martes, 22 de noviembre de 2022

El crepusculo de los Dioses Obra maestra en Sunset Boulevard

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, con este vídeo cerramos el año de cine que llevamos reseñando durante 12 meses y antes de abrir nuestra nueva etapa desearía cerrarlo con una de mis películas favoritas, Sunset Boulevard del pequeño pero enorme Billy Wilder



Obra retitulada en España cómo el Crepusculo de los Dioses y que sinceramente no le queda nada mal el título, ni al film ni a la trama es el octavo largometraje de Billy Wilder y podríamos quedarnos ahí pero es que en ese momento el gran Wilder llevava tras de sí obras memorables como Cinco Tumbas al Cairo, Perdición o Berlín occidente todas coescritas con el que era su inseparable amigo de batallas Charles Brackett, bueno, todas menos Perdición que tiene como coautor a uno de los escritores de cine negro más gloriosos de todos los tiempos el gran Raymond Chandler así que no es de extrañar la pedazo obra maestra que se marcaron, por cierto si no la has visto y no sabes nada de ella, te dejo un enlace en la descripción del vídeo ya que este film está reseñado en el canal y de verdad te recomiendo que veas.

El caso es que Wilder ya era toda una estrella en el firmamento de Hollywood y sus películas exito asegurado y junto a él el gran Brackett que hay que remarcar que este es el último film de la pareja de autores en el que trabajaron juntos, crean esta gloriosa película que mostraba el reverso más oscuro de la industria cinematografica, tan desde a dentro que muchos de los más influyentes astros del momento están encarnados por los autenticos personajes como es el grande entre los grandes Cecil B Demille que se encarna a si mismo en un cameo para la posteridad, pero de ese asunto y de muchos otros entraremos tras decirte de que va la película

Sunset Boulevard nos mete en la industria cinematografica de Hollywood pero por la puerta de atrás de la mano de Joe Gillis un guionista que ha tenido etapas mejores y que se encuentra en una crisis tanto creativa como económica, en sus intentos desesperados para que no le quite el concesionario el coche entra en contacto primero con su productor donde se da cuenta que no tiene futuro y con Norma Desmond una antigua estrella del cine mudo cuando desesperado esconde el coche en su destartalada mansión de ésta y aquñi vivirá unos extraños acontecimientos que terminarán con su propia muerte en la piscina de Norma.

¿Y quién y por que le han asesinado, cuales son los motivos de su muerte? puestas todas esas preguntas se irán desvelado en la cinta en las casi dos horas que dura el film, por que esta obra es muy del gusto de Billy Wilder empezando con un asesinato y yendo para atrás en la vida del difunto, siendo los acontecimientos lo importante de la trama y no el final del mismo, uno de los métodos narrativos que le encantan a Wilder y que ya dejó por escrito en la novela de Cameron Crowe, conversaciones con Billy Wilder. que por cierto aconsejo su lectura por que el fino humor del director hace que sea uno de los libros de cine más interesantes y entretenidos.

Pues dejandote la miel en los labios para que te sumerjas en esta obra tú y disfrutes de la película, vamos a otra parte importante de la misma, sus personajes y el retrato que hace de la industria donde el trabaja, por que creanme que es demoledor en todos los aspectos.

Pero antes quiero preguntarte si estás suscrito y si no es así que lo hagas ahora y le des a la campanita, así no te perderás ninguna de las reseñas que vendrán acontinuación por que el año que viene empezamos fuerte y si no, espera un par de días y lo verás tu mismo.

Pues volviendo a los personajes. Que el protagonista de esta historia sea un guionista no es casual ya que Wilder durante mucho tiempo trabajó como guionista donde hacía duo con Brackett para directores de la talla de Libitch o Howar Hawks, por lo que sabían que el eslabón más debil y a la vez más anonimo es el del guionista, siempre al borde del desastre y el retrato que pintan de la industria frente a los escritores cinematográficos es desgarrador, un hombre terminado que cualquiera puede tirar por tierra su trabajo, hasta la secretaria del productor, aunque acabe siendo ese amor prohibido que nunca se culminará y que te dejará una sonrisa cuando todo termine.

La estrella que se resiste a reconocer que ya su luz se apagó, mujer que otrora fue la más famosa actriz del universo cinematografico y que la llegada del sonoro desterró a la memoria de los más antiguos, siendo una completa desconocida para el mundo que viene, el caso es que Wilder le dió un papel hecho a la medida de todos los actores y actrices que aparecen y de alguna forma les dió una segunda oportunidad, por que atentos, la pareja de residentes de la mansión son GLORIA SWANSON que realmente era una actriz olvidada en el sonoro y el director y actor de cine Eric Von Stroheim que curiosamente fue marido en la vida real de Swanson tras este film, sobretodo Swanson pudo tener más papeles, pero donde aparecen nombres a la altura del director de Cecil B. Demile y que aparece en la cinta haciendo de si mismo y una de las partidas de cartas con más quilates de la historia donde la actriz sueca Anna Q Nilsen acompaña al interprete ingles Henry Bayron Warner y en donde el gran Buster Keaton tiene una de las interpretaciones más cortas y a la vez memorables de su carrera y no es de extrañar que todos se prestaran a dar vida a unos personajes que eran ellos mismos, pero todo sería como el mono al que entierran si no fuera que la modernidad entre con un coche con la rueda pinchada conducido por el grandioso william Holden que no puede hacer mejor de muerto y de vivo, en una trama llena de momentos únicos cómo la fiesta de nochevieja más solitaria del mundo, con unos planos que recuerdan las grandes películas de los 20 y con la bajada de escaleras más icónica del cine, en donde la melancolía y la pena se mezclan con un extraño humor negro impreso por la acida mirada de su director.

En general la obra fue bien recibida dentro de la industría, viendo en la trama la dureza de la profesión de cineasta pero que no todos fueron tan condescendientes con el trabajo de Wilder ya que el famoso productor B. Mayer de la Metro le dijo que Wilder mordía la mano que le daba de comer.

Sea como fuere no solo Wilder no mordió la mano de la industria si no que con este film lo hacía más grande y que con el futuro se convertiría en una de las grandes obras maestras que he de reconocer que para mi es mi película favorita de todos los tiempos, una especie de viaje de redendión que no acaba del todo bien y en cierta forma tampoco del todo mal, donde el guión y los guionistas son parte importante de la cinta, por cierto para demostrar que Norma Desmon está desconectada del mundo la hace escribir un guión sobre salomé, simplemente magistral y ahora llega ese momento de decirte donde está esta maravillosa película, pues la tienes en Filmin y filmin latino para españa y mexico, pero un DVD o Blue Ray de esta obra es obligatorio si te gusta el cine.

Y si te está gustando la reseña por que no me regalas un Like, la verdad que me hace mucha ilusión ver que os gustan mis reseñas y esos pulgares para arriba me ayudan mucho en esto de aconsejaros cine de calidad.

Y cómo le fue a esta cinta que se metía con la industria de Hollywood en los Oscar, pues curiosamente tuvo 11 candidaturas, ganando guión, dirección artistica y BSO perdiendo la de mejor película frente a Eva al desnudo y la dirección frente a Makiewich, película que curiosamente se metía con las actrices trepas del mundo. Quiero pensar que aquel año 50 fue uno de esos mágicos del cine ya que tambien se rodaron Jungla de Asfalto y el tercer hombre, menudo lujo de películas.

Y con este consejo para ver en esta nochevieja o en verano o en cualquier momento me despido pero no sin antes desearte que seas muy feliz y que vivas el cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario