domingo, 10 de julio de 2022

La novia del Diablo de Terence Fisher

 Bienvenidos, bienvenidas, queridos amigos y amigas de CINEFILIA hoy con todos vosotros la que probablemente sea la última gran película de un genio del terror, hoy tenemos el honor de reseñar La novia del Diablo de Terence Fisher.



Antes de reseñar la película, quisiera poneros en antecedentes de por que a finales de los 60 y principios de los 70, las películas sobre sectas ocultistas tuvieron su cenit y por que en 1968 se rodaron lo que es para mi las dos mejores obras de este subgénero del terror, por cierto al final de la reseña os desvelaré la próxima película que es la que completa ese dúo maravilloso.

En EE.UU. tras la caída del movimiento Hippy, basado es una idea idílica del mundo pronto empezaron a nacer otros movimientos sociales totalmente opuestos a esa mirada optimista de la vida como fueron las sectas ocultistas. Aunque no fueron los únicos, ya que también convivió el orientalismo religioso como los Hare Krisna, fueron sin lugar a dudas las primeras las más atractivas para la juventud  del momento, los acontecimientos sociales como la guerra del Vietnam empujó a muchos a dar la espalda a la creencia de sus padres y adoptar al satanismo como fuente de inspiración, ese empuje se notó en la música donde bien por moda o por creencia muchos fomentaron la religión oscura Black Shabat y después Ozzy Osborne, pero también Coven banda de la que Ozzy era miembro, Black Window o grupos de Rock más comerciales como los Stones se hacían llamar sus satánicas majestades. Tras la música fue el cine, pero esta vez si que el séptimo arte se opuso a esta creencia y narró infinidad de películas sobre sectas religiosas e influjos malignos, El exorcista, La profecía o esta Novia del diablo eran un buen ejemplo de aquel cine que narraba lo oscuro y peligroso del mal.

La Hammer, ya siendo una productora adulta en el 68 tomo la novela de Dennis Weathley un autentico especialista en sectas para narrar este film sobre ritos satánicos, sacrificios ocultistas y bucles temporales bajo la escritura del guión del todopoderoso Richard Matheson.

La batuta de la dirección recayó como no, en el director de cabecera de la Hammer, el maestro Terence Fisher que supo dar ese aspecto gótico y Lovecraffsiano a la cinta.

Cierto es que sin dejar la marca de la casa, una excesiva teatralidad en las interpretaciones y una intensidad propia del cine de terror que se hacía en los 30 lejos de ser un defecto le da ese punto ligero al film que le hace un producto de entretenimiento puro, una aventura sobrenatural con un Cristopher Lee como héroe salvador y no como villano que es a lo que nos tenía acostumbrados el actor britanico

Y ahora si que vamos con la psinopsis como siempre libre de espoiler, ya sabéis que en este canal no hacemos ninguno.

El duque Ritchley y Rex son grandes amigos, su amistad se fraguo en la segunda gran guerra donde prometieron a su hermano de armas cuidar de su hijo Simon Aron, estos debido a los extraños acontecimientos que el bueno de Simon está haciendo deciden visitarle en su nueva mansión donde descubren que el joven se ha adentrado en una secta demoniaca así que deciden sacarle de ese oscuro circulo pero el gran brujo de la orden Mocata no se lo pondrá nada fácil.

Película que mantiene el estilo de Hammer tanto en el color como en la puesta en escena, el estilo de esta cinta evoca a Lovecraft por los cuatro costados e incluso a los más roleros les recordará algún juego famoso debido a la lucha grupal que se tiene contra el mal donde cada uno tiene su parte importante dentro del éxito de la misión y no te tiene que extrañar ya que esta cinta a sido fuente de inspiración constante para otros artistas.

Por si todo esto fuera poco, para los amantes del motor podrán ver en patalla una colección de muchos quilates lleno de Bentleys, Rolls, MG y un largo etcetera que arán la delicia de todo coleccionista.

¿Y donde puedes ver este film?  Pues lo tienes tanto en Filmin como en Filmin Latino, una película que si aún no la has visto se va a convertir de inmediato en una de tus favoritas.

Y ahora si, ha llegado el momento de desvelar el otro film de 1968 que tambien nos narra una trama de corte satánico y que no es ni más ni menos que el film de culto de Roman Polansky Rose Mary Baby o como se tituló en España la semilla del diablo, obra maestra del género que si estás suscrito solo tienes que esperar 7 días para ver la reseña y si no lo estás ¿A que esperas? dale al botón y a la campanita y así te aconsejaré una película de calidad semanalmente para que disfrutes de este maravilloso arte que es el cine.

Y hasta aquí la reseña de hoy y si te ha gustado ¿por que no me regalas un Like? y hasta la semana que viene pero antes ya sabéis, ser muy felices y vivir el cine



No hay comentarios:

Publicar un comentario