miércoles, 20 de julio de 2022

TERMINATOR : Película que se convirtió en un clásico instantáneo

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, hoy con todos vosotros una película que ya desde su estreno en salas se supo que se convertiría en un clásico del cine y es que hoy venimos con Terminator de 1984.



Puede ser que seas muy joven y aún esta película no se ha cruzado en tu camino o todo lo contrario, puede ser que seas una persona de determinada edad y viste esta película de joven y no la hayas vuelto a revisitar pensando que es una obra para adolescentes, pues si eres de unos o de otros, al final del video te comentaré por que tienes que ver o ver de nuevo este film que es una autentica maravilla en todos los sentidos.

Antes de empezar con la reseña hay que decir que a finales de los 70 el cine de ciencia ficción cogió 3 caminos diferentes, las Space Opera como Star Wars o Star Treck, la ciencia ficción más científica como la amenaza de Andromeda o encuentros en la tercera fase y la ciencia ficción de terror como fueron las maravillosas Alien el octavo pasajero y este maravilloso Terminator de James Cameron.

En esta película el terror va muy de la mano de las pesadillas que el propio director sufrió y que documentó para dar forma al exterminador llegado del futuro y es que este film juega como pocos con los espacios temporales paralelos y viajes en el tiempo, todo gracias a un maravilloso guio escrito por el propio Cameron y Gale Anne Hurd 

La película comienza en el 2029 cuando las máquinas dominan el mundo, pero los humanos capitaneados por John Connor se han levantado en una guerra sin cuartel contra las mismas. Es entonces cuando las máquinas usando los viajes temporales mandan a un ciborg exterminador a los años 80 con el objetivo de matar a la madre de John Connor antes de que nazca y conseguir así que la rebelión nunca exista, pero junto al Ciborg asesino se cuela uno de los soldados que luchan con John para intentar salvar la vida a la madre de este y torcer así el plan de las máquinas de cambiar el pasado.

La obra mantiene una tensión constante durante toda la cinta muy parecida a la estructura del Slash terror donde un asesino persigue a sus victimas de forma implacable durante toda la cinta , creando inquietud en el espectador desde el mismo momento en el que el asesino entra en escena y en este caso el rostro criminal es el de un Joven Arnold Schwarzeneger que impertérrito completará su misión asesinando a todos los que se oponen sin ningún tipo de sentimientos, hay que recordar que Arnold no fue la primera opción, Mel Gibson o el otrora niño mimado de Hollywood O.J. Simpson fueron dos de las opciones, pero fue la productora Dino de Laurentis la que ofreció a Orion Pictures al actor austriaco y creo que fue la mejor opción posible ya que el físico del actor y el rostro pétreo dan un empuje brutal a la trama, siendo actor y personaje un todo único en la cinta.

Antes de meterme en una reseña personal del film te quiero decir que es de esas obras que no tienes excusa para ver ya que la tienes tanto en Amazon Prime, Moviestar Plus y Filmin, por lo que creo que al estar disponible en tantas plataformas nos da una oportunidad única de ver este maravilloso clásico.

Y ahora si, vamos a entrar en harina con el film.

Era muy joven, de hecho un escolar cuando varios amigos nos colamos en el cine para ver Terminator, la película se clasificó en España para Mayores de 18 años debido a la violencia de la cinta, pero en el cine en esos casos los empleados hacían la vista gorda con los chavales que entrábamos a hurtadillas, siempre que no hubiera escenas subidas de tono, en ese caso ibas a la calle directamente.

Entre el nerviosismo de ser expulsado del cine y el terror que se vivía en la pantalla, la sensación que tuve al ver el film no ha sido igualado nunca, con el tiempo y gracias al vídeo domestico la alquilé varias veces más, pero cuando llegué a la edad adulta la olvidé, se quedo en el recuerdo de mi memoria como una buena cinta de ciencia ficción hasta que hace poco la revisité y fue todo un shock un golpe de modernidad de cine de primera categoría. Cameron director por el que tengo un amor y odio a partes iguales, venía de rodar la malísima segunda parte de Piraña  que hundía en el fango la ya de por si mala Piraña de Joe Dante y Encaró este Terminator como la última película de su vida, tanto fue así que a veces ni siquiera esperaba los permisos y rodaba a modo guerrilla rodando escenas en la calle a toda prisa antes de que llegara la policía, esta pasión por la obra le dio a Cameron esa especie de plus que emana la cinta en todo momento, esa credibilidad y esos efectos especiales del maravilloso Stan Wiston, Frank de Marco y Jack Briker que crean uno de los mayores asesinos con exoesqueleto de la historia. El reparto no podría estar mejor escogido, Michael Biehn que hace de Kyle Reese era un actor que estaba triunfando en el teatro representado La Gata sobre el tejado de Zinc caliente que casi le deja sin papel, el caso que Biehn para el papel teatral había adoptado un acento sureño muy marcado y al audicionar no se dió cuenta y lo hizo con ese marcado acento, tras otra nueva audición ya sin impostar la voz, el papel de rival del exterminador fue suyo y de la maravillosa Linda Hamilton a la que su papel de Sarah Connor la marco de por vida, eso y un romance con el director que terminó en boda y posterior divorcio.

Toda la cinta tiene una tensión máxima y entre otros es gracias a la partitura del fabuloso Brad Fiedel que crea una de las bandas sonoras míticas del cine de esas que jamás olvidas.

Por eso si aún no la has visto, creeme este film supera a cualquier película de superherones actual y si ya tienes una determinadad edad, este film es para ti, adulta, salvaje, terrorifica y con un humor negro que es la delicia de cualquier espectador exigente. Así que hazme caso y pontela esta semana.

Y vamos a dar por terminada esta reseña no sin antes comentar que fue de esta obra. Pues con un presupuesto de algo más de 6 millones casi recaudó la cifra dorada de los 100 millones con lo que no es de extrañar que se convirtiera en una franquicia, Su segunda parte no solo es una gran sucesora de este terminator que abandona el terror para meterse de lleno en la acción y que a veces supera al original, pero después la cosa fue de mal en peor, ninguna de las posteriores obras llegaron a nada siendo obras sin alma sin razón de ser, es por ello que siempre que hablo de Terminator para mi termina en la segunda parte.

Y nada con este consejazo os dejo, no sin antes recordaros que os suscribais y deis a la campanita si queréis recibir reseñas de películas como este Terminator obra que reivindicar con la voz muy alta y si te gustó la reseña como siempre sin spoilers me des un Like, mientras tanto solo me queda desearte que seas muy feliz y que vivas el cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario