Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA hoy con todos vosotros, un placer personal hecho película, la obra de Lynch que más amo y para mi la mejor del director, la maravillosa Carretera Perdida, película con la que termino este ciclo de obras del director de Montana.
Esta vez me veo en la obligación de hacer una segunda parte dentro del vídeo donde explicar la película por lo que irremediablemente haré spoiler de la obra, pero no te apures antes de empezar con la explicación te avisaré por si no la has visto puedas parar el vídeo ver la película y una vez vista retomes la reseña si es que necesitas una explicación a la OBRA
la película tiene un nacimiento tan original como la cinta en cuestión ya que nace de la frase del libro Gente de la noche de Barry Gifford, Lynch leyendo la novela quedó cautivado por la frase "Sólo somos un par de apaches cabalgando salvajemente en la carretera perdida" esta frase de su amigo y colaborador, hay que recordar que Corazón Salvaje se basa en su novela y en Hotel Room trabajó como guionista. Terminó siendo el gérmen del film y ambos Lynch y Gifford se pusieron manos a la obra para dar forma al guion de Carretera Perdida.
El film es complejo y críptico, en parte por que se basa en sensaciones, en sucesos, que por un motivo u otro querían que apareciera sin necesidad de tener una coherencia en la historia, aunque después de escritos en el guion, encontraban la forma perfecta de incorporar dichos acontecimientos al film y he de decir que para mi es como una obra de Jazz perfecta, la historia va, viene se pierde en vericuetos narrativos para aparecer de nuevo en el camino adecuado, siendo esta carretera perdida una obra única de un genio en estado de gracia.
La historia nos narra la vida del matrimonio Madisson, fred un saxofonista de jazz interpretado por Bill Pullman y Renee su bella mujer interpretada por la maravillosa Patricia Arquette.
Fred sospecha de la fidelidad de Renee y de su amistades, por lo que vive torturado y en continua sospecha, un día su vida da un giro al encontrar Renee junto con el correo una cinta de video en el que aparece tanto su casa por fuera como en el interior, las alarmas se disparan el día en que otra cinta aparece pero esta vez lo rodado son ellos mismos durmiendo con lo que se ven obligados a llamar a la policía y hasta aquí puedo leer, los siguientes pasajes de la historia pasan del surrealismo al mundo onírico de una forma constantes de idas y venidas que van a tenerte anclado las dos horas largas que dura el film.
La obra se gesta justo cuando a Lynch le cortan las alas en Twin Picks, cuando no le permiten desarrollar su historia como él la tenía pensada, es por eso que junto a Gifford dan rienda suelta a toda su creatividad, ambos trabajan por separado y tras crear las dos historias en paralelo trabajaron un mes dando forma al guion definitivo, el presupuesto de 15 millones de dólares se consiguió gracias a la coprodución con Francia y a que Octover Films por entonces una de las mayores productoras independientes de los estados unidos que hoy es conocida por Focus, creyó en el proyecto, aunque este no recaudara más que una cuarta parte debido entre otras cosas por las malas críticas de la prensa especializada, por cierto los mismos que la defenestraron en los 90 son los que hoy en el nuevo milenio la trataron como obra de arte, por lo que vemos que muchas veces el crítico escribe y rectifica según lo que quiere leer el público, pero en fin en Francia la cosa cambia, tanto en las críticas que fueron francamente positivas cómo en la taquilla le dió un recorrido comercial que no fue un desastre, aún así no se consiguió recaudar más de 11 millones de dólares de los 15 que costó, pero como buena obra de Lynch fue gracias al vídeo domestico y a los cineclubs que al final la película se considerara obra de culto y se convirtiera en un producto rentable a largo plazo.
Por cierto en la cinta hay dos papeles que realmente son sorprendentes, el primero el del cómico Richard Pryor que hace de dueño del taller y que te preguntas ¿que hace ahí? y que es maravilloso y el segundo es el cameo de Marylin Manson, que por cierto también suena en la banda sonora original
Y dónde puedes ver esta Carretera perdida, pues la tienes en Filmin y filmin latino para España y mexico además de movistar plus, aunque como toda obra de Lynch es en el DVD con sus extras donde realmente se difruta.
Y ahora ha llegado el momento que os comentaba al principio. Si ya has visto la película y te han quedado dudas de la trama, atentos por que vamos a explicarte todo el film, pero si no la has visto, para aquí el vídeo, ya sabes que no hacemos nunca spoiler para que puedas disfrutar de la obra como debe de ser, descubriendo la historia por ti mismo. Pero al verme en la obligación de explicarla voy a destripar toda la cinta, así que aunque te pique la curiosidad, para ya el vídeo y vuelve una vez la hayas visto.
Creado el aviso empecemos.
Al crear el orden del ciclo empecé por Mulholland Drive y ese orden fue para que agarréis la formula del Lynch y así facilitaros mucho la comprensión de Carretera perdida.
Al igual que en Mulholland drive buena parte del metraje es un sueño un recuerdo y la primera pista que nos da el film es cuando Fred le comenta al policía que odia el vídeo por que a él le gusta recordar las cosas a su manera aunque no fuera así como pasaron. Con esa información ya tenemos la primera clave de la película. ¿Pero desde cuando es un sueño un recuerdo? pues desde el momento que en el telefonillo de la casa le informan que Dick Laurent ha muerto, ese es el punto clave, tras eso vemos por orden cronológico que pasó o mejor dicho que sabe nuestro protagonista de lo que pasó ya que al asesinar a Renee su mente anula la atrocidad que hizo y al ser encarcelado esperando su ejecución todo pasa con normalidad, hasta que debido a que no duerme el médico de la cárcel le da unas drogas para que pueda dormir y a partir de ese momento ya todo lo que vemos no son recuerdos si no un sueño en el que el toma el aspecto del joven mecánico que tiene un romance con la novia del mafioso Alice Wakerfield, pronto descubriremos por que la asesina, básicamente por que se siente burlado, ella en su sueño saca provecho de él se acuesta con todos por su propio beneficio y disfruta de haberle burlado, recordar que es su sueño su justificación no que pasara en realidad, pero ya entendemos la motivación del asesinato y después en su imaginaria huida cuando se vuelve a ver como un monstruo su mente vuelve a sacarle de la realidad volviendo a transmutar y ahí termina.
Por que no hay más que contar, el está en una carcel en la que va a ser ejecutado, la historia nos narra el por que mata a Renee y una vez comprendida la trama ya no hay más que contar.
Bueno, espero de corazón que te haya ayudado a comprenderla aunque te recomiendo que vuelvas a ver la cinta otra vez ahora sabiendo las claves, verás que es mucho más cerrada de lo que puede parecer en un primer momento.
Y ya solo me queda despedirme hasta el siguiente vídeo que por desgracia no es de Lynch pero que estoy seguro que os va a gustar, pero hasta que llegue ese momento solo me queda desearte que seas muy feliz y que vivas el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario