jueves, 21 de julio de 2022

Mulholland Drive Reseña con explicación sin spoiler

Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA hoy vamos a empezar un ciclo de las que son para mi las películas más interesantes del grandioso Lynch una terna de films que comenzamos con esta portentosa obra llamada Mulholand Drive.

Antes de empezar con la reseña vamos al salseo por que siempre que oigo hablar de este film se comenta constantemente que iba a ser un spin off de Twin Picks y siempre se dice con pena y para mi es lo mejor que le pudo pasar a la obra por que si en algo es un animal artístico Lynch es haciendo cine y esta película es un buen ejemplo.

Si hablamos del director nos encontramos con un hombre con dos caras, un autor que es opuesto a sí mismo, por un lado nos encontramos con el responsable de Una historia verdadera, Dune o el hombre elefante de narrativa directa y canónica y por otro lado nos encontramos con un director críptico de visionado complejo que aunque cierra sus films estos son tan personales que la linealidad en la trama pasa a un segundo plano como en este Mulholland Drive.

Por cierto ya sabes que no hacemos spoilers en nuestras reseñas y aquí no va a ser menos pero al final de la misma, debido a que la obra es complejilla os vamos a dar un par de pautas para que puedas seguir la obra de principio a fin y la puedas disfrutar y descubrir por ti mismo.

El film comienza con la llegada de Betty una joven y angelical prospecto de actriz a los Angeles. Allí su tía le permite quedarse en su maravilloso apartamento mientras está de viaje, pero cuando llega se encuentra con una extraña mujer que se ha colado en el apartamento una bella morena que tras un accidente ha quedado amnésica, juntas Betty y la extraña mujer intentarán descubrir que le pasó en una historia detectivesca mientras la joven y rubia actriz prepara su espectacular futuro como interprete en una ciudad que la ama.

La maravillosa Naomi Watts hace aquí su primer papel importante y es realmente la que la lanza al estrellato, su compañera de reparto Laura Harring completa un duo que pocas veces se ha dado en el cine ya que se complementan a la perfección creando a veces un juego maravilloso entre ambas.

Ahora vamos a deciros donde la puedes ver la película por que está tanto para España como para Mexico lo tienes en Filmin y Filmin Latino, pero creeme el DVD es una maravillosa opción para disfrutar de esta obra que la vas a ver varias veces, eso te lo aseguro yo.

Y ahora vamos a ayudaros un poco con el visionado, voy a intentar no desvelar nada de la trama por lo que puede ser que quizá cuando la veas algo se te pase de largo, es ahí donde me comprometo a resolver las posibles dudas en los comentarios donde quizá ahí si que tenga que develar partes fundamentales de la trama, pero creo sinceramente que no va a ser necesario.

La película comienza con un plano subjetivo en el que vemos que cae en una almohada, pues bien todo lo que vas a ver desde ese momento es un sueño de una persona, al principio el sueño es controlado por el durmiente pero a medida que se profundiza en la inconsciencia es el sueño el que toma el control, con lo que nosotros empezaremos a ver no lo que quiere contar el durmiente si no realmente lo que este oculta. toda la primera y segunda parte estaremos cogiendo piezas de un puzle que cuando el personaje del Cowboy le despierta ahí todo lo que hemos visto cobra sentido en un maravilloso y largo tercer acto final que es de lo mejor de la historia del cine. Simplemente espectacular.

¿Quién es la persona que sueña? ¿Que es lo que ha pasado realmente? todas esas dudas las tenéis que resolver vosotros en un film que creeme que si no lo has visto tienes que ponerle solución y ya sabes que si quieres que te recomiende una película para ver, de calidad y con grandes dosis artísticas suscribete por que así no te perderás ninguna reseña. y ya estamos preparando la siguiente obra de Lynch que si Mullhoand Drive os ha gustado la próxima os va a encantar. pero hasta que llegue ese momento solo tengo dos deseos para vosotros que seais muy felices y vivais el cine