martes, 26 de julio de 2022

La muerte tenía un precio segunda película de leone sobre la trilogía del dólar

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de Cinefilia, hoy llegamos con la segunda parte de la trilogía del dólar de Sergio Leone, hoy reseñaremos La muerte tenía un precio.



Por cierto en este caso os voy a decir como ver la película gratis y 100% legal y lo que me ata a esta película ya que forma parte de mi vida, pero eso será más tarde.

Leone acababa de estrenar en Italia por un puñado de dólares y la repercusión en taquilla de aquella película sobre pistoleros en el oeste destrozó cualquier previsión optimista, las colas para ver la película en el cine daban la vuelta a la manzana, había hasta reventa de localidades para poder ver el film, una maravillosa locura colectiva que llevó al productor Alberto Grimaldi a que pusiera de inmediato el dinero para hacer un segundo film. 

Uno e los problemas era que quería a todos los implicados en la película original para que aparecieran en esta segunda entrega, Gian María Volonté firmó de inmediato pero Eastwood no estaba muy convencido, tenía miedo de que se aventura Italiana fuera un lastre en su carrera. Su miedo era más que comprensible si entendemos que cuando recibió la noticia ni siquiera se había estrenado en EE.UU. 

El productor le comentó que viera el film y luego decidiera, Eastwood recibió una copia en Italiano por que aún no la habían doblado al inglés, pero cuando Eastwood y sus amigos vieron la película sin entender ningún dialogo supieron de inmediato que estaban ante una gran obra por lo que llamó a su agente y le dijo que contaran con el para el siguiente film 

Para el guion del film contrataron a Luciano Vincenzoni que preparo una primera versión en 90 días y pronto empezó la producción.

La historia además del Papel de Eastwood y de Volonté  necesitaba de un nuevo personaje, este nuevo perfil Leone le traía de cabeza, no sabía quien podría dar la réplica al pistolero sin nombre que en este film le llaman el manco, pero por azares del destino hizo que en el aeropuerto donde Leone cogía un avión se cruzara con Lee Van Cliff, Sergio le recordaba de sus pequeños papeles en los Western clásicos así que le abordó.

Van Cliff llevaba una mala racha laboral, de hecho sobrevivía vendiendo cuadros que pintaba ya que como actor no pasaba de algunas apariciones en series de Tv de vaqueros. Cuando le ofrecieron un contrato de 17.000 dólares por interpretar al Coronel Mortimer,  Van Cliff no se lo pensó.

Una de las cosas que más me llaman la atención del personaje es su aspecto y edad, recordemos que la cinta se rodó en el 64 por lo que el bueno de Lee tenía 39 años y realmente parece que tenga 50 ese es un buen reflejo de la vida que había llevado.

La trama nos adentra en un mundo en el que la vida no vale nada y la muerte de vez en cuando tenía un precio, este texto al principio del film sinceramente te descoloca y es de aquí de donde se saca el título en Español que sinceramente me parece más que acertado y es que la película nos narra la vida de los caza recompensas y sus presas.

El Coronel Mortimer es uno de ellos, su oficio es cazar a delincuentes por todo el país y tiene como rival al Manco, otro cazarecompensas, ambos igual de eficaces, llegado un punto deciden los dos cada uno en su camino ir a por la misma presa, el forajido más buscado y temible el Indio, al que interpreta Gean María Volonté se ha fugado de la cárcel gracias a sus secuaces.

 La banda en la que podemos ver a un joven Kinski haciendo de Wild un pistolero salvaje y temerario prepara un golpe al banco del paso, el más seguro del país y allí se verán las caras con los dos cazarecompensas.

Este film aunque no tiene la magia de la primera ni la fama del Bueno el Feo y el Malo, para mi es superior a ambas, un guion lleno de matices, la intrahistoria del reloj de mano del indio es simplemente magistral, al igual que el final que te va a dejar con los ojos como platos.

Y si tenemos que hablar de la música de Ennio Morricone, además de toda la Banda sonora musical que es brutal, quiero destacar la sintonía de carrillón de reloj de mano, se mete dentro te ti y jamás olvidarás esos acordes mágicos que marcan los duelos de todo el film .

Ahora a llegado el momento de contaros donde verla y cómo, y terminaremos por lo que me ata a este film que veréis que es demasiado personal y un lujo que me dio la vida y que hizo que me dedicara al cine.

Pues bien este film lo tienes en Movistar plus y lo que es más importante en Radio Televisión Española, por lo que si eres de España la puedes ver gratis, pero si eres de fuera, de otra región tampoco tienes ningún problema por que si accedes desde una VPN de España puedes verla desde cualquier región. EN la descripción del vídeo os dejaré el enlace directo al film. 

Y ahora ha llegado el momento de contaros mi vida y por que este film es uno de los más personales.

Yo me crie con mis tíos en el barrio de Tetuan de las victorias, mi tio al que quería como a un padre trabajaba llevando caballos a los rodajes para los especialistas de cine y muchas veces yo le acompañaba en la cabina, lo más importante no era el trabajo, entender que para un niño como era yo, mi tio era mi heroe y lo mejor del mundo, los especialistas de de cine del barrio que había varios se reunían en un bar en la calle de pinos altas llamado Marisalvi (por cierto aún existe pero ya ha perdido su mágia) en él había infinidad de fotos de vaqueros cayendose del caballo, la mayoría dedicadas de los especialistas de cine. 

Recuerdo un gran poster tras la barra de un baqueró siendo volteado del caballo. En la reuniones que tenían en el bar y que alguna vez asistía muchas veces aparecían los hermanos Terrón, dos de los mejores especialistas de caídas de caballos del país, allí hablaban de sus historias que para un niño de 10 años parecian mágia, pues bien José Terron  es este, este pelirrojo de dientes imposibles y que habrás visto en mil películas era uno de la cuadrilla de mi tío, de mayor decidí dedicarme al cine en gran medida en honor a aquellos hombres que eran mis héroes, por cierto tanto sus hijos como su nieto siguen siendo especialistas, por lo que la saga continua.

Hoy todos han muerto, aquella cuadrilla fantástica ya no existe, ya nadie me llama albertini que era como simpáticamente se referían a mi, pero en mi memoria aún se caen del caballo, aún todos rien y creo que tras esta confesión solo me queda despedirme hoy con más fuerza que nunca decir que seais muy felices y vivais el cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario