martes, 29 de noviembre de 2022

EL PRECIO DEL PODER El arte de hacer un Remake

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA hoy venimos con una obra maestra que es a la vez un ejemplo de cómo hacer un remake, un film que hoy es considerado como una obra cumbre del género pero que en el año 83 no fue tan entendida y al final del vídeo os voy a sorprender con algunos datos que hoy en día haría enfurecer a las masas. Pero como tenemos faena, te recomiendo que te pongas cómodo en tu mejor sofá y preparaté por que vamos a entrar a fondo a reseñar EL PRECIO DEL PODER que es cómo se llamó en España o Scarface cómo es conocida en el resto del mundo de mi admiradísimo Brian de Palma.


 

 

Para poder entrar a saco con la producción vamos a quitarnos del medio de que va la película, cómo siempre sin spoiler para animarte a ver tan prodigioso film.

La obra nos cuenta la vida de un inmigrante cubano llamado Tony Montana que tras llegar a EE.UU. se adentra en los bajos fondos de la mano de Frank López un jefe local de la mafia y un narcotraficante al que coge bajo su manto al joven Tony, pero este en su afán de prosperar dentro de la red delincuencial no le dolerán prendas de enfrentarse contra todos incluido a su jefe Frank, sobre todo cuando se enamora de la novia de este, la bellísima Elvira y aqui vamos dejar la sinopsis por que no necesitas saber más, pero si necesitas otro empujón para adentrarte en el mundo de Tony Montana, prepárate por que empezamos.

La obra es un remake del prodigioso film de 1932 Scarface donde Howar Hawks hace una película de crítica política ya que retrata la delincuencia de los ganster italianos y al principio del film ya nos dice que es para que los políticos tomen cartas en el asunto, Hawks nos adentra en los bajos fondos italianos con el contrabando de alcohol como fondo, en ella veremos al alter ego de Capone llamado en la película Tony Camonte y asistiremos a varios momentos históricos como la guerra de bandas y la matanza de la noche de San Valentín, Camonte es el patrón en el que se basa Montana, sólo que es diferente la inmigración pero el resto de acontecimientos son casi calcados, pero ojo, solo los acontecimientos por que ambas películas tienen un aire propio, no es la misma película repetida que es a lo que nos tienen acostumbrados los nuevos remakes, si no que es es otra forma de contar la historia, siendo original y copia dos obras con entidad propias, dos películas distintas tanto en el fondo como en la forma, por lo que si ves una no te exime de ver la otra ya que no tienen nada que ver, por cierto esta versión del 32 la tienes para España y Mexico en Filmin y Filmin Latino, pero es un clásico que se puede encontrar de una forma bastante fácil incluso DVDs a buen precio. 

El caso es que la misión de hacer el Remake le cae a uno de los cineastas más importantes de los 90 el grandísimo Oliver Stone, a principios de la década de los 80 Stone alternaba sus rodajes normalmente con poca repercusión como era De Infarto del 74 o La mano del 81 con guiones que si tenían una gran repercusión como El Expreso de media Noche de Alan Parker o el primer borrador de Conan el Barbaro de John Millius y en esta película vuelca toda su maravillosa locura intentando ser fiel a su forma con la obra de Howar Hawks, un ejemplo es el principio, si Hawks hacía una crítica política al empezar el film, Stone nos cuenta unos acontecimientos reales en forma de documental, durante los primeros minutos de película se adentra a narrarnos cómo Fidel Castro en un barco para reunir a familiares de ambos lados metió a la escoria de sus cárceles en forma de regalito envenenado al tío Sam y es en ese barco donde mete a Tony Montana y a su lugarteniente Manny Rivera, pero una vez pasado los primeros minutos de película, el aire documental desaparece y nos mete en una película de acción y sobre todo violencia, pero antes de entrar en este punto primero tengo que hablaros un poco de su director Mi admiradísimo Brian de Palma.

De Palma no era tomado en serio por la crítica del momento, sobretodo despues de rodar la maravillosa locura que fue el musical El Fantasma del Paraíso, que hoy es venerada por todo el mundo pero en aquel momento fue cómo una gamberrada cinefila, más tarde rodaría Carrie una película de terror suave basada en el libro homónimo de Steephen King y que cómo era cine de género seguía siendo un simple director de género, trás Carrie vendría Vestida para matar, un Slash con travestismo por el medio e Impacto un thriller maravilloso con un Travolta excepcional, todas ellas películas encumbradas hoy en día y que tuvieron una muy buena taquilla en su momento, pero para los críticos De Palma era una presa fácil y si no me crees, atento al dato, por este film, por Scarface de Palma fue galardonado con una nominación a los Razzies a peor director, ahora mismo llevaríamos ante los tribunales a cualquiera que osara a meterse con el trabajo de dirección de esta maravillosa película, pero en aquellos entonces de Palma no era el autor reconocido de hoy en día y más que nada por el uso de la violencia en el film y ahora enlazo con el punto en el que dejamos el guion de esta película, su violencia y la forma de rodarla por parte de de Palma.

Veréis Tarantino un cinefilo confeso toma para sus películas prestados recursos de otros directores y uno de ellos es este momento del film, en un montaje paralelo, por cierto para el que no sepa lo que es el montaje paralelo, es cuando nos van a contar dos historias que suceden al mismo tiempo, pues bien con este recurso de Palma nos muestra cómo un mafioso está desmembrando a uno de los acompañantes de Montana con una motosierra, mientras nos muestra que a pocos metros de allí la vida sigue, la gente patina y los chicos ligan con las chicas, para volver al momento macabro de la ejecución en la ducha del hotel, esta violencia fue demasiado para los críticos del momento y no entendieron la poetica, el arte y sobretodo el recurso que acababa de crear de Palma y que hoy es copiado por infinidad de directores incluyendo Trantino... pero en el 83 le metieron una nominación al Razzie, totalmente injusta.

Otro de los puntos fuertes del film es el elenco y madre mía que elenco, vamos por los secundarios.

En la cinta tenemos a la maravillosa Mary Elizabeth Mastroantonio que hace un papelón, sobretodo en la parte final del film que es para romperte las manos aplaudiendola, Robert Loggia que hace de capo de la mafia con debilidades de una forma portentosa, por que hay que ser muy buen actor para parecer débil en pantalla y Loggia se entrega al papel con una verdad pocas veces vistas que es para darle no un oscar si no 50 y Steven Bauer que parece un mafioso recién llegado de la habana, durante su actuación te olvidas de que es un actor y si esos son los secundarios los actores principales dan miedo, La maravillosa Michelle Pfeffer que no vamos a descubrir ahora lo buena actriz que es y el todopoderoso Al Pacino en uno de los papeles que le encumbraron al olimpo de los actores por el que hoy en día es venerado 

Y todo con una trama ya escrita, pero retorcida modificada, aderezada con complots políticos internacionales, juego sucio por parte de los gobiernos y un final que hoy en día y habíendola visto más de 30 veces me sigue estremeciendo.

Y si ahora ya te apetece verla, te tengo que dar muy buenas noticias por que la tienes tanto en Netflix como en Filmin y filmin latino para España y Mexico, pero cómo os podéis imaginar esta película es para tenerla en DVD.

La obra singular cómo pocas, de hecho es que no sabría donde encajarla, por que es un drama, es un policíaco, es un neo noir a veces en un thriller, incluso tiene partes de falso documental, es de esas películas imposibles de encajarlas en un género, pero sea cómo sea es una muy buena película y un ejemplo de ello es que si preguntamos a las personas de la calle que papeles recuerdan de Al Pacino que ha trabajado con los más grandes, todos, absolutamente todos pondrán en un puesto de honor al maravilloso personaje Tony Montana, un hombre cargado de ira y locura homicida que hará las delicias de tus tardes más cinefilas.

Y ya voy a dar por terminada la reseña pero te voy a citar para dentro de un par de días, con una película francamente desconocida, de una asesina en serie realmente odiosa que seguro que hará que nada más terminar de ver la reseña partas en su busqueda y con razón por que es un películón y francamente no sé por que el tiempo la ha tapado con su manto de olvido, pero vamos a ponerle remedio, pero hasta entonces dos cosas, la primera que seas muy feliz la segunda que vivas el cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario