francamente rentables, pidió una tercera obra, un tercer film que siguiera con los éxitos de la franquicia empezada por Leone.

Los éxitos cosechados por los films del director romano, había llevado a otros directores italianos a que se embarcaran en aquel nuevo género, Sergio Corbucci y Sergio Sollima eran los más destacados junto a Leone por lo que la Major no quería perder la ola que ellos mismos habían creado.

Leone no estaba muy interesado en arrancar otro film de pistoleros, pero tener la posibilidad de rodar con un presupuesto de 6 cifras con libertad total en lo artístico y disponer de lo mejor en cuanto a tecnología hay que recordar que contó  incluso con las nuevas cámaras portátiles Arriflex 35 se usaron para el rodaje, terminaron de convencerle y empezar así lo que sería el Bueno, el Feo y el Malo.

La historia la había presentado Vincenzoni ante los directivos de la U.A. y estos prestaron más atención al guionista que el propio Leone, a Sergio esto no le sentó nada bien y poco a poco se fue enrareciendo la relación de este con el escritor.

Vincenzoni habló de la trama y de que iba a ir la nueva película.

La historia se enmarca al final de la guerra civil entre unionistas y confederados cuando tres personajes tan dispares como un falso caza recompensas, un asesino a sueldo y un ladrón de poca monta se ven embarcados en una misma aventura, encontrar un cofre enterrado con 200 mil dólares, mientras la guerra sigue su curso.

Esta historia de hombres descreídos, con el único objetivo de hacerse ricos y vivir lejos del conflicto encandiló a la United Artist y así se dió luz verde al rodaje del El bueno, el feo y el malo.

Leone pronto se encontró con problemas, el primero era consigo mismo, llevaba muy mal la responsabilidad de hacer otro éxito que mejorara a los dos films anteriores, eso le llevaba a ser inseguro y mostrarse excesivamente meticuloso en el rodaje, los nervios del director eran más que patentes haciendo repetir toma tras toma para intentar conseguir el mejor plano posible.

Otro fue con el reparto, Leone quería contar con Eastwood más que nada por repetir la formula de éxito, pero lo que realmente quería era tener a Charles Bronson en su film, cuando a primera instancias Eastwood dijo que no, Leone vio la oportunidad de contratar a Bronson pero este estaba comprometido con Robert Aldrich en rodar los doce del patíbulo, con lo que ahora Clint era su única opción, así que se marchó a los Ángeles, allí Leone que tenía fama de tacaño tuvo que darle todo lo que pidió el actor, desde un tanto por cien de la taquilla de los EE.UU. más 250 mil dolares y además un ferrari. 

Cómo es normal Leone accedió aunque se lo haría pagar en el rodaje.  

En cuanto a Eddy Walash tomaba el papel que en principio se había reservado a Volonté pero la carga de humor que tenía Tuco hacía imposible que Gean María se hiciera cargo  de interpretarlo por lo que Wallash se convirtió en la primera y única opción, tras firmar el contrato el siguiente problema fue con Eastwood que se veía eclipsado por el papel de Tuco, así que pidió más protagonismo para destacar sobre su compañero de reparto, pero aquí Leone le hizo pagar el coste de su contrato no accediendo a ninguna de sus sugerencias, esto llevó a un distanciamento entre Eastwood y Leone, llegando a convertirse casi en enemigos, Eastwood con madera de director empezó a dar opiniones de como encarar los planos a Leone y este respondía con negativas a cualquier sugerencia del actor.

Lee Van Cliff, mucho más profesional no daba ningún problema pero su alcoholismo le hacía una caja de sorpresas, todas las mañanas la incertidumbre de si iba a aparecer en el rodaje era una incógnita viendo como llegaba por la noche el actor, pero ni un solo día llegó tarde, ni un sólo día no dió lo mejor de si y jamás puso en problemas al director con lo que su fama de borrachín le acompañaba pero su mayor fama de profesionalidad se había convertido en leyenda, no es de extrañar que Van Cliff se convirtiera casi siempre en la primera opción para cualquier Spaghetti que se preciara, ya no como villano o compañero de reparto , si no como protagonista.

El film es una obra maestra indiscutible, una película imprescindible para cualquier amante del género y uno de esos western que te van a gustar aunque no te gusten los western.

Y donde lo puedes ver, donde puedes disfrutar de este prodigioso film de 66, pues tienes el Bueno el Feo y el malo tanto en Flix Olé como en Amazón Prime Vídeo por lo que no tienes ninguna excusa para no disfrutar de esta maravillosa locura que es este atípico y singular western.

Ahora quiero contarte una anecdota del film que puedo de los nervios al bueno de Leone, pero antes vamos a hacer una pausa, mira su no estás suscrito y si el botón está activo dale ahora mismo que luego se te olvida y así vas a pertenecer a esta tribu de cinefilos en donde todas las semanas te recomiendo una película para ver y divertirte, siempre con cine de calidad y de todos los géneros posibles.

Pues si le diste o no, vamos allá con una anecdota que sólo podría haber ocurrido en un film italiano rodado en España.

Recordar que estábamos en 1966, el rodar en España tenía todos los apoyos gubernamentales posibles y no es de extrañar que para la cinta de Leone pudiera contar con el ejercito, no ya como extras que los tuvo, si no también en cuanto artificieros y mano de obra. En un momento del film un puente es dinamitado y volado y de eso se encargaron los artificieros del Ejercito Español, para dar la señal de volar el puente el oficial al mando concordó que movería un pañuelo rojo y así activarían la explosión.

Pues con todo preparado se acercó al ayudante de dirección que no hablaba español y el oficial no hablaba italiano, así que mediant mimica le explico que tenía que ondear el pañuelo para activar la carga explosiva, tras varios intentos de comunicación en los que ninguno se entendía, el oficial dijo. "Que muevas el pañuelo así" y lo ondeo, tras verlo los artificieros volaron el puente sin tener preparadas las cámaras. Leone entro en pánico y tras ese error, los saldos españoles trabajaron 3 días para volver a construir el puente y esta vez volarlo con las cámaras activas.

Uno de los aspectos que mas me gustan del film es el aspecto cíclico que tiene, ya que aunque es la tercera película y última de la trilogía es en sí mismo la creación del jinete sin nombre, durante todo el film El rubio que es como se llama el personaje de Eastwood tiene un aspecto muy diferente a las peliculas anteriores, nada de ponchos y chalecos de piel, en este caso es un vestuario común y corriente hasta el fianl del film donde podemos ver tanto al manco como al jinete sin nombre, siendo así principio y fin de una obra inmortal como es la trilogía del dólar.

Y ya hemos terminado y si has llegado hasta aquí es que te ha gustado por lo que te pido que me reglaes un like por que me ayuda y me anima a seguir reseñando y tras esta petición solo me queda decirte dos cosas , que seas muy feliz y que vivas el cine


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